jueves, abril 28, 2011

Rosendo y Serrat triunfan en los premios de la Música


Rosendo y Serrat triunfan en los premios de la Música

Logran los galardones más importantes (mejor álbum y mejor canción).- El grupo M-Clan, que partía con seis candidaturas, se queda con una

EL PAÍS - Madrid - 28/04/2011

Los premios de la Música han distinguido este año a la veteranía en las figuras de Rosendo (que ha logrado el galardón en la categoría de Mejor Álbum por A veces cuesta llegar al estribillo) y Joan Manuel Serrat (quien se ha hecho con el galardón de Mejor Canción por Hijo de la luz y de la sombra). Rosendo además se impuesto en la categoría de Mejor Álbum de Rock. La sorpresa ha sido la pobre cosecha del grupo de pop-rock M-Clan, que partía con seis candidaturas y al final solo verá un premio (el de mejor técnico de sonido para Carlos Raya). Estos galardones son concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. Los ganadores de las 28 categorías de que constan son votadas por los propios autores e intérpretes, miembros de la Academia.

La ceremonia de entrega de esta 15ª edición tendrá lugar el próximo 18 de mayo en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid. El Flamenco será el hilo conductor de la gala, debido a su reciente designación por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad).

Las influencias flamencas se dejan además sentir en muchas de las obras premiadas en otras categorías. En el apartado de artista revelación se ha impuesto La Shica con su álbum Supercop. El Mejor Álbum de Pop fue El vecindario, de Macaco. En la categoría de Mejor Álbum de Pop Alternativo el premio ha ido para Kiko Veneno y su Dice la gente. El Mejor Álbum de Rock Alternativo fue Una ópera egipcia, facturado por el grupo granadino Los Planetas.

La Mala Rodríguez logra el galardón en el apartado de hip-hop y lo propio hace Delorean en la categoría de Mejor Tema de Música Electrónica por su corte Stay Close.

Flamenco póstumo

El fallecido Enrique Morente logra a título póstumo el galardón en la categoría de Mejor Álbum Flamenco por su Morente+Flamenco. Pastora Soler se impone con 15 años en el apartado de Mejor Álbum de Canción Española y el malagueño Zenet logra el galardón en el apartado de Mejor Álbum de Fusión.

Chano Domínguez y su Piano ibérico se han impuesto en la categoría de Mejor Álbum de Jazz.

Herria, de Kepa Junkera, gana la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional con su Herria y la 3ª Sinfonía de Ángel Illarramendi gana como Mejor Álbum de Música Clásica. Dentro de la música clásica, el galardón a la mejor interpretación se lo llevan Jordi Savall, Andrew Lawrence-King y Frank Mcguire por The Celtic Viol II.

La gala de entrega

El músico, compositor y productor, Javier Limón, será el encargado de la dirección artística de la gala que considera "una celebración a gran escala de la música que nos identifica". Y añade: "Tenía 22 años cuando acompañé a Paco de Lucía en la primera edición de estos Premios valientes que el tiempo y la altura de los nominados se ha encargado de convertir en los más importantes de toda España".

Una de las indiscutibles protagonistas de la noche será sin duda Carmen Linares, galardonada con el Premio a Toda una Vida, quien se confiesa emocionada por "el reconocimiento a toda una carrera, sobre todo cuando viene de tus propios compañeros. Amo el flamenco profundamente y siempre he estado a su servicio". Junto a ella, otra leyenda viva que estará presente en la gala es Albert Hammond, quien recibirá el Premio Latino de Honor por su prolífica carrera como autor, intérprete y productor de algunos de los éxitos musicales más sonados en nuestro país durante 40 años. "Me hace sentir muy especial sabiendo que quienes votan son personas que saben bien lo duro que es seguir escribiendo canciones año tras año. Es, sencillamente genial".



Información http://www.elpais.com/articulo/

No hay comentarios.: