sábado, junio 11, 2011

Etapas de la vida de Miguel Hernández.

Las etapas de la vida de Miguel Hernández más principales son las siguientes:
-Infancia.
-Primeras publicaciones.
-Primera estancia en Madrid.

Infancia.




La etapa de infancia dura desde el año 1910 hasta el año 1925 aproximadamente. Miguel Hernández nació el 30 del mes de octubre en el año 1910 y fue el segundo hijo varón. Vivió durante cuatro años en una casa pero más tarde el padre decidió trasladar la casa, es decir, la actual Casa Museo. En 1914 nace su hermana Josefina que muere a los pocos meses de nacer y en 1915 nace su otra hermana Monserrate que también al igual que su otra hermana muere poco después. En mayo se consigue escolarizarse en un colegio privado pero que al poco tiempo 1 año aproximadamente debe de abandonarlo. A los nueve años su padre Miguel Hernández, llamado como él, consigue escolarizarlo en un colegio Amor de Dios. Hace visitas muy frecuentes a la biblioteca que poco después los autores del Siglo de Oro comoGarcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Lope de Vega y muchos mas serán sus “inspiraciones”.

Miguel Hernández también se entusiasmó por el teatro y de echo estuvo presente en una obra de teatro e incluso formo un grupo de amigos para realzar una obra. En el año 1917 nace otra hermana llamada Encarnación que fue de las pocas hermanas que sobrevivió y a los tres años vuelve a empezar las clases en el colegio Escuelas del Ave María. En el año 1924 le vuelven a conceder en otro colegio en el Colegio la dignidad de Príncipe que dio asignaturas más especificas como caligrafía, aritméticas y otras mas. En el siguiente año decide abandonar el colegio por decisión de su padre pero aun así él sigue haciendo poemas e incluso hizo sus primeros versos.

Primeras publicaciones





La etapa de las primeras publicaciones dura desde el año 1925 hasta el año 1931. Esta época fue decisiva para que Miguel Hernández empezara sus poemas ya que había abandonado los estudios por decisión de su padre, aunque debía de esconderse de su padre para escribir poemas su inspiración en esta época fue el entorno. Empezaron a publicarse sus poemas en los periódicos del pueblo de Orihuela donde él vivía pero más tarde en toda la provincia. Los poemas de esta época fueron de en arte menor combinando romancillos, octosílabos, heptasílabos, etc., con bastante destreza según la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Los principales amigos de este poeta fueron Ramón Sijé y Carlos Fenoll del cual forman un grupo ya que compartían aficiones. En 1929 Miguel actúa en el grupo de teatro La Farsa ya que este encuentra el teatro como afición, en 1930 se funda la Generación del 1930 fundada y compuesta por Carlos Fenoll, Ramón Sijé y Miguel Hernández y publica su primera estrofa Escenas. En 1931 nuestro poeta es nombrado presidente de las Juventudes Socialistas de Orihuela y en diciembre llega por primera vez a Madrid y visita a varias personas pidiendo trabajo.

Primera estancia en Madrid
El periodo de la primera estancia en Madrid de Miguel Hernández esta comprendido entre el año 1931 y 1936 aproximadamente. En 1931 viaja a Madrid pero mas tarde regresa a Orihuela y participa en el homenaje a Gabriel Miro. En 1933 realiza su primer libro Perito en Lunas:

POZO
Minera, ¿viva? Luna ¿muerta? En ronda,
Sin cantos; cuando en vilo esté no tanto,
Cuando se eleve al cubo, viva al canto,
Y haya una mano que le corresponda.
Dentro de esa interior torre redonda,
Subterráneo quinqué, cañón de canto,
El punto, ¿no?, del río, sin acento,
Reloj parado, pide cuerda, viento.1





En 1934 Miguel Hernández realiza el segundo viaje a Madrid pero en este viaje si que “triunfa” ya que consigue que sea publicado en la revista Cruz y Raya. Se hace amigo de Rafael Alberti poeta que murió en 1999, Rosales, Aleixandre y Neruda.
En verano Miguel Hernández vuelve a su tierra, Orihuela para casarse en septiembre con Josefina Manresa.
En 1934 vuelve a Madrid y comienza una otra de teatro El torero mas valiente y se publica en un número en la revista El gallo crisis y termina la obra de teatro que había comenzado cuando fue a Madrid El torero mas valiente. En 1935 nuestro poeta ayuda en las Misiones Pedagógicas viajando por muchos lugares de España y vuelve a escribir una obra de teatro Los hijos de la piedra y publica su poema Vecino de la muerte y en este mismo año Miguel Hernández sufre la muerte de muerte de uno de sus mejores amigos Ramón Sije.
En 1936 publica en la revista Occidente un “homenaje” a su amigo fallecido anteriormente el poema llamado Elegía y publica su El rayo que no cesa
.



Informacion de web Miguel Hernández


Imagenes trabajadas por Verena Sánchez Doering

No hay comentarios.: