sábado, junio 18, 2011

Honoris causa para Glantz, Serrat y Saura


Honoris causa para Glantz, Serrat y Saura

2011-06-18

Como parte del cierre de los festejos del centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Universitario aprobó entregar el doctorado honoris causa a 11 personalidades nacionales y extranjeras, quienes han destacado por sus méritos y contribuciones a las artes, las letras y las ciencias

Los distinguidos con el grado honorífico son la escritora Margo Glantz Shapiro, al sociólogo y ex rector de la UNAM Pablo González Casanova y a la geógrafa María Teresa Gutiérrez Vázquez MacGregor.

Además, al arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, al astrónono Manuel Peimbert Sierra, al neorucientífico Pablo Rudomin Zevnovaty, al cineasta Carlos Saura, al cantautor Joan Manuel Serrat, al político y diplomático Fernando Solana Morales, a la historiadora de arte Elisa Vargaslugo Rangel, y la científica Mayana Zatz.

El máximo órgano colegiado también aprobó la propuesta del Consejo Técnico de la Investigación Científica para que María Francisca Atlántida Coll Oliva sea nombrada investigadora emérita.

La obra de Margo Glantz es imprescindible para quien desee tener un conocimiento cabal de la literatura universal y de la cultura del México de ayer y hoy. Pablo González Casanova fue rector de la UNAM, y en su periodo se creó el Colegio de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad Abierta.

Como geógrafa, María Teresa Gutiérrez de MacGregor abrió caminos en una disciplina aún joven en el país, en particular, en el campo de la geografía urbana y en los estudios de la población.

Ricardo Legorreta Vilchis es uno de los arquitectos más reconocidos en el ámbito internacional. Su obra es resaltada por amplios sectores de la sociedad debido a la constancia de su trabajo.

Manuel Peimbert Sierra ha recibido las distinciones más altas en su campo, la astronomía.

Pablo Rudomín Zevnovaty es uno de los neurofisiólogos de mayor prestigio en el mundo. Sus contribuciones abarcan la fisiología cardiaca, el sistema circulatorio y pulmonar y la fisiología de la corteza cerebral.

Considerado uno de los directores más importante del cine español del siglo XX, Carlos Saura es un creador de amplia visión estilística y temática, que ha explorado diversos géneros.

Cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico, Joan Manuel Serrat ha grabado más de 40 discos en solitario, además de decenas de colaboraciones.

Fernando Solana Morales es un político y diplomático, durante su gestión como secretario de Educación se instauraron las delegaciones de la SEP en todo el país y propuso la creación del Conalep y del INEA.

Elisa Vargaslugo Rangel forma parte de una ilustre generación de mujeres que se incorporó a la vida académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Mayana Zatz fue precursora en la introducción de las técnicas de genética molecular sobre la distrofia muscular progresiva y otras afecciones neurodegenerativas.



Información http://impreso.milenio.com/node/8977657

No hay comentarios.: