miércoles, julio 20, 2011

Orihuela pujará por el legado de Miguel Hernández tras la renuncia de Elche


(Una carta manuscrita por Miguel Hernández, en una imagen de archivo. :: ALBERTO ARAGÓN)

Orihuela pujará por el legado de Miguel Hernández tras la renuncia de Elche

La delegada de Cultura asegura que ya ha iniciado las gestiones para tratar de que la herencia del poeta se custodie en su ciudad

19.07.11 - 01:02 - PILAR M. MACIÁ ORIHUELA.

La que ha sido una de las principales reivindicaciones de los partidos políticos que en la actualidad gobiernan en el Ayuntamiento de Orihuela (PSOE, CLR-Claro y Los Verdes), va a ser uno de los principales asuntos a tratar por la Concejalía de Cultura una vez lograda la gobernabilidad del Consistorio. El departamento municipal que dirige Ana Mas tiene la puerta abierta al legado de Miguel Hernández, una puerta que colocó de par en par el pasado viernes el Ayuntamiento de Elche cuando, por motivos económicos, decidió rescindir el acuerdo firmado por los herederos del Poeta y el anterior alcalde, el socialista Alejandro Soler, para que los objetos que el oriolano más universal dejó a su viuda, Josefina Manresa, permanecieran durante las próximas dos décadas en la ciudad de las palmeras.

Así las cosas, Ana Mas afirmó ayer que ya ha iniciado las gestiones encaminadas a negociar con Lucía Izquierdo, la nuera del poeta, que esa herencia vuelva a la ciudad que vio nacer a Miguel Hernández hace ciento once años. Aunque a mediodía la delegada de Cultura todavía no había podido hablar de forma directa con Izquierdo, no descartó hacerlo a lo largo del día o en las próximas jornadas. «Por supuesto que vamos a hacer las gestiones», precisó la edil, que resaltó que dado que esta ha sido una de las principales reivindicaciones y que coincide que su partido está en el gobierno con el hecho de que la ciudad de Elche haya revocado el convenio, «intentarlo hay que intentarlo», aseguró.

La principal barrera con la que se encuentra el equipo de gobierno es la económica, dado que la situación del Consistorio no es boyante y entre las manos tienen, en la misma área de Cultura, otro asunto a tratar que supondrá un importante desembolso de dinero y que es la inyección económica que hay que dar a Orihuela Cultural para salvarla o, en caso de disolución de esta mercantil, indemnizar a sus trabajadores.

En todo caso para Ana Mas la negociación debe realizarse «con tranquilidad» y sobre todo para ver «en qué condiciones» pretende la familia depositar ese legado, aunque espera que esas conversaciones puedan producirse cuanto antes dada la buena sintonía que los tres partidos en el gobierno han tenido siempre con la familia de Miguel Hernández.

No hay que olvidar que al único acto del centenario del nacimiento de Miguel Hernández al que acudió su familia fue al organizado en el Parque de La Ocarasa por la Asociación Cultural Orihuela 2M10 que hasta hace unas semanas presidía la propia Mas. De este modo ahora queda saber cuáles son las condiciones de los herederos para determinar si la ciudad de Orihuela podría ser la depositaria de ese legado.

De momento no se han determinado las condiciones de un posible acuerdo ni el posible desembolso económico que tendría que realizar el Consistorio, ya que lo primero que se quiere ver es la predisposición de la familia a lograr un acuerdo con los responsables municipales. La anterior responsable de Cultura, Pepa Ferrando, nunca quiso considerar la cesión temporal del legado, sino que siempre abogó por su compra, mientras que los entonces grupos de la oposición ahora en el gobierno siempre han reivindicado hacer todo lo posible por traerlo a Orihuela.



Imagen e información http://www.laverdad.es/alicante/v/20110719/cultura/orihuela-pujara-legado-miguel-20110719.html

No hay comentarios.: