sábado, mayo 07, 2011

La Almunia abre unas Jornadas de Cine inspiradas en los años cincuenta y sesenta


La Almunia abre unas Jornadas de Cine inspiradas en los años cincuenta y sesenta

Comienzan esta tarde con la inauguración de la exposición sobre Serrat y Miguel Hernández, con presencia del cantautor.


Aunque ayer ya se pudo ver en el Salón Blanco la película Willard y sus trofeos de petanca y se inauguró la exposición de fotos de Jean Dieuzaide en el palacio de San Juan, La Almunia de Doña Godina abre hoy oficialmente sus XVI Jornadas de Cine. Dos son las citas programadas para esta jornada.

La primera, a las 18.00, llevará al Centro de Interpretación del Jalón la muestra Serrat-Miguel Hernández: Imágenes para un poeta, que adapta a este recinto la exposición Hijo de la luz y de la sombra, presentada hace unos meses en el Paraninfo de Zaragoza. A su apertura en El Fuerte (como se conoce a ese espacio en la localidad zaragozana) asistirán el propio cantante Joan Manuel Serrat -autor de los temas con letra de poemas de Hernández que son el esqueleto de la muestra- y el director de cine José Luis García Sánchez (coordinador de los premiados audiovisuales de la exposición, firmados por prestigiosos realizadores) con su esposa, Rosa León.

La segunda cita es a las 20.00 en el Salón Blanco, donde se hará entrega del premio Villa de la Almunia a la directora zaragozana Paula Ortiz, que ha rodado su primer largometraje, De tu ventana a la mía, cuyo estreno está previsto para finales de año, aunque hoy se pasará el tráiler en La Almunia.

Al acto, además de la galardonada, acudirán la actriz aragonesa Luisa Gavasa (una de las protagonistas del filme), Raúl García Medrano (de la productora zaragozana de la cinta, Amapola Films) y la también directora aragonesa Pilar Palomero.

Se da la circunstancia de que Ortiz y Maribel Verdú, que ha protagonizado De tu ventana a la mía, se conocieron precisamente en las Jornadas de Cine de la Almunia en 2006, cuando la actriz recogió el premio honorífico Florián Rey y la directora, el premio al mejor corto aragonés por Fotos de familia.


Cortos, largos... y Amparo Baró

Las Jornadas se clausurarán el 14 de mayo con la entrega a la veterana actriz Amparo Baró, entre cuyos trabajos más recientes están las series televisivas Siete vidas y El internado, del premio Florián Rey a toda su carrera. Pero, hasta entonces, se han programado numerosas sesiones que permitirán al público ver 30 cortometrajes que han sido seleccionados dentro de la Muestra Adolfo Aznar y varios largometrajes españoles de los años 50 y 60, como El verdugo, Viridiana o Morena clara. Los investigadores y expertos en cine de los 50 y 60 Javier Hernández y Pablo Pérez ofrecerán una charla-coloquio el día 13 y ese mismo día tendrá lugar también la tradicional Cena de cine, este año con la película Bon appétit, dirigida por David Pinillos y protagonizada por Unax Ugalde y Nora Tschirner.

Y mañana habrá música y poesía con un concierto de la Asociación Laudística Valdejalón y el Club de Lectura de La Almunia.



Información http://www.heraldodesoria.es/index.php/

No hay comentarios.: