martes, junio 14, 2011

Joan Manuel Serrat ha recibido hoy el doctorado honoris causa de la UPF


Joan Manuel Serrat ha recibido hoy el doctorado honoris causa de la UPF

14/06/2011


La ceremonia académica de investidura de Joan Manuel Serrat como doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra ha tenido lugar hoy, 14 de junio , a las 12.30 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella, que ha llenado de hasta los topes. El acto, cargado de emotividad, también se ha podido seguir en directo a través de la web de la UPF y de Twitter (# serrathonoris).

Emma Rodero , profesora del Departamento de Comunicación, ha sido la madrina de Serrat, y el elogio del doctorando ( documento pdf , 56 KB, 8 págs.) ha ido a cargo de Josep M. Micó , catedrático del Departamento de Humanidades. Una vez investido doctor honoris causa, el cantautor catalán ha pronunciado su discurso de aceptación.

A propuesta del rector Josep Joan Moreso , el Consejo de Gobierno de la UPF aprobó el 15 de diciembre de 2010 concedió el título de doctor honoris causa a Joan Manuel Serrat "por la dignidad y la fuerza de la palabra y por el valor expresivo de las sus canciones originales, por la difusión de la obra de algunos de los mejores poetas del siglo XX, por la defensa cívica y política de la lengua y la cultura catalanas durante el franquismo y por haber contribuido, a través de su música, a la difusión del catalán en todo el mundo ".

El acto de investidura ha incluido diferentes piezas de piano interpretadas por Joan Albert Amargós y Josep Mas "Kitflus" -los pianistas que habitualmente acompañan al cantautor-e interpretaciones a cargo del Coro - "Cantares, de Antonio Machado, y" Palabras de amor ", del mismo Serrat-y del Aula de Teatro de la UPF, que han recitado fragmentos de varios poemas de autores catalanes y castellanos.

Serrat ha recibido el diploma y la medalla de manos del rector de la UPF, Josep Joan Moreso. En su discurso, Serrat recordó el largo camino que le ha llevado hasta aquí pero sobre todo ha hablado del modelo de sociedad actual . El "nano" del Poble Sec está convencido de que la actual crisis financiera es sólo el síntoma más evidente de una crisis mucho más profunda en la manera de vivir . También ha asegurado que "no nos quitarán de la crisis los que nos han llevado".

Tras su discurso de aceptación, Serrat ha sorprendido el auditorio cantando su conocido tema "Sería fantástico ", acompañado al piano por su inseparable" Kitflus ".

El parlamento del rector de la UPF Josep Joan Moreso ( documento pdf , 36 KB, 4 págs.) ha precedido a la interpretación a cuatro manos por los pianistas Amargos y "Kitflus" del conocido tema de Serrat "Mediterráneo". El canto del Gaudeamus igitur , el tradicional himno universitario, a cargo del Coro ha cerrado el acto de investidura.

Más de cincuenta discos y quinientas canciones, parte de la memoria colectiva de varias generaciones

Joan Manuel Serrat , cantautor, compositor, intérprete y músico, es una de las figuras más destacadas de la canción moderna , tanto en lengua catalana como castellana. Nacido el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona, ​​pasa su infancia en la calle Poeta Cabanyes, en el barrio del Poble Sec. Tras estudiar los escolapios de San Antonio y en el Instituto Milá y Fontanals, a los dieciséis años termina el bachillerato laboral y empieza a cursar peritaje agrícola. En esta época, su padre le regala la primera guitarra, y con unos compañeros del servicio militar, forma su primer conjunto.

En 1965 participa en el programa Radioscope de Radio Barcelona, ​​dirigido por Salvador Escamilla. El presentador lo recomienda a la pequeña discográfica catalana Edigsa, con la que graba su primer trabajo, Una guitarra . Debuta en público como miembro número trece de los Setze Jutges , en un teatro de Esplugues de Llobregat. A partir de ahí, la trayectoria de Joan Manuel Serrat le ha llevado a firmar más de cincuenta discos y más de quinientas canciones , muchas de las cuales forman parte de la memoria colectiva de los catalanes, los españoles y los iberoamericanos de las últimas dos o tres generaciones.

Ha musicado diferentes poetas que han escrito su obra en castellano, como Antonio Machado , Mario Benedetti o Miguel Hernández , y en catalán, como es el caso de Josep Carner , Josep Vicenç Foix , Joan Salvat Papasseit , Joan Oliver o Josep Palau i Fabre . En el año 2010, con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, y casi cuarenta años después del histórico álbum de 1972, volvió a demostrar su vitalidad creadora con un nuevo disco dedicado al poeta alicantino.

Joan Manuel Serrat ha recibido muchas distinciones de primer orden en muchos países, y es doctor honoris causa por distintas universidades, tanto españolas (Complutense de Madrid) como sudamericanas (Nacional de Comahue y Nacional de Córdoba (Argentina) y Autónoma del Estado de Morelos de Cuernavaca (México). Otras distinciones que ha recibido son un premio Ondas especial por su trayectoria profesional en la historia de la música popular española (1995), la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona (2006), la medalla de Honor del Parlamento de Cataluña (2007) o el Premio Nacional de Músicas Actuales (2010).



Información http://www.upf.edu/enoticies/home_upf/0614.html

No hay comentarios.: