lunes, agosto 01, 2011

Serrat, Joan Manuel ..


Serrat, Joan Manuel

Joan Manuel Serrat es un cantautor y músico catalán muy influenciado por poetas de la talla de Miguel Hernández, Antonio Machado, Mario Benedetti y Federico García Lorca, entre otros. También toma ideas de los diferentes géneros musicales aunque se le reconoce el mérito de ser pionero en la 'nova cançó' catalana. Su niñez y el ambiente de la calle han hecho huella en él. Estudió Industrial Minera, en la modalidad de tornero fresador, y consiguió una beca para ser biólogo. Trabajó como sexador de pollos. Tocaba la guitarra como afición mientras estudiaba para ser perito industrial.

En 1968 un escándalo le llevó a las portadas de los periódicos. Fue el elegido a representar Eurovisión con la canción 'La, la, la'. Pero al poco se anuncia que Serrat no irá a competir en el certamen si no la puede cantar en catalán. Al final, fue Masiel, que ganó. Hay quien dice que Serrat quería reivindicar la situación marginal del catalán; otros dicen que fue una maniobra publicitaria.

Entre sus reconocimientos, en 2006 el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad por su aportación cívia y el prestigio a nivel internacional. A ésta se sumó la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña por su labor de defensa de la lengua, y el Premio Nacional de las Músicas Actuales (2009) concedido por el Ministerio de Cultura. Fue uno de los integrantes de la Plataforma para el Apoyo de Zapatero en 2008.

Entre su obra paralela destacan los discos en homenaje al poeta Miguel Hérnández. El último de ellos se editó en 2009 y se titula 'Hijo de la luz y de la sombra'.



Imagen e información http://www.que.es/temas/serrat.html

No hay comentarios.: