miércoles, mayo 11, 2011

LEONOR IZQUIERDO CUEVAS (ESPOSA DE MACHADO)


CXII
Soñé que tú me llevabas
por una blanca vereda,
en medio del campo verde,
hacia el azul de las sierras,
hacia los montes azules,
una mañana serena.
Sentí tu mano en la mía,
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.
¡Eran tu voz y tu mano,
en sueños, tan verdaderas!...
Vive, esperanza, ¡quién sabe
lo que se traga la tierra!.


LEONOR
Nació el 12 de Junio de 1894, en el castillo de Almenar a 25 kilómetros de Soria. Hija de Isabel Cuevas y Ceferino Izquierdo, era una niña con mucha simpatía, y alegría, y de una fuerte educación religiosa. También es descrita por uno de los biógrafos machadianos como menuda trigueña, de alta frente y ojos oscuros con una doble avispa penetrante. Pocos datos se conservan de ella. Llega a Soria en enero de 1908 con 13 años. En la pensión que regentan sus padres, Leonor tendrá la oportunidad de ir conociendo al poeta, y ambos van tomando una confianza que va en aumento. Entra en relaciones meses después, y el 30 de Julio de 1909 se casa con el poeta en la Iglesia Santa Maria La Mayor. En Julio de 1911 estando en Paris acompañando al esposo que esta realizando una beca de ampliación de estudios, vomita sangre y es ingresada en un sanatorio durante algunas semanas. Esta gravemente enferma de tuberculosis. Le recomendaran aire puro. Por ello vuelven a Soria Antonio y Leonor donde alquilaran una casa junto la ermita del Nuestra Señora del Mirón. Pese a los cuidados, Leonor fallece 11 meses después, el 1 de Agosto de 1912.


En Almenar de Soria
Leonor, como hemos mencionado nace un 12 de Junio de 1894, en el Castillo de Almenar de Soria . La causa de este curioso hecho, no es más que el padre, Ceferino Izquierdo, es sargento de la guardia civil en el cuartel situado dentro del Castillo, que es también hospedaje para los familiares. Se jubilará 13 años después, en 1907, y todavía el cuartel conservará su emplazamiento hasta 1940.
El Castillo, que se conserva hoy en día en muy buenas condiciones, tiene en su entrada una placa en recuerdo del nacimiento de su hija predilecta, Leonor Izquierdo
Leonor fue bautizada en la Iglesia de San Pedro Apóstol del siglo XVIII, situada en la misma localidad.


CXIX
Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.
Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.
Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.
Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar.



http://www.antoniomachadoensoria.com/

No hay comentarios.: