miércoles, mayo 04, 2011

El director Riccardo Muti, Premio Príncipe de las Artes 2011


El director Riccardo Muti, Premio Príncipe de las Artes 2011

El director de orquesta italiano, Riccardo Muti, se llevó el primero Premio de Asturias del año, el de las Artes. En el último momento se impuso a Joan Manuel Serrat


AGENCIAS 04/05/2011

El jurado, presidido por José Lladó destacó su capacidad «para extraer el espíritu de cada obra a través de las mejores cualidades de cada orquesta». Su candidatura había sido propuesta por Teresa Berganza y resultó elegida entre un total de 35, al imponerse en el último momento a la de Joan Manuel Serrat. El jurado quiso distinguir a Muti «por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo». Según hizo constar en el acta, el galardonado es una figura reconocida «por su vocación investigadora y su formación humanística» y «consigue transmitir al público el mensaje intemporal de la música»

Riccardo Muti (Nápoles, 1941) es desde el pasado año director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Antes estuvo al frente de un buen número de las grandes formaciones musicales del mundo, con una carrera vertiginosa desde que en 1967 ganara el Premio Guido Cantelli. Ha sido director del Maggio Musicale Florentino, de la Filarmónica londinense y de la Orquesta de Filadelfia. Entre 1986 y 2005 fue director musical del teatro La Scala de Milán y en 1987 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica del coliseo milanés, creada en 1982

En 2004 fundó la Orquesta Juvenil ‘Luigi Cherubini’, constituida por jóvenes instrumentistas seleccionados por una comisión internacional de entre más de 600 músicos de toda Italia. Esta orquesta participa en un proyecto de recuperación del patrimonio musical, operístico y sacro del siglo XVIII napolitano.

Conexión barcelonesa

La personalidad de Muti es bien conocida en España, donde ha actuado en varias ocasiones y donde, además, ha dado buena muestra de su faceta más generosa, al haber contribuido de manera significativa a la reconstrucción del teatro del Liceo de Barcelona, como recordó uno de los miembros del jurado, el editor Hans Meinke. «Con sus aportaciones ha demostrado una relación íntima con España», apuntó el miembro del jurado. Además, constituye una extraordinaria personalidad en el ámbito de la dirección musical. Su compatriota, la arquitecta Benedetta Tagliabue, destacó la influencia que su ciudad natal ha ejercido en el trabajo y el carácter de Muti. «Todo el mundo sabe cómo es su carácter, explicó entre risas.

Cuando el próximo otoño viaje a Oviedo para recoger el premio Príncipe de Asturias de las Artes, no será un desconocido para los aficionados locales a la música, puesto que han tenido ya ocasión de disfrutar de su arte en dos ocasiones.




Información http://www.diaridetarragona.com/revista/

No hay comentarios.: