martes, agosto 16, 2011

Siguiendo la huella de García Lorca II Parte


Siguiendo la huella de García Lorca II Parte

A pocos kilómetros de Fuente Vaqueros se encuentra Valderrubio. Este pueblo era llamado 'La Asquerosa' en tiempos del dramaturgo, hecho que disgustaba enormemente a Lorca, por lo que intentaba omitirlo en todas sus cartas y escritos.

Como la familia de García Lorca se mudó cuando éste era aún muy pequeño a Valderrubio, este pueblo puede ser nuestra segunda parada.
En Valderrubio su padre poseía una casa de labor y allí pasaron muchos años de la vida de García Lorca.



El ambiente que vivió en Valderrubio y el carácter de sus gentes lo inspiró para la creación de obras como “La casa de Bernarda Alba” y “Yerma”. En Valderrubio se encuentra la Fuente de la Teja, donde cuentan que solía acudir el poeta con bastante frecuencia, huyendo del calor del verano.

Escritorio donde escrbio Yerma”


Valderrubio pertenece al municipio de Pinos Puente. Se cree que éste fue el primer pueblo de España donde se sembró el tabaco rubio venido de América, de ahí su nombre que hace referencia al valle del tabaco rubio

La Casa Museo Federico García Lorca, lugar al que el poeta se mudó junto con su familia siendo aún muy joven. Aquí Federico entra en contacto con la vida rural, que influyó notablemente en sus obras.

El guía, enseña las estancias de la casa plagando cada rincón de simpáticas anécdotas obtenidas de la tradición oral del pueblo, lo que convierte la visita en algo singular, haciéndote sentir parte de la historia.



Información e imágenes: Recopilación de diferentes fuentes y de Google

No hay comentarios.: