martes, marzo 22, 2011

“Vallejo es un referente para la poesía del siglo XX”


“Vallejo es un referente para la poesía del siglo XX”

Mar. 22 mar '11

Es uno de los grandes de la canción en nuestro idioma. Llega a Lima a ofrecer el concierto 'Hijo de la luz y de la sombra’, en homenaje al poeta Miguel Hernández. Se presenta mañana en el Centro de Exposiciones del Jockey

“La música y el vino se caracterizan por su capacidad de conmover”, dice Joan Manuel Serrat, el cantautor español que, como otros grandes, se ha metido en el mundo de los vinos.

¿SIEMPRE TUVO CLARO QUE HACÍA MÚSICA PARA CONMOVER Y NO PARA PASAR EL RATO?
Yo hago música para expresarme, es mi manera de comunicarme, de compartir. Yo paso un buen rato cuando hago una canción que me conmueve.

¿LAS CADENAS ALIMENTAN LA CREATIVIDAD?
No. Es mentira que la censura motive la creatividad. No hay nada mejor que crear en libertad. La libertad es mejor para todo: para crear, para amar. Durante el franquismo fui feliz y amé: tenía un mundo íntimo intenso. Pero Franco representaba lo opuesto a lo que yo aspiraba para mi país.

¿POR QUÉ LE INTERESA LA POLÍTICA?
Porque es la forma que tengo para defender a mi familia, a mis conciudadanos, a mi país. Todo lo que hago, consciente o inconscientemente, es política.

¿SU PAÍS ES CATALUÑA O ESPAÑA?
No soy territorial. Mi país está donde está mi origen, mi alma y, sobre todo, como decía mi madre, donde comen mis hijos. No necesito anular a uno para que el otro exista. Me molestan las fronteras, prefiero los caminos.

¿EL BARZA ES MÁS QUE UN CLUB?
Durante todas las épocas que Cataluña fue reprimida como país, el Barza, junto con otras instituciones, se convirtió en uno de los lugares donde se albergaban todos los sentimientos populares. Esto lo hace especial. Además, soy socio del Barza.

POR EL BARZA PASÓ UN PERUANO…
El 'Cholo’ Sotil, quien dejó una gran impronta. Yo lo conozco mucho y le tengo un grandísimo cariño. Tuvo suerte de coincidir con gente especial como Cruyff, Asensi, Reixach, Marcial… un equipo entrañable que, creo, fue el primer paso del gran Barcelona que tenemos ahora. El segundo fue el de Cruyff entrenador.

¿QUÉ PREFERIRÍA: HACERLE UN GOL AL MADRID EN EL BERNABÉU O DAR UN CONCIERTO PARA CIEN MIL PERSONAS?
(Ríe). Pienso que podría hacer ambas cosas (ríe). En el siguiente mes, la rivalidad natural con el Madrid va a manifestarse de manera fuerte y hasta poco razonable. De los próximos cuatro enfrentamientos que nos esperan, yo espero ganar los cuatro (risas).

¿SE SIENTE POETA?
Me siento un escribidor de canciones, un artesano que trabaja con la palabra y que cultiva el género de la canción. Uno no escribe solo de lo que le pasa, escribe sobre lo que cree que les pasa a los demás. Detrás de un escribidor de canciones hay una farsa, ese algo mágico que es capaz de inventar. Yo aprecio más aquellos escritores que han creado sus mundos.

¿POR QUÉ LEE POESÍA?
Tengo necesidad de hacerlo. La poesía es, para mí, un pozo de aprendizaje y de conmoción. Un artista es, sobre todo, intuitivo, trabajador y técnico. No hay que desdeñar la técnica, porque permite que los sentimientos que intentas transmitir le lleguen más fácil al receptor.

CUÁNDO LEE A HERNÁNDEZ, A MACHADO, SE DICE: “COÑO, ¿POR QUÉ NO PUEDO ESCRIBIR YO ASÍ?”
Por eso los musicalizo (risas), porque no puedo escribir como ellos. Lo que no significa que no pueda descubrir toda su hermosura y pueda superar la envidia con la colaboración. Como ellos no pueden quejarse (pues están muertos), colaboro con ellos.

PERO SÍ TRABAJÓ CON BENEDETTI MIENTRAS ESTE VIVÍA…
Claro, con él fue otra cosa. Benedetti podía defenderse, los demás, no (risas). Benedetti es un poeta de ritmo y rima poco constante. Empezamos a trabajar juntos a través del fax, esa vejez (ríe) y escribió unos versos para mí. Era un poeta muy severo, costaba mucho convencerle de algunas cosas.

¿QUÉ DIRÁ LA HISTORIA: “SERRAT MUSICALIZÓ VERSOS DE BENEDETTI” O “BENEDETTI ESCRIBIÓ VERSOS PARA SERRAT”?
(Ríe y piensa). Lo natural será que se diga que 'Serrat musicalizó versos de Benedetti’. Esto me recuerda una historia de un cantaor y de un bailaor de flamenco. Al pasar por la casa de un poeta leyeron: “Aquí nació, en 1897, el insigne poeta José María Pemán…”. El cantaor le dijo al bailaor: “¿Tú qué crees que pondrán en mi casa cuando me muera?”. “Se vende”, le respondió el bailaor (risas). Un artista necesita estímulos y sentirse más allá del bien y del mal debe ser muy estéril. Yo nunca he hecho caso de los demás. Lo que me interesa es seguir vivo, no vivir de mis rentas. ¿Qué maldad ha hecho mi mujer para que yo decida quedarme en casa? (risas).

MUCHA GENTE SNOB LO ADMIRA. ¿USTED SE CONSIDERA UN CANTANTE POPULAR O UN CANTANTE PARA LAS ÉLITES?
No me lo he planteado nunca. Atahualpa Yupanqui decía: “Aunque canto a todo rumbo, tengo un rumbo preferido”. Cada quien tiene la libertad de apropiarse de las canciones. Que alguien no me escuche porque no le gusto, me parece cojonudo; que no me entienda, sí me parecería espantoso, me preocuparía, sentiría que estoy haciendo mal las cosas... pero también es posible que el mundo esté haciendo las cosas al revés (risas).



Información http://peru21.pe/
Imagen de ElPais.com.co

No hay comentarios.: