jueves, mayo 05, 2011

El pasado 'montonero' de Serrat


El pasado 'montonero' de Serrat – Del cual nace una hermosa canción

UNA HISTORIA DE LA CUAL NACE LA CANCION "LA MONTONERA
"

La relación del cantautor con miembros de la guerrilla explica que fuera investigado por la dictadura militar

Juan ignacio irigaray. Especial para El Mundo

BUENOS AIRES.- La insólita investigación de la dictadura argentina (1976-83) sobre Joan Manuel Serrat en los años 70 podría deberse a que el cantautor catalán, en sus giras por el país suramericano, conoció a dirigentes y militantes de los grupos guerrilleros Montoneros y Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Tanto era así que Serrat incluso escribió una canción, La montonera, en honor a una amiga suya, de nombre Alicia, que militaba en esa organización guerrillera. Los montoneros nacieron del ala izquierda del peronismo, sector en el que también militaba el actual presidente argentino Néstor Kirchner.

De La montonera no hay grabación comercial, pero es cierto que existen algunas versiones registradas clandestinamente, incluso en discos. El documental Cazadores de utopías sobre los montoneros, difundido en 1995, contó como banda sonora con aquella canción casi secreta del intérprete.

Serrat recreó, además, El Cantar del Mio Cid: «Qué buen vasallo sería/si buen señor tuviera...». Aquella generación de jóvenes argentinos no tuvo buen señor en el líder populista Juan Perón y la mayoría terminó desaparecida en una muerte ignota, tragada por el terrorismo de Estado.

En las únicas declaraciones que en 1993 hizo del tema, Serrat recordó que su amiga montonera «era una muchacha llena de sueños e ideales, como casi todos los muchachos de su generación». La conoció en 1969, cuando, escapando de la dictadura de Franco, conquistaba al público latinoamericano. Pero Serrat siempre mantuvo ciertas distancias ideológicas con Alicia y sus compañeros porque no tragaba con el peronismo, «esa suerte de fascismo populista a la Argentina». «Yo nunca creí que Perón fuera eso que soñaban los jóvenes», recordó el cantautor.

Alicia salía de noche a pintar en las paredes de Buenos Aires «Luche y Vuelve» a favor del retorno de Perón, exiliado en el barrio madrileño de Puerta de Hierro. El líder volvió en 1973, pero murió un año más tarde y, en 1976, los militares derrocaron a su viuda, Isabel, conocida como La Perona.

La guerra sucia de los militares prohibió varias canciones de Serrat, así como las de Mercedes Sosa y Horacio Guarany, quienes debieron exiliarse en España. También algunos temas de Jorge Cafrune, muerto en un dudoso accidente de carretera atribuido a los represores de uniforme.

Pero ahora se ha sabido que, en la provincia de Chubut, en el sur patagónico, los servicios secretos de la dictadura requerían datos del cantante catalán. «Se solicitan antecedentes de toda índole de Serrat, Joan Manuel. Se desconocen otros datos», ponía la ficha de los archivos del terror.

En total, se encontraron cerca de 5.000 documentos con datos de ciudadanos sospechosos para la dictadura, que ahora están a disposición del público.




Fuente: http://www.elmundo.es/papel/

No hay comentarios.: