sábado, abril 02, 2011

Las voces amigas del poeta Miguel Hernández

(El escultor Víctor González Gil, fotografiado en 1980 en Madrid por la actriz Adriana Genta, que ha donado su archivo a la Fundación Miguel Hernández.- ADRIANA GENTA)

Las voces amigas del poeta Miguel Hernández La actriz argentina Adriana Genta dona a la fundación de Orihuela testimonios grabados de la esposa, hermana y amigos del autor

EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante La actriz argentina Adriana Genta entrevistó y fotografió hace años a familiares, amigos y conocidos del poeta Miguel Hernández (Orihuela, 1910; Alicante, 1942) antes de escribir la obra de teatro Compañero del alma. Ahora, cuando está a punto de conmemorarse el centenario del nacimiento del poeta, toda esta documentación oral y gráfica ha sido donada a la Fundación Miguel Hernández, con sede en Orihuela.

Entre el material recibido, según fuentes de la fundación, destaca un disco compacto de audio con testimonios de la esposa del poeta, Josefina Manresa, ya fallecida, en el que narra cómo conoció a Miguel Hernández y qué fue lo que le llamó la atención de él. Pero también hay testimonios orales de la hermana del literato, Elvira Hernández; de Luis Fabregat Terrés, que coincidió con Miguel Hernández en la cárcel de Alicante; Florentino Hernández Girbal, que estuvo en la prisión madrileña de Conde de Toreno; del dramaturgo Antonio Buero Vallejo y de Carmen Conde. Entre las conversaciones grabadas también figuran los testimonios de Manuel Trenes y Ana María Estevez, cabreros y vecinos de la calle de Arriba de Orihuela; Manuel Serna, otro vecino, o José Barojara, que cantó el himno de La repartidora, así como recuerdos del escultor Víctor González Gil.

La actriz también ha donado algunas fotografías de entrevistas realizadas, y el vídeo de TVE filmado en Buenos Aires con motivo del estreno de la obra Compañero del Alma de 1990.

Genta, que prepara una espectáculo teatral basado en la vida de Miguel Hernández junto al actor y dramaturgo oriolano Juan Luis Mira, ha expresado su deseo de que esta documentación sonora "enriquezca" los fondos audiovisuales de la fundación que lleva el nombre del poeta. Miguel Hernández murió en una cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942, donde cumplía condena impuesta por el franquismo por ser "izquierdista y poeta". Ahora, varias instituciones y colectivos cívicos han iniciado una campaña para reivindicar la memoria del poeta y exigir al Gobierno que anule su pena.





Imgen de Verena Sánchez Doering

No hay comentarios.: