jueves, julio 21, 2011

El Poble-sec


EL POBLE-SEC

Barrio de gente obrera
El Poble-sec es un barrio popular, humilde, de gente obrera y de gente recién llegada y, al mismo tiempo, un barrio privilegiado gracias a su ubicación en la ciudad, ya que está situado a los pies de Montjuïc y cerca del puerto y de los barrios más antiguos de Barcelona.

El meu carrer
Sube por el Paral·lel en dirección a la calle del Poeta Cabanyes, donde Serrat vivió sus primeros años. "Tenia una casa sombría que madre vistió de ternura (...) Tenía un balcón con albahaca (...) Tenía un cielo azul y un jardín de adoquines", son elementos que Serrat describe en la canción Mi niñez.

La calle del Poeta Cabanyes está dedicada al poeta del siglo XIX, y es una calle homenajeada por el Noi del Poble-sec en su canción El meu carrer. También la canción Fiesta habla de un ambiente que bien podría ser el de esta calle, aunque Serrat dice que está inspirada en el barrio de Alfama (Lisboa).

Esta calle está presente también en muchas otras canciones, como en La aristocracia del barrio, Decir amigo, Caminito de la obra, Per Sant Joan, Temps era temps, Cançó de bressol, Com ho fa el vent, Palabras de amor, El carrusel del Furo, Barcelona i jo, Poco antes de que den las diez y Qué va a ser de ti. Los retratos de mujeres humildes nacidas en este barrio, en canciones como La tieta, Menuda, Helena, Princesa, y otros personajes, en canciones como El drapaire, El titiritero o Mare Lola, y más recientemente, "Si hagués nascut dona", de su disco Mô.

“Vamos subiendo la cuesta…”
"Subiendo la cuesta", como indica la canción Fiesta, llegarás hasta el final de la calle del Poeta Cabanyes, hasta el número 95; en el entresuelo segunda, la casa de la infancia y adolescencia de Serrat. En la fachada encontrarás la placa conmemorativa que le dedicó la vecindad. En esta placa se lee que Serrat nació aquí, aunque en realidad nació en la clínica L'Aliança (Sant Antoni Maria Claret, 135, cerca del Hospital de Sant Pau y la Sagrada Familia), en el barrio del Guinardó, pero a los quince días ya era el Noi o el Nano de su Poble-sec.

En la canción Si hagués nascut dona, Serrat habla del número 95 de esta calle. Unos metros más arriba de la casa, se acaba la calle y empieza la montaña de Montjuïc, donde estaban los Tres Pinos, lugar donde se hacían merendonas y jiras, que recuerda en la canción Decir amigo.

No hay nada mejor que perderse por las calles del Poble-sec: pasear por la plaza del Sortidor, que todavía conserva el ambiente tranquilo y auténtico de tiempos pasados; tomar un vino en algún bar; pasar por las calles de Magalhäes, Concòrdia y Margarit, por la plaza de Las Navas o la de Santa Madrona y por la calle de Blai, que es peatonal y atraviesa el barrio, o tomar unas tapas en alguna taberna, como por ejemplo, en el pequeño bar Quimet & Quimet.




Después de la visita a este tradicional barrio puedes reencontrar tu camino bajando hasta la avenida del Paral·lel por cualquier calle. Otra posibilidad es seguir la siguiente ruta para conocer el Poble-sec y el Mediterráneo desde los miradores de la montaña de Montjuïc.




Imagen e información http://w3.bcn.cat/turisme/0,4022,495525130_743985250_2,00.html

No hay comentarios.: