miércoles, agosto 17, 2011

Siguiendo la huella de García Lorca III Parte


Siguiendo la huella de García Lorca III Parte

El Parque Federico García Lorca, situado en el municipio de Alfacar, es el lugar en el que se cree que fue fusilado Federico aquella fatídica noche de 1936. En él se puede apreciar el olivo bajo el cual se ha pensado siempre que está enterrado el famoso dramaturgo.

Las excavaciones para encontrar su cuerpo y el de los que se cree que fueron fusilados junto a él crearon una gran controversia. Entre los partidarios que deseaban descubrir si en ese lugar realmente descansaban los restos mortales del poeta y los que preferían dejar las cosas tal y como estaban. En este último grupo se encontraba su familia.

Al final, la excavación de Alfacar ha terminado con un resultado negativo, y bajo el lugar, por el momento, sólo se ha encontrado una gran roca.


¿Si la muerte es la muerte,
qué será de los poetas
y de las cosas dormidas
que ya nadie las recuerda?
¡Oh sol de las esperanzas!
¡Agua clara! ¡Luna nueva!
¡Corazones de los niños!
¡Almas mudas de las piedras!
Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas
y todas las rosas son
tan blancas como mi pena.

Canción Otoñal. 1918.
Federico García Lorca.

El viaje nos lleva, pues, al barranco de Víznar, el otro posible emplazamiento en el que se cree que puede estar enterrado Lorca. Situado entre montes, se accede a este paraje a través de una serie de puentes de madera.

Una vez allí, un silencio sepulcral, roto tan solo por el trino ocasional de algún pájaro, inunda el lugar, como si la naturaleza supiera que ese paraje hace las veces de cementerio para más de tres mil almas asesinadas injustamente por culpa de unas ideas que muchos de ellos ni siquiera entendían.

Trágico es saber que entre estas personas se encontraban niños y niñas. Y es que, tal y como nos explicó nuestra guía, la guerra sirvió como pretexto para saldar cualquier tipo de envidia o rencilla personal.



Llegado el punto final de este apasionante viaje en el tiempo a través de la vida de uno de los mejores dramaturgos españoles



Información e imágenes: Recopilación de diferentes fuentes y de Google

No hay comentarios.: