lunes, marzo 28, 2011

Y la profecía de Neruda se hizo realidad


El viento del pueblo, ese que llevaba y arrastraba a Miguel Hernández y que le aventaba la garganta, descubre una escultura en el aniversario de su muerte

28/03/2011- M. LUISA MAS

"Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela, cuya estatua se levantará entre los azahares de su dormida tierra". Esta fue la profecía del poeta chileno Pablo Neruda acerca de su compañero Miguel Hernández, fallecido tal día como ayer de 1942 en la cárcel de Alicante.

El día en que se conmemoraba el sexagésimo noveno aniversario de su fallecimiento fue el elegido por varias instituciones para inaugurar la estatua que ahora se levanta frente a la estación intermodal que también lleva el nombre del poeta oriolano. El Ateneo Viento del Pueblo, entidad promotora de la instalación del monumento, convocó un concurso de ideas para que los escultores que quisieran realizasen una escultura que reflejase al Miguel Hernández poeta, pero también al comprometido con los ideales republicanos.

Al final, la obra del escultor salmantino Enrique Orejudo fue la elegida entre las 54 que se presentaron al certamen y la que ocupa el espacio central de la glorieta que hay frente a la terminal. Una gran bandera republicana cubría la estatua, que mide unos tres metros de altura y está hecha con una resina cuyo acabado es parecido al alabastro. Aunque el presidente honorífico del Ateneo, Enrique Cerdán Tato, iba a ser el encargado de descubrir la imagen del poeta, el viento, ese al que le cantaba Miguel Hernández en sus versos, se adelantó.

La poesía del escritor oriolano convertida en música por Joan Manuel Serrat sonó de fondo al comienzo del acto, en el que las banderas tricolor llenaron en pocos segundos la glorieta donde ya reposa la imagen del poeta.

Crimen


Pese a no poder hacer los honores del descubrimiento del monumento, Cerdán Tato redactó un discurso que leyó Ginés Saura, presidente del Ateneo Viento del Pueblo.


"Hoy (por ayer) se cumple otro aniversario de su crimen", comenzó el texto redactado para la ocasión, en el cual se reivindicaba la necesidad de que Orihuela contase con un verdadero monumento en honor a Miguel Hernández. Y es que, en su pueblo, solo hay dos bustos que recuerdan al poeta que ha llevado el nombre de este municipio por todo el mundo.


"Fue condenado por los códigos del odio, la sinrazón y la venganza", añadió Cerdán Tato en voz de Saura, para aseverar que los versos escritos por el autor de "El rayo que no cesa" refuerzan su compromiso con "los derechos del pueblo". "Su conciencia era limpia, insobornable y sus heridas eran las de tantos otros", dijo. A continuación, tomó la palabra el artífice del monumento, quien manifestó el "orgullo" que supuso para él realizar la imagen del poeta cabrero. Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández, mostró su deseo de que "la estatua perdure y no la vea en suelo, como ha ocurrido en otras ocasiones".


Asimismo, aprovechó la presencia de los apasionados de la obra del escritor para explicar que la familia prepara un recurso ante el Tribunal Constitucional para anular el juicio por el que Hernández fue condenado a prisión. También enviarán un escrito al Parlamento Europeo para que intervenga en esta cuestión y se "repare" la memoria del poeta "asesinado" en 1942. "La ley de Memoria Histórica es vergonzosa e injusta -opinó la nuera del escritor homenajeado-, pero estaremos unidos y venceremos".


Bulevar Lo que se conoce como avenida Marqués de Molins se convertirá en el bulevar Miguel Hernández una vez se hayan soterrado las vías del ferrocarril. Así lo aseguró el concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, quien lanzó un "¡Viva Miguel!" para cerrar su intervención.


De este modo, el municipio de Orihuela reparará los años en los que el poeta que clamaba contra las injusticias ha estado relegado a un segundo plano en cuanto a reconocimientos y honores. Pocos meses después de su Centenario, el escritor ya tiene una escultura entre azahares, como vaticinó Neruda.





Imágenes e información http://www.diarioinformacion.com/


Imagen de Verena Sánchez Doering

No hay comentarios.: