domingo, abril 03, 2011

Los Top Ten de Vertele

Los Top Ten de Vertele
02/04/2011


Grandes cantantes: Sus apariciones en televisión antes de ser famosos La televisión es el notario del paso del tiempo. También para los cantantes. Hoy rehacemos el ejercicio que hicimos hace un tiempo con los presentadores de televisión para mirar, en el túnel del tiempo, a cantantes que han hecho historia y que han prolongado su vida profesional prácticamente hasta nuestros días. No están todos los que son, pero son todos los que están. ¿Cómo eran cuando empezaron? ¿Qué aspecto físico tenían? ¿Qué estilo? ¿Han cambiado mucho? Algunas respuestas las hallaremos en los siguientes videos.

1. Empezamos por Raphael. Llegó a Madrid desde Andalucía, con nueve años, y le llamaron enseguida “el ruiseñor de Linares”. En 2011 sigue en activo y cosechando éxitos, casi en la frontera de los setenta años. En 1966 representó a España en el Festival de Eurovisión, con la canción “Yo soy aquél”, que sigue cantando en la actualidad.

2. Massiel. En 1968 ganó Eurovisión en el Royal Albert Hall de Londres, con el tema “La, la, la”, escrito por el Dúo Dinámico. Se impuso al favorito del certamen, el británico Cliff Richard, que cantó “Congratulations”. España iba a ser representada por Joan Manuel Serrat, que se negó a actuar si no lo hacía en catalán. El gobierno de Franco concedió a Massiel, por los servicios prestados, el Lazo de Isabel la Católica, que la cantante rechazó, lo que le valió -según ella- un año de veto en TVE. Ahora es habitual de las tertulias televisivas de cotilleo.



3. Nos vamos ahora con el gran Joan Manuel Serrat. Nacido en 1943 en el Poble Sec de Barcelona. Comenzó su carrera musical en 1965 y sigue cosechando éxitos en la actualidad, 35 discos y decenas de millones de ejemplares vendidos después. En el siguiente video le vemos en una de sus primeras apariciones en TVE, en 1968, con apenas 25 años. Canta en catalán “Paraules d’amor”.



4. Otro viejo rockero, “que nunca muere”, Miguel Ríos. El granadino era conocido en 1960 como Mike Ríos, el Rey del Twist. Alcanzó su primer gran éxito en 1970, cuando el “Himno de la alegría” vendió millones de discos en todo el mundo.


5. En los años 70 Karina arrasaba con canciones como “Me lo dijo Pérez” y “No somos ni Romeo ni Julieta”. No paraba de salir en televisión.


6. Mecano, 1979, en “Gente joven”, Televisión Española. Los jovencísimos hermanos Cano y Ana Torroja ya peleaban por tener su puesto en el olimpo artístico español. Cantan “Al alba”, una canción que hizo popular Luis Eduardo Aute y Rosa León.


7. La musa de toda una época fue Ana Belén. Desde que tenemos memoria ya realizaba actividades artísticas: cine, canción, teatro. 40 películas, veinte obras de teatro, 35 discos. Aquí la vemos con 29 años cantando “Desde mi libertad” en una grabación de 1980.


8. Y, a su lado, no podía faltar Victor Manuel. Su marido, su compañero musical, con el que tiene dos hijos, tiene una carrera musical paralela. Asturiano, hijo de ferroviario, aprende a tocar la armónica con nueve años e imita a Joselito. Graba su primer disco en 1965 e interviene en programas como “Salto a la fama”, de TVE. Participa, sin éxito, en el Festival de Benidorm. Este es el videoclip original de una de sus primeras canciones, “Quiero abrazarte tanto”, convertida en un éxito duradero.


9. También en 1980 Joaquín Sabina grababa su disco “Malas compañías” y convertía en tremendamente populares algunos temas, que siguen sonando en la actualidad, himnos ya de varias generaciones, como “Pongamos que hablo de Madrid” o “Calle melancolía”.


10. Miguel Bosé entra en 1975 en el mundo de la música de la mano de Camilo Sesto. En 1977 edita su primer álbum con la canción “Linda”. En 1979 vió la luz su álbum Chicas!, donde publicó uno de sus mayores éxitos, “Super Superman”. Se calcula que ha vendido trece millones de discos. Un jovencísimo Miguel Bosé grabó “Don diablo” en 1982.

La propina. Terminamos este top ten con Marta Sánchez. En 1981 tenía 15 años y faltaban pocos para que sustituyera a Vicky Larraz en el grupo “Olé, olé”. En 1993 decidió empezar su carrera en solitario con el disco “Mujer”, pero ya tenía experiencia de lo que es enfrentarse sola a una cámara. Casi en la misma época que Miguel Bosé grababa su “Don diablo” hacía su primera aparición en TVE en Sabadabada, interpretando una canción cuya letra y música había compuesto ella misma.




No hay comentarios.: