domingo, junio 12, 2011

La película “Che Pykasumi” celebra éxito y va al interior


La película “Che Pykasumi” celebra éxito y va al interior
La truncada historia de amor del poeta Cecilio Valiente se verá en Encarnación
.

12/06/2011

“Una señora salió llorando de la sala del cine y me dijo que a ella le había ocurrido algo muy parecido, la separación de alguien querido por culpa de sus padres, pero con alegría me dijo que luego de 20 años le volvió a encontrar a esa persona y que ahora están casados, eso me emocionó bastante”, relató Ermes Medina Valiente, director de “Che Pykasumi”, que anoche ofreció su última función en Patio Real Cines, tras cinco semanas en cartelera.

“La respuesta de la gente fue espectacular, más de 1.600 personas ya vieron la película en los Cines Real”, informó. “Eso para mí es todo un orgullo mostrar nuestro trabajo a tanta gente ya y falta aún el interior del país, que estamos pensando en tener un gira en principio; ya confirmado en el Cine Granados de la ciudad de Encarnación”.

“Che Pykasumi” narra la historia de amor imposible que inspiró los versos de Cecilio Valiente (1896-1976). El director de la película es nieto del poeta y músico de Yaguarón, quien tuvo 11 hijos con Asunción Salcedo, la mujer con la que se casó, después que su amada “Pykasu” fuera alejada en 1928.

La versión del tema de la película es especial, ya que es una traducción al castellano que el autor realizó a pedido de un grupo musical que viajaba a Buenos Aires. Tiene arreglos de Carlos Centurión y canta el Dr. Carlos Ayala.

La película espera ser seleccionada en julio para el Festival de Río de Janeiro Cinesul (Cine del Mercosur), y en diciembre se anuncia la salida del DVD.

“Estoy detrás de un nuevo proyecto. Estamos en la etapa de guión con Nelson Silva que trabajó conmigo en la película como asistente de dirección y dirección de actores; también algo muy popular, apto para todo público, en agosto te doy más datos sobre eso, por cábala”, anticipa el director.

Aparte, Ermes no descarta que el cantautor español Joan Manuel Serrat, que internacionalizó la canción “Che Pykasumi” con su versión, vea la película.

“Alguna vez creo que Serrat verá la película a través de algún paraguayo amigo en España que le comente sobre ello”, indicó.

¿Qué pasó con la musa de Cecilio Valiente? Ermes contó: “Al comienzo de las grabaciones nos contactaron algunos familiares de Luisa Carmona a través de la página web www.chepykasumi.com y nos comentaron que eran sus primas y que estaban viviendo en Buenos Aires y que estaban ansiosos de ver la película, y entre otras cosas también nos dijeron que Luisa murió joven, sin casarse, ni tuvo hijos”.




Información http://www.lanacion.com.py/

No hay comentarios.: