viernes, abril 08, 2011

RELACIÓN ENTRE MIGUEL HERNÁNDEZ Y JOSÉ MARÍA DE COSSÍO

Documento estremecedor. Miguel Hernández, desde la cárcel, le escribe a Jose María de Cossio


El escritor y bibliófilo José María de Cossío y Martínez Fortún, nació en Valladolid en 1892. Fue fundador, junto con otros escritores, como José Bergamín, de la revista literaria «Cruz y Raya», y director de «La Revista de Santander».

Sin duda alguna, de Cossío hay que destacar su carácter magistral, que se encuentra, sobre todo en la formación de los poetas del 27. Todos ellos buscan el asesoramiento de Cossío (orientación en sus versos, referencias eruditas...).

Nombrado académico de la Lengua, tomó posesión el 6 de junio de 1948 como miembro de número, ocupando el sillón G.

Muere el 24 de octubre de 1977.


RELACIÓN ENTRE MIGUEL HERNÁNDEZ Y JOSÉ MARÍA DE COSSÍO

A José María de Cossío se le relaciona con el bando nacionalista, esto le sirvió para lograr que a Miguel Hernández se le conmutase la pena de muerte por la cadena perpetua: «Lo que nadie sabe es que una noche hube de levantarme a las tres de la madrugada y visitar a [...], porque Miguel Hernández iba a ser fusilado al día siguiente; y logré salvarlo». Entre el poeta y Cossío, además de unirlos la amistad por encima de todo, les unía su amor por la literatura.

Miguel Hernández y Cossío se conocieron gracias al poeta murciano Raimundo Reyes en 1935. A partir de este año Miguel trabajaría como secretario de Cossío, éste se encargó de buscarle trabajo a Miguel en la Editorial Espasa Calpe. El poeta oriolano se encargaba de buscar información de toreros, toros, plazas y corridas, para elaborar posteriormente la biografía de los toreros ‘habidos y por haber’, según palabras de Miguel Hernández.

Este trabajo le sirvió a Miguel para tener una economía más holgada, lo que le permitió, además de trabajar en la Enciclopedia, dedicarse, de modo más pleno, a lo que le poeta deseaba: la Poesía. Además, podía seguir buscando nuevas amistades en el mundo literario, quienes le pudieran ayudar en la publicación de su obra.

También supuso un enriquecimiento del léxico, junto con los conocimientos artísticos que le aportaron los artistas de la Escuela de Vallecas, lo cual fomentó su imaginería taurina que, más tarde, reflejaría en los poemas de "El rayo que no cesa". Este es otro, está escrito por Miguel Hernández, el 19 de Septiembre del 1939, no es de su puño, pero aclara que es con una máquina con la que se escribió un ensayo sobre romanticismo, la firma es suya.




Imágenes e información Enlace Poesia Amistad

No hay comentarios.: