jueves, agosto 11, 2011

Serrat y Sabina iniciarán su gira en Buenos Aires



LOS DOS TROVADORES REEMPRENDEráN EL VUELO en latinoamérica

Serrat y Sabina iniciarán su gira en Buenos Aires

El nuevo 'tour' 'Dos pájaros contraatacan' empezará en marzo y llegará a España en junio

Jueves, 11 de agosto del 2011 NÚRIA MARTORELL
BARCELONA

La gira de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina ya tiene título: Dos pájaros contraatacan, un guiño a ese primera entrega de hace ya cuatro años, Dos pájaros de un tiro. Pero en vez de empezar en España, los cantautores levantarán el vuelo en el mismo lugar donde culminaron la anterior: en Argentina, seguramente el 18 de marzo del 2012. El esperado tour no solo empezará en Latinoamérica, sino que se instalará hasta el 6 de mayo, recalando también en países como México, Paraguay y Uruguay.

Esta vez, los conciertos no se celebrarán en grandes estadios y campos de fútbol. En Buenos Aires se está negociando con el Luna Park -monumento histórico nacional ubicado en el corazón de Buenos Aires- para que sea el nido desde donde partan estos dos pájaros de cuidado.

Si las previsiones se cumplen, el primer bolo en España será en el mismo lugar y en el mismo día que empezó en el 2007: Zaragoza, 29 de junio (Pabellón Príncipe de Asturias). Y en Barcelona aún no está la fecha cerrada, si bien ya se han reservado varios días en el Palau Sant Jordi, donde cabe recordar que los dos trovadores se marcaron entonces todo un triplete: los días 4, 5 y 6 de octubre actuaron con el polideportivo lleno hasta la bandera. Pero nada que ver si se compara con lo que fue el clímax de aquella gira: llenaron cuatro noches seguidas el estadio de Boca Juniors de Buenos Aires (cuyo aforo es de 50.000 personas). Un dato más: el macrotour incluyó 72 conciertos.

MATERIAL INÉDITO / La gran diferencia de este contraataque pajaril es que contarán con material inédito, que estos días están acabando de perfilar. Si en Dos pájaros de un tiro se dedicaron a abordar piezas que ya habían publicado por separado, a intercambiar composiciones y complicidades, y a cantar, cómo no, a dúo, esta vez interpretarán temas que, por primera vez, habrán compuesto al alimón. Por cierto, es la primera vez que Serrat se embarca en un proyecto así. Sabina, en cambio, ya probó la experiencia con el argentino Fito Páez en Enemigos íntimos; disco y gira que terminó dando la razón al título del disco.

Como muestra quizá de lo bien que funciona esta simbiosis sabinoserratiana, en el cartel de promoción de la gira, Serrat se ha encasquetado el habitual bombín de El Flaco de Úbeda. Y Sabina, que debutó con los discos Inventario y Malas compañías, ha invitado esta semana al Nano a su casa de Rota (Cádiz) para seguir creando a cuatro manos, y devolverle así la visita que este le hizo en julio a Serrat,en su paradisíaco refugio estival en Maó (Menorca).

LAS MUSAS VIAJAN VÍA SKYPE / En realidad, las musas de ambos están acostumbradas a viajar desde que iniciaron esta aventura, incluso por el ciberespacio, puesto que muchas veces se comunican vía Skype. Internet ha dejado atrás la pasión por las Olivetti de un Sabina que para su anterior disco, Vinagre y rosas, ya reclamó la compañía y el talento de otro aliado y compinche, Benjamín Prado.

Pero el compadreo de Serrat y Sabina viene de mucho más lejos. Y la excelente sintonía entre ambos se puso en evidencia en esa gira que tan buen sabor de boca les dejó, y que han decidido reemprender. Y si en el 2007 resultó extraño comprobar cómo los dos idolatrados artistas acoplaban sus repertorios y se apropiaban de los éxitos del otro -canciones que, admitieron, hubiesen querido que fueran suyas-, más curioso será ver cómo aúnan sus talentos en unas piezas que no verán la luz hasta febrero, si bien la discográfica suspira porque el disco vea la luz en noviembre (antes de la esperanzadora campaña navideña). Está claro que la expectación está asegurada.




Imagen e información http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/serrat-sabina-iniciaran-gira-buenos-aires-1113185

No hay comentarios.: