viernes, mayo 06, 2011

Más sobre los dos dibujos de Miguel Hernández amortajado

Más sobre los dos dibujos de Miguel Hernández amortajado

El reciente artículo de Eusebio Pérez Oca, sobrino de Eusebio Oca Pérez, gran conocedor de la vida carcelaria en el Reformatorio de Adultos de Alicante, gracias, supongo a la documentación que dispone de su tío. Aclara muchas incógnitas.

Yo no tengo especial interés en que los dibujos sean de uno o de otro autor, sino que se sepa la verdad. Bien es sabido que Ramón Pérez Álvarez también era de los que arrimaban el ascua a su sardina.

Ramón Pérez Álvarez escribió un artículo en 1990 donde aparecían ya estos dos dibujos. "Revista del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, nº 28, de abril/, mayo/junio 1990 pp.35-38. (Archivo de Gaspar Peral Baeza)







No son el mismo dibujo calcado al revés.

Escribe Ramón Pérez Álvarez:
"Pedí permiso para adecentar su cadáver, pues estaba en completo abandono, autorizándosenos para ello y para que fuera trasladado a una pequeña sala, frente a la entrada de la enfermería, donde depositado en una cama de hierro, frente a la entrada. Simultáneamente solicité permiso para realizarle la mascarilla. Se nos indicó que ello debía ser autorizado por la Dirección general de Prisiones, en fin, fue denegado. Iba a realizarla el escultor y también detenido, José María Torregrosa. En vista de ello, pregunté a éste si estaba dispuesto a hacerle unos dibujos, ya que dado el estado en que estaba el poeta, hubiera resultado increíble describirlo y ser creído. Aceptó y acordamos hacerlos durante la hora de comida, en que quedaríamos solos como así fue. Mientras él los realizaba, yo permanecí vigilando, pues de sorprendernos era segura la celda de castigo e incomunicación. A través de un funcionario excelente persona, don Antonio Illán Bascuñana, salieron a la calle. La autoría de estos dibujos no ha sido revelada por mí hasta que el 28 de marzo de este año [1990], la di a conocer al periodista José María Galiana. para el reportaje que en homenaje a Miguel fue publicado en el diario La Verdad."

Pero Ramón Pérez Álvarez, no dice toda la verdad porque el 21 de mayo de 1972 (18 años antes), se celebró en Orihuela la II Asamblea Comarcal de Escritores promovida y organizada por Sección de Filología Literatura del Instituto e Estudios Alicantinos (donde asistió como representación del Sr. Director del Instituto, don Gaspar Peral Baeza), donde Miguel Signes habla de la autoría de uno de estos dibujos:







Existe unas anotaciones manuscritas de Miguel Abad Miró (del que no tengo fotografía del texto) que con un signo de interrogación duda de la autoría de Eusebio Oca. Miguel Abad Miró, pintor alcoyano, estuvo dos veces encerrado en el Reformatorio, no estaba cuando murió Hernández. Abad Miró fue el que se encargó de buscar el aparato de rayos X transportable del Dr. Alfonso de Miguel, para que el Dr. Antonio Barbero Carnicero le reconociera en la enfermería del Reformatorio. ¿Pero no sabemos, a ciencia cierta, por qué lo duda?

Hay un tercer autor de estos dibujos en discordia. Según la opinión de los catedráticos de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco, "Estudios sobre Miguel Hernández" de 1992, cuya autoría como me ve al pie de foto, donde dice que es de Luis Jiménez Esteve. Siendo el mismo dibujo, no aparece a fecha 28-03-42

Ponencia titulada "Mis conversaciones con Miguel Hernández" es de Miguel Signes que estuvo en el Reformatorio de Adultos de Alicante, que conoció a Miguel Hernández 1941. Dice en su ponencia que "el dibujo de la cara muerta del poeta" es de Eusebio Oca, ver el encabezamiento de la ponencia:





José Antonio Serrano Segura, en su "Biobrafía de Miguel Hernández" también lo pone como de Eusebio Oca:





Información de Ramón Fernández Palmeral

2 comentarios:

Eusebio Pérez Oca dijo...

Ahora ya puedo decir, con permiso de mis amigos, Santos Escarabajal y Miguel Angel Nepomuceno, que Ramón Pérez Alvarez mintió. Torregrosa Juan estaba fuera de la Carcel de Alicante desde el 24 de Mayo de 1940. Por lo tanto no pudo estar presente en la muerte de Miguel Hernandez ni hacer NINGÚN dibujo de este. Rogaria leyern lo último publicado en el diario la Crónica de León por los investigadores antes citados. Además poseo copia del documento que acredita la puesta en libertad del susodicho Torregrosa Juan.

Eusebio Pérez Oca

el sindrome de ulises el blog de eusebio perez oca dijo...

De nuevo y tras 11 años regreso al tema. He pasado por diversas vicisitudes que, una vez concluidas, me llevan a volver sobre el tema de Miguel y sus retratos ya fallecido. Tras la pandemia me están llegando documentos sobre personajes que fallecieron en cárceles, campos de concentración o, simplemente, desaparecieron. Por otra causa distinta a su amistad con Miguel, acabo de recibir el expediente carcelario de Melchor Aracil. Este contiene un documento imprescindible para reafirmar sobre las mentiras o exceso de protagonismo de Ramón Pérez Álvarez. El trece de julio de 1941 salió en condición de "prisión atenuada", es decir que debería permanecer en su domicilio salvo para acudir a su trabajo o a misa Melchor Aracil Gallego. No pudo, por tanto estar en la enfermería de la cárcel a la muerte del Poeta e incluso no pudo verlo ya que Miguel llegó a Alicante el 29 de junio y permaneció un periodo de entre 28 y 0 días aislado. Todo esto se complementa descargando un PDF gratuito publicado por el Archivo Histórico Provincial de Alicante con el titulo de ELEGIA A MIGUEL HERNANDEZ.
Gracias.

Eusebio Pérez Oca