viernes, agosto 19, 2011

75 años sin Federico García Lorca


75 años sin Federico García Lorca

El paradero de su cadáver aún se desconoce


Madrid - “Lo sabe todo el mundo, es decir, en esta ocasión el mundo entero: Federico García Lorca fue una criatura extraordinaria”. Así describe el poeta Jorge Guillén al poeta de Granada, de cuya muerte se cumplen 75 años.

La fecha del fusilamiento aún es ambigua. Se sabe que fue arrestado un 17 de agosto de 1936 y su asesinato fue confirmado al otro día, por lo que algunos estudiosos de dicho periodo histórico y sus consecuencias coinciden en que ocurrió en la madrugada del 18 de agosto de 1936. Tenía 38 años cuando fue fusilado entre las localidades granadinas de Víznar y Alfacar, en el paraje de Fuente Grande, a nueve kilómetros de su natal Granada. Incluso, en documentos oficiales consta que Federico García Lorca “falleció en el mes de agosto de 1936 a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra”.

Sus últimas horas aún son un misterio, aunque se sabe que su perfil de izquierdas, de republicano y homosexual fueron motivaciones probadas para una de las tragedias del mundo de la cultura más crudas que lleva España a cuestas.

A finales de 2009 se dio por fracasada la búsqueda de sus restos en la mencionada localidad, donde más referencias históricas apuntaban como lugar de su enterramiento.

Sin embargo, pese a ello, la Diputación de Granada continúa celebrando su vida pues anoche se llevó a cabo el evento “Federico vive”, un acto de homenaje póstumo al poeta que se celebra anualmente. Conocidos personajes de obras como “Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita”, “Doña Rosita la soltera”, “Mariana Pineda”, “Romancero gitano”, “Bodas de sangre” o “Diván del Tamarit” integraron un espectáculo en el que se celebró la obra y vida del autor.

Legado inmortal

Pero más allá de las conjeturas en torno a su muerte, poetas españoles consagrados y de todas las generaciones coincidieron en entrevista con EFE en la magnitud del poeta, al que algunos consideran no como “un escritor contemporáneo, sino como un poeta descolgado del tiempo, un clásico”, como expresó el poeta granadino Luis Muñoz.

El poeta y periodista Javier Lostalé (Madrid, 1942) reconoce que Lorca le ha producido “el deslumbramiento de lo genial”. “Me ha dado a entender que la poesía puede tocar el lugar máximo, y hay momentos de esa genialidad que no he encontrado en otro poeta”.

Para el también poeta y periodista Ignacio Elguero (Madrid, 1964), “Poeta en Nueva York” es uno de los libros que más le marcaron en su vida, por el surrealismo y por las imágenes, que le abrieron a un universo nuevo.

Para los más jóvenes, como Carlos Pardo (Madrid, 1975), Lorca “es inimitable. Lleva al límite las imágenes. Lo que más me gusta es su capacidad de hilar imágenes experimentales, sus poemas no son estrictamente surrealistas, porque están llenos de lógica poética, y me ha impresionado su idea de identidad. Y su leyenda me parece fundamental para los jóvenes”.



Información http://www.elnuevodia.com/75anossinfedericogarcialorca-1042482.html

No hay comentarios.: