jueves, agosto 11, 2011

Rota homenajea a Celaya en su clásica noche literaria


Rota homenajea a Celaya en su clásica noche literaria

P. ESPINOSA - Cádiz - 11/08/2011

Es un clásico del verano. La plaza de la Merced de Rota (Cádiz) deja atrás el bullicio de turistas y vecinos de las terrazas de tapas y copas y, por unas horas, se cubre de poesía. De literatura. La cita de esta velada de las ya tradicionales noches literarias, organizada por Izquierda Unida, girará en torno a Gabriel Celaya (Hernani, 1911-Madrid 1991), autor guipuzcoano vértice de la poesía social y comprometida, en el centenario de su nacimiento.

Habrá música y versos y, como siempre, invitados de renombre. El listado de artistas se completa con autores de renombre que suelen coincidir en el verano gaditano. Son Ángel García López, Almudena Grandes, Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Luis García Montero, Eduardo Mendicutti o Juan José Téllez, entre otros. A la cita se han sumado dos estrellas de última hora, el cubano Alexis Díaz y Joan Manuel Serrat, que compone estos días en Rota junto a Sabina.

La velada arranca a las 21.30 y suele favorecer una parada en el tiempo. La relajación estival promueve la reflexión poética. No hay prisas y se pueden saborear los versos y palpar las canciones. Con esta ya se suman ocho ediciones. Las dos anteriores estuvieron dedicadas a Miguel Hernández y Rafael Alberti.

Celaya, autor de Cantos íberos, El mundo abierto y Tranquilamente hablando, tendrá este año su homenaje. Con música y muchas palabras en la noche roteña. El famoso poema La poesía es un arma cargada de futuro, formará parte del menú literario.



Información http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Rota/homenajea/Celaya/clasica/noche/literaria/elpepiespand/20110811elpand_11/Tes


No hay comentarios.: