miércoles, mayo 11, 2011

LA MANSIÓN QUE HÁBITO

Casa de Huéspedes. calle Collado, 54, esq. calle Instituto fue la primera en la que vivió Machado; 3 meses. (Vista desde la calle Instituto)

RETRATO
".....................................
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago..
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar".

Collao 54 actualmente





Pensión en la calle Estudios, 7, esquina Teatinos, donde habitaron durante más tiempo Antonio y Leonor (Cortesía de Jesús Bozal Alfaro )




Donde vivió...
Cuando Machado llega a Soria por primera vez, para tomar posesión de su cátedra de francés un 4 de mayo de 1907, se instala en la calle del Collado 54, en una modesta casa de huéspedes de Isidoro Martínez y Regina Cuevas, cuñado y hermana de Isabel Cuevas, madre de Leonor. Estará por unos días ya que pedirá permiso al director de instituto para que sea el profesor suplente quien finalice el curso.

Calle Estudios 7 actualmente




Regresa a Madrid, y una vez que en octubre tiene que hacerse cargo definitivamente de sus clases, se instala en la misma pensión. En diciembre, el dueño, decide abandonar Soria y se hará cargo Isabel Cuevas que viene con su marido. Ceferino Izquierdo, y sus tres hijos. Ésta poco después trasladará la pensión a la calle Estudios, 7, esquina Teatinos. .

(Casa en calle estudios, 4, que estaba destinada a la pareja una vez casados, aunque en pocas ocasiones fue utilizada puesto que preferían estar en la compañía de la familia de Leonor, en el número 7.)




Desde esta ubicación, la distancia al instituto, andando es muy corta, 1 o 2 minutos probablemente tardaba el poeta en llegar a sus quehaceres (Poco más tardaba en la anterior dirección del Collado)
Una vez que se casan la madre de Leonor les prepara una casa en la calle Estudios, 4. Parece ser que apenas la utilizan, aunque bien podría imaginarse que en ella tendría el poeta la mayor tranquilidad para escribir sus versos

Estudio 4 actualmente




En la primavera de 1912, Antonio Machado decide alquilar una casita, camino del Mirón para encontrar mas fácilmente el ambiente deseado para la curación de su mujer, que ha enfermado de tuberculosis hace un año.
No se ha localizado la ubicación exacta de esta casa, aunque quizás pudiera estar donde se observa en la foto en la explanada de la derecha.

Camino del Mirón s/n



Finalmente Leonor no mejora, y dado que la inmovilidad de su cuerpo va en aumento, poco antes de morir, regresan a la casa de la calle Estudios para facilitarle las mayores comodidades y afectos




http://www.antoniomachadoensoria.com/

No hay comentarios.: