martes, mayo 10, 2011

(II PARTE) VIDA DE MACHADO EN SU ESTANCIA EN SORIA


Antonio tendrá por delante todo el verano para disfrutar de Madrid antes de “recluirse” definitivamente por un periodo de 8 meses dedicado a sus labores docentes. Cuando llega Octubre para el comienzo del curso se instala en la misma pensión del Collado que en el primer viaje

En diciembre Isidoro Martínez y su esposa Regina Cuevas deciden abandonar Soria y ceden la pensión a la hermana de ésta, Isabel Cuevas, que viene con su esposo Ceferino Izquierdo, y tres hijos; Leonor, Antonia y Sinforiano. Estos trasladan la pensión a la Calle Estudios, 7 esquina con Teatinos

El Poeta enseguida se fija en la hija mayor llamada Leonor de 14 años que es muy solícita y cordial con los huéspedes y que seguramente le aporta esa alegría propia de la juventud que siempre ha echado de menos en sí mismo.



Comienza el curso escolar y el Profesor Machado solo tiene dos clases de 7 y 8 alumnos, con lo cual dispone de tiempo suficiente para dar rienda suelta a la contemplación de la Naturaleza, que luego se convertirá en inspiración para hermosos versos. No parece mantener mucha relación con los demás profesores excepto con el profesor Federico Zunón que ocupa la misma pensión. Alguna parada en el casino Amistad para tomar café y leer el periódico. Baja hasta el paseo entre San Polo y San Saturio y ahonda en la belleza del paisaje de la Soria que luego tanto amará y que convertirá en la gran obra de la poesía universal “Campos de Castilla”.



Durante el comienzo de este curso escolar Machado va a compatibilizar sus clases en el Instituto con las que imparte de forma desinteresada en la Escuela de Artes y Oficios a obreros de la capital soriana. Es decir desde un primer momento se produce en el poeta hacia las gentes de Soria, un altruismo e implicación en la problemática social y económica, que no se ha mencionado lo suficiente y que es fácilmente comprobable. Así queda reflejado este dato en el Avisador Numantino, el 10 de octubre de 1907 (Ver "Hemeroteca Antonio Machado")(dato proporcionado por Jesús Bozal Alfaro, director de la Escuela Oficial de Idiomas de Soria). Este acontecimiento en la vida de Machado es la antesala de otros, como la creación de la Universidad Popular Segoviana, donde también impartiría clases gratuitas a las gentes mas humildes.




No hay comentarios.: