viernes, agosto 19, 2011

Federico García Lorca, a 75 años de su asesinato


Federico García Lorca, a 75 años de su asesinato

El 18 de agosto es una fecha luctuosa en la historia de la literatura mundial. Hace 75 años, no lejos de Granada, los franquistas fusilaron, sin juicio sumario, a Federico García Lorca. A continuación las notas del analista Igor Kudrin.

El objetivo anhelado de todo periodista extranjero es viajar a España y de inmediato visitar los lugares vinculados a la vida y la obra del poeta. Tuve la suerte que, mi primer guía en Granada fue el mejor conocedor en el mundo de la vida y la obra del poeta, el irlandés Ian Gibson. Con sus trabajos se hizo merecedor de las más altas distinciones literarias de España, e incluso recibió el título de ciudadano honorario de España. Las primeras palabras que escuché de él en Madrid, donde éramos vecinos, fueron estas: "Lorca es un genio". Escucha mis versos favoritos:

Empieza el llantode la guitarra.

Se rompen las copasde la madrugada.

Empieza el llantode la guitarra.

Es inútil callarla.


Federico creció en la pequeña localidad de Viznar, donde tuve la suerte de conocer a una viejita que, en su juventud fue nodriza del poeta. Con lágrimas en los ojos recordaba su inteligencia y bondad. Luego entré en la escuela del lugar donde, para mi dicha, se impartía una clase de literatura. Ignacio, un joven profesor contaba a la clase que durante muchos años, los versos y las piezas de Federico García Lorca habían sido prohibidos por Franco, mientras que ahora, sus alumnos leen libremente las creaciones de su coterráneo en las lecciones.

Luego me acompañaron hasta el molido semidestruido, donde el poeta, arrestado por la delación de parientes lejanos, pasó el poeta la última noche de su vida. Por la mañana, junto con dos reclusos, matadores, fue fusilado en secreto. Con el tiempo, la tumba fue arreglada. Sin embargo, a juicio de los expertos, el poeta fue enterrado allí por un tiempo, pues mas tarde, según el deseo de sus parientes, sus restos fueron trasladados a otro lugar, supuestamente desconocido hasta ahora.

En vida, Federico García Lorca era leído y respetado por doquier: en la patria y en el extranjero. Pablo Neruda me comentaba con qué atención escuchaban las creaciones de Federico García Lorca los soldados republicanos, los soldados soviéticos voluntarios que viajaron hasta allá a ayudar la República, los internacionalistas de Francia y de EEUU.

Después de la ejecución del poeta, los falangistas hacían correr el rumor de que alguien había provisto a García Lorca de un receptor, con el que escuchaba clandestinamente los programas en onda corta desde Moscú. Sin embargo, aquellas eran invenciones burdas, pues Federico García Lorca no se dedicaba a la gran política, entregado a la creación, atraído por los festejos populares, que él también organizaba con éxito en las plazas y calles de su Andalucía natal. Federico García Lorca fue cálidamente acogido en América Latina, por cuya cultura se sentía atraído desde los años estudiantiles.

La obra de Federico García Lorca era también conocida en la URSS. Conocidos artistas recitaban sus versos desde los escenarios, en la traducción de los mejores traductores rusos. Los artistas llevaban a la música los versos del poeta. La obra de Federico García Lorca es hasta el día de hoy estudiada en nuestras escuelas y universidades. Sus piezas forman parte d la cartelera de compañías teatrales. “Federico García Lorca vivirá siempre en los corazones de quienes aman a España y su literatura”, me decía cierta vez Pablo Neruda. Nadie lo podría decir mejor de una persona que, mucho antes de su asesinato, en 1936, entró para siempre en el listado de los poetas más populares del mundo, concluye sus notas el analista Igor Kudrin



Imagen e información http://spanish.ruvr.ru/2011/08/18/54817086.html

No hay comentarios.: