martes, mayo 10, 2011

(III PARTE) VIDA DE MACHADO EN SU ESTANCIA EN SORIA

En Marzo de 1908 es nombrado Vicedirector del Instituto.

Antonio Machado cumple religiosamente con sus clases, mientras empieza a tomar confianza con la joven de la que hace partícipe de una atención preferencial. Leonor es aficionada a la poesía encontrando en el poeta, canal de expresión de sus emociones. De vez en cuando se la encuentra en sus paseos por San Saturio y la sigue a distancia. Ésta, siendo consciente de los sentimientos del primero se lo hace saber a sus amigas. Parece ser que en estos momentos hay un chico que la pretende, barbero de profesión. Consciente de ello el poeta y celoso de los pretendientes, inventa una estratagema para hacer saber a la joven sus sentimientos. Deja como olvidados encima de una mesa un fragmento de una de sus poesías que dice:

“Ay, si la niña que yo quiero
preferirá casarse,
con el mocito barbero”

Leonor se dará enseguida por aludida, y le reprochará con un gran disgusto que piense de esta forma. Señal se convertirá ésta, de ser correspondido por una niña de 14 años en este momento que admira profundamente al poeta y sus versos. Enseguida entran en relaciones. Se produce en Machado una transformación en su visión de Soria que va a afectar sin duda a su poesía. Pedirá su mano a través del profesor Zunón. El debate familiar por la diferencia de edad entre ambos, concluirá con la sentencia ¡¡Que la niña decida¡¡, y decidirá por el amor al poeta. Se fija la fecha de la boda para cuando Leonor cumpla los 15 años, será el 30 de Julio de 1909. Un día paseando con sus amigas, les dirá que tendrá que desistir de los paseos con ellas, pues se ha comprometido con el profesor de francés del instituto.

Parece ser que no sienta muy bien en algunas personas de Soria esta relación, que es vista como una inferencia por parte de un profesor de 34 años hacia la niña soriana de 15. Nada, no obstante, se puede oponer al amor que sienten ambos. Ahora, Antonio, tiene compañía en sus paseos y la vida adquirirá un nuevo sentido. Más adelante en 1918 dirá en carta escrita a Pedro Chico:

”Si la felicidad es algo posible y real –lo que a veces pienso– yo la identifico mentalmente con los años de mi vida en Soria y con el amor de mi mujer”





Llega el día de nupcias, Antonio y Leonor salen de la calle Estudios, hacia la plaza de San Blas y Rosel, giran hacia la izquierda por el Collado llegando en este paseo de 300 metros a la Iglesia Santa María La Mayor, en la plaza del mismo nombre. Entran los enamorados e invitados, incluidos al completo el claustro de profesores. De padrino y madrina, el tío de Leonor, Gregorio Cuevas y la madre de Antonio, Ana Ruiz, respectivamente.

Ya son marido y mujer y salen de la iglesia ¡¡Vivan los Novios!!. De repente la alegría de los novios se ve cortada por los abruptos y voces en contra del matrimonio por parte de unos jóvenes escondidos en los soportales, que están en desacuerdo con este matrimonio descompensado en edad. Antonio tiene 34 y Leonor 15 años. Antonio abraza a Leonor, que no parece entender nada, y los invitados se enfrentan a los manifestantes que huyen, después de tal herejía en un día tan especial para lo novios.

Años mas tarde comentará Antonio en carta a Pilar de Valderrama (Guiomar): "El día de mi boda fue para mí un verdadero martirio".

La luna de miel en Zaragoza, Pamplona, San Sebastián y Madrid




http://www.antoniomachadoensoria.com/

No hay comentarios.: