jueves, abril 14, 2011

Grado recita con Serrat


Grado recita con Serrat

«Prestome mucho que me premiarais, es una muestra de amor», confesó el cantautor tras recoger el premio «Aula de las Metáforas» en la villa moscona

14/04/2011

Grado, Lorena VALDÉS

«¿Me la dejarán subir al avión o tendré que facturarla?». A Joan Manuel Serrat le preocupaba ayer tener que separarse de la escultura del artista mallorquín Pep Carrió que acababa de recibir en Grado como símbolo del premio «Aula de las Metáforas», en reconocimiento a la publicación de su disco «Hijo de la luz y de la sombra» -editado en memoria de Miguel Hernández- y a su labor de difusión nacional e internacional de la obra del poeta en el año de su centenario. «Este día que me habéis regalado hoy no es un reconocimiento a mi trayectoria artística sino una muestra de amor. ¡Prestóme mucho que me premiárais!», confesó Serrat, haciendo un guiño en asturiano al público que llenaba la capilla de Los Dolores.

Para el galardonado, lugares como el «Aula de la Metaforas» propician que «la poesía no sea cosa de raros, sino algo útil y enriquecedor». Y para demostrar que, efectivamente, los versos no están marginados en la villa moscona, los alumnos del colegio Virgen del Fresno le recitaron a su llegada el poema «Nanas de la cebolla», de Miguel Hernández, y poemas de Antonio Machado. Serrat se subió con ellos al escenario para interpretar su «Cantares». Y así la poesía se hizo camino en Grado.

A Serrat no le gustan las multitudes, pero ayer se mostró condescendiente con los moscones. Firmó discos y libros, se hizo fotos y repartió besos con generosidad. Gestos recompensados con las palabras del presidente de la fundación «Aula de las Metaforas», Fernando Beltrán. «Gracias, Joan Manuel, por no dejar a solas a los poetas. Y gracias también porque pudiendo ser, como decía Machado, un pedantón al paño has elegido ser tan solo, y en el buen sentido de la palabra, bueno».

Grado escuhó a Serrat como siempre le pide al público su «primo» Joaquín Sabina: «quitándose el sombrero y de rodillas».




Imagen e información http://www.lne.es/centro/

No hay comentarios.: