viernes, mayo 06, 2011

Dos dibujo de Miguel Hernández muerto

Dos dibujo de Miguel Hernández muerto
Por Eusebio Pérez Oca

Este dibujo es el menos conocido o quizás el desconocido, de los dos que se hicieron en las duchas de la Enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante al cadáver de Miguel Hernández.





Por contra este es el publicado generalmente al referirse a Miguel Hernandez amortajado. Se puede apreciar un estilo distinto entre el primero y el segundo. Pero no seré yo quien diga de quien es cada uno. Hay versiones contradictorias. Pero podrían no serlo. A continuación expongo algunos motivos.





El trabajo recién publicado por Palmeral, una de las personas que más conoce sobre Miguel Hernández y quizás según mi opinión, una de las personas más imparciales y correctas en el estudio de la persona y la obra de nuestro poeta, en que habla de la autoría del retrato de Miguel Hernández amortajado atribuido según el Archivo Municipal de Alicante a Eusebio Oca y según Ramón Pérez Alvarez a José María Torregrosa merece una aclaración. Es solo la opinión de alguien que ha recibido diversas informaciones que me hacen plantearme algunos aspectos sobre el final de Miguel y su legado último.

En 1972 se lleva a cabo unas Jornadas Hernandianas en Orihuela. Las organiza según me dice él mismo, don Gaspar Peral. En ellas Miguel Signes, preso con Miguel y destacado en la enfermería de la Cárcel, atestigua la autoría de Eusebio Oca en su ponencia que creo se llamaba "Mis conversaciones con Miguel". De es forma es rotulada la ficha archivada en el Archivo Municipal de Alicante y realizada por Sanchez, el fotógrafo.

Ramón Pérez Alvarez era conocido como "el Correo". Era coordinador del coro del reformatorio que dirigía el alicantino y expreso don Juan Alvarez, posterior gerente del Teatro Principal de Alicante y fundador, en su día, del Teatrito Campoamor de Benalua. Don Juan se desplazaba a los ensayos en la cárcel y repartía algún cigarro. "No os lo fuméis ahora que si no no tenéis buena voz". Así me lo contaba su hijo del mismo nombre. Estos primeros cigarros contenían mensajes del exterior. Al acabar el ensayo repartía el resto del paquete. Los primeros cigarros eran leídos y después fumados. La cárcel debe ser burlada. Desconozco pero lo averiguaré si había algún vinculo familiar entre los dos Alvarez, Juan y Ramón Pérez.

Desde años atrás Eusebio Oca, minusválido, maestro y periodista compartía horas con Miguel cuando este venia a Alicante. Eusebio murió en 1985 a los 71 años. El año pasado lo hacia Isabelita, su esposa. Entre los papeles de la familia han aparecido fotos de las Fogueras que ya he remitido a Armando Parodi. En particular la inédita de la FUE. De la misma forma muchos textos y dibujos de Eusebio, Miguel Hernandez y Gaston, José Juan, etc, verán la luz en breve gracias al buen hacer de José Carlos Rovira. Pero eso es cosa suya. Ya ha hecho público Rovira el caso de la autoría de los dibujos de los "Cuentos a Manolillo. Para cuando sepa leer". Así mismo habrán sorpresas. Y muy interesantes.

Como podemos ver al comienzo de este trabajo, son dos los dibujos de Miguel Muerto. Ramón Pérez recogió una bolsa con documentos, dibujos, escritos y el Carnet del Partido Comunista de Miguel Hernandez. Luís Fabregat, otro preso muy vinculado a Miguel entrega a su hermana Maruja una capaza con doble fondo donde hay escritos y dibujos. Eusebio Oca guarda muchos recuerdos que pronto verán la luz. Se desata recientemente una discusión sobre estos legados. Se acusa a la hermana de Fabregat de faltar a la verdad. El caso es que los escritos que guarda y entrega a Josefina Manresa, Ramón Pérez, desaparecen. No se sabe nada del carnet del Partido. Leyendo y recordando veo unas contradicciones que no deberían serlo. Es posible que ambas sean ciertas, pues ahora vemos más datos y documentos sobre Miguel Hernandez.

Curiosamente un dato se me hace fuerte de aceptar. Los que amortajan a Miguel son sus compañeros destacados en la enfermería y el más amigo, el que le puso la toalla alrededor de la cara intentó cerrarle los ojos con dos monedas "Como hacían los griegos", así me lo dijo, fue Eusebio Oca Pérez junto a algunos más como Miguel Signes, es en este momento y tras la negativa a que Melchor Aracil, que no José María Torregrosa, hiciera una mascara mortuoria. Ramón Pérez estuvo por allí, pero no pudo permanecer por no pertenecer al equipo de la enfermería. Ramón era un gran hombre que hacia de correo con peligro de su integridad. Por lo tanto no niego su afirmación pero no del todo. Signes hace una afirmación contraria a Ramón Pérez. Mi tio Eusebio, me afirmo haber hecho un dibujo y esto fue lo escrito por Sanchez al dorso de la ficha de Miguel Hernandez una de las muchas pertenecientes al su periodo de fotos de la carcel.

En mis trabajos en "Alicante Vivo" sólo expongo lo leído en este archivo Municipal y como digo más arriba, en la ponencia de mi compañero del Banco de Alicante, Miguel Signes. Hace años y aún en vida de Ramón Pérez, se publicó un libro en que afirmaba esta autoría.

Me creo en la obligación de comentar que con documentos existentes y viendo el estilo de José María Torregrosa y de mi tío se podrá aclarar el dilema. Quizás alguno más. En el Eco Hernandiano hay una biografía de Ricardo Fuente Alcocer en que este afirma que Miguel no escribía nada en la cárcel. Aquel era un mundo terrible y aún hoy hay muchas incógnitas.

NOTA ACLARATORIA.-
Acabo de recibir una llamada telefónica de don Gaspar Peral. Junto a Palmeral, Ferris, Rovira, don Gaspar forma parte de la memoria viva de Miguel Hernandez. Me ha llamado por que es un hombre de una gran categoria, hasta el extremo de ser humilde. En el trabajo anterior digo que el organiza el evento en que Miguel Signes nombra a mi tio como autor de los dibujos de Miguel Hernández muerto. Don Gaspar me recuerda que él solo presidió la mesa junto al entonces alcalde de Orihuela. El congreso estuvo organizado por el INSTITUTO DE ESTUDIOS ALICANTINOs. Que quede constancia e esto y de la extraordinaria personalidad de don Gaspar. Hay mucho por contar sobre Miguel, algo le he adelantado a don Gaspar.
Gracias.


Tomado de la web: Alicante Vivo

3 comentarios:

eusebio perez oca dijo...

Es un honor para mi que este pequeño trabajo circule por este nivel. Me siento muy feliz por ello. Quisiera que se contemplara la aportación que adelanto en este trabajo de los CUATRO cuentos para Manolillo cuyos originales, de los dos publicados más los tros don, ineditos, estan en posesión de mi familia y se han dado a conocer en las exposiciones celebradas en el Ateneo de Madrid y en Elche, así como un retrato inedito de Miguel, hecho a pastel o cera, por mi tio Eusebio Oca Pérez. Como primicia la investigación sobre Miguel continua y muchas cosas daran la vuelta. Un abrazo y hasta propnto.

Eusebio Pérez Oca

Freyja dijo...

EUSEBIO
PRIMERO DARTE LAS GRACIAS POR DARTE TIEMPO A SALUDAR MI ESPACIO QUE CON TANTO RESPETO VOY RECOLECTANDO VIDA E HISTORIA DE LOS POETAS QUE SERRAT A MUSICALIZADO.
TODO LO QUE HE LEIDO DE MIGUEL HERNANDEZ ME EMOCIONA E IMPRESIONA.
ME HE GUIADO MUCHO POR EL SEÑOR PALMERAL, PARA LO QUE VOY COLOCANDO EN EL BLOG.
PERO JAMAS PENSE QUE ESTE GRAN TRABAJO HECHO POR TI, LO VIERAS, DESDE YA MIS FELICITACIONES.
DESDE DE CHILE
EL AÑO HERNANDIANO HIZO PODER ACERCARME MAS ESAS TIERRAS Y LUGARES QUE M. HERNANDEZ VIVIO SU HISTORIA.
COMO A MI PAIS NO LLEGA HISTORIA DE HERNANDEZ, SOY DE LAS PERSONAS QUE HA APRENDIDO A TRAVES DE LA NET, TODO LO QUE SE DE HERNANDEZ, DE LORCA Y MACHADO Y OTROS POETAS MAS
SE QUE NO APORTO NADA, PERO HAGO VIDA LA HISTORIA DE ESTE MARAVILLOSO POETA, QUE ATRAPA
CUANDO SERRAT SACO EL PRIMER DISCO DE LOS VERSOS DE SERRAT EN EL AÑO 1972, Y QUE CON TANTO GUSTO LLEVO EL DISCO A JOSEFINA MANRESA, QUE NO TENIA NI TOCADISCO PARA ESCUCHAR EL DISCO Y SERRAT SALIO A COMPRARLE UNO, PARA QUE ESCUCHARA LOS VERSOS MUSICALIZADOS
AHI SENTI QUE SERRAT SACABA DE LA CARCEL DE ALICANTE A M.HERNANDEZ
DISCO QUE LLEGO MUCHOS AÑOS DESPUES A MIS MANOS, YA QUE MI PAIS VIVIO UNA DICTADURA DE 17 AÑOS Y ESO ME PRIVO DE MUCHA CULTURA Y ADEMAS MUSICA
EUSEBIO GRACIAS POR EL HONOR QUE ME HACES Y LO QUE ME CUENTAS COMO PRIMICIA Y ADEMAS SABER QUE EL RETRATO INEDITO HECHO POR TU TIO.
ESTAS SON LAS GRANDES COSAS QUE LA VIDA ME REGALA, QUE SE ACERQUEN PERSONAS COMO TU Y TE AGRADEZCO
Y GRACIAS, DE VERDAD LA VIDA NOS SORPRENDE SIEMPRE
AQUI ESTOY, Y ESPERO PODER SEGUIR APORTANDO PARA LOS DEMAS, CON GRANDES COSAS QUE PARA MI SON IMPORTANTES.
A VECES PIENSO QUE ESTE ESPACIO Y MI WEB PERSONAL (DONDE YO ESCRIBO) NADIE LA LEE, Y VEO QUE SI
EUSEBIO UN ABRAZO GRANDE Y EN LO QUE PUEDA APORTAR AQUI ESTOY, Y HASTA PRONTO
VERENA SANCHEZ DOERING

QUE ESTES MUY BIEN

eusebio perez oca dijo...

Como Alicante y España son tierra de olvido y pena, me dirijo a ti como esperanza que de lejos, mantiene viva la memoria. Es en ese continente tuyo, al que no he ido, donde un alicantino-leones ha recopilado documentos sobre Miguel Hernandez y sus compañeros de carcel. He intentado dar a conocer el trabajo de este gran hombre que dice que su el "trabaja por el poeta, no por la peseta". Tiene y yo tambien, documentos en que se puede leer que Torregrosa Juan estaba libre desde mayo de 1940. Que no habia banda de música en la Carcel de Alicante, que Pérez Alvarez nunca fue condenado a muerte, si se pidió pero no se sentenció. Tengo estudios en que se cuentan las visitas de Josefina a Miguel en Alicante, tres antes de septiembre. En el patio de las palmeras recibió la visita de Manolillo y de sus tres sobrinas el día de la Merced. Ese día era solo para los hijos. Josefina no entró. Como testigo está mi primo e hijo de Eusebio Oca. Juliete. Amigo de las esperas en la puerta del Reformatorio. Hay mucho por sacar a la luz. Nadie ha hecho caso al último retrato, inedito, de Miguel vivo. Hecho al pastel por Eusebio Oca. Este era el encargado de llevar las estadisticas de la enfermeria. Como "socio fundador" de la carcel tras la guerra pudo colaborar a hacer la lista de fallecidos en dicha carcel. Lista que salio a la luz en el libro de enrique Cerdan Tato y en la que colaboraron varios presos. Hay mucho por hablar. Estoy a tu disposición y espero poder dar a luz estos documentos de mi amigo mexicano.

Eusebio Pérez Oca