viernes, agosto 26, 2011

Torremolinos....los años 70 al 75....


Torremolinos....los años 70 al 75 ...


Agustín Rivera.- 24/08/2011

Torremolinos fue lo más moderno, chic y osado de la sociedad española de los sesenta. Su noche era la más loca del Mediterráneo. Los jóvenes europeos de 20 años viajaban en autostop buscando en el pueblecito de pescadores un oasis de libertad que coqueteaba con el libertinaje.

En apenas 14 kilómetros se pasaba de una ciudad en aquel momento muy provinciana y cerrada (Málaga capital) al ambiente más relajado y frenesí del Franquismo, donde te podías encontrar a Brigitte Bardot paseando descalza por la calle San Miguel. Aquel Torremolinos sin límites lo permitió la dictadura hasta el 24 de junio de 1971, la fecha conocida como la gran redada. Dicen que desde ese momento ya nada volvió a ser igual…


3 Julio 1970
Inauguración de la macro discoteca “Barbarela”,
a las 11 de la noche. Situada a la entrada de Torremolinos, tiene capacidad para 2.000 personas.



30 Agosto 1970
“Barbarela”, Miguel Rios
tras su éxito internacional "Himno de la Alegría"



5 Diciembre 1970
Joan Manuel Serrat actúa en “Barbarela” en una gran gala.



Serrat en los camerinos de Barbarela. Foto cedida por Juan José González Alcázar (a la derecha de Serrat), camarero de la sala.


26 Junio 1971
Joan Manuel Serrat en “Barbarela”



11 Julio 1971
Paloma Picasso, la hija del célebre pintor malagueño, y el escultor Miguel Berrocal, se hospedan en el Hotel Meliá Torremolinos
. De madrugada estuvieron divirtiéndose en Tiffany‘s.


11 Septiembre 1971
Llega a Torremolinos la actriz italiana Sofía Loren
, acompañada de su marido Carlo Ponti, para rodar escenas de la película “Otoño caliente” en el trasatlántico “Virginia de Churruca” La famosa actriz se alojó en una suite del Hotel Pez Espada. Contrató otra suite sólo para sus sesiones de maquillaje.


22 Enero 1972
En “Barbarela”, actúa Miguel Ríos



13 Junio 1972
El diario SUR anuncia que la discoteca Barbarela ha sido vendida en 42 millones de pesetas, y que desaparecerá a partir del 31 de Diciembre para echarla abajo y construir un edificio.


8 Agosto 1972
Miguel Rios, en “Barbarela”
. También el conjunto Franklin



17 Julio 1973
Recital de Julio Iglesias en el Palacio de Congresos de Torremolinos
, dentro de la I Gala de verano “Español Pop”, organizada por Radio Juventud, La Voz de Málaga. Julio Iglesias ha sido designado como el cantante español más internacional del año 73, dentro del programa “Español Pop” que realiza Mari Tere Campos. En el recital se le entregará el trofeo que lo acredita.



11 Agosto 1973
Según el diario ABC, la novela “Hijos de Torremolinos” de James Michener, ha sido el libro más vendido en España en las últimas 15 semanas
.



17 Agosto 1973
Abre en Torremolinos la discoteca “Boga-Boga”, en los bajos del Hotel Natali
. Tiene capacidad para 390 personas, tres pistas de baile, juegos de luces y efectos especiales. Sus propietarios, el señor Marc Melmoux y don Jacques Plaa, son propietarios igualmente de la sala de fiestas “El Madrigal” y la discoteca “Madson Club”, en Benalmádena



21 Agosto 1973
Julio Iglesias , en la Parrilla del Hotel Pez Espada.




24 Agosto 1973
Raphael actúa en el Palacio de Congresos
dentro de la II Gala de Verano “Español Pop”, organizado por Radio Juventud, La Voz de Málaga y presentado por Mari Tere Campos. “Raphael” ha sido el cantante español más votado durante cinco años en la audición “Español Pop” que realiza Mari Tere Campos. Durante el recital Mari Tere le entregará el trofeo que tan merecidamente ha conseguido



28 Agosto 1973
Joan Manuel Serrat , esta noche única actuación en la Parrilla del Hotel Pez Espada
.



19 Febrero 1974
De “Barbarela”, ni piedra sobre piedra. Casi con la misma rapidez con que fue levantada tras la colocación de la primera piedra, ha sido ahora demolida la sala de fiestas “Barbarela”, después que la piqueta empezara su labor demoledora
.


7 Agosto 1974
Serrat, en la Parrilla del Hotel Pez Espada



10 Julio 1975
“Joy” Lola Flores



9 Agosto 1975
José Luis Perales
, en la Parrilla del Hotel Pez Espada


14 Agosto 1975
Parrilla del Hotel Pez Espada. Alberto Cortes



4 0ctubre 1975
A la última fiesta celebrada por la discoteca “Long-Play
”, asistieron dos famosos eurovisivos, Sergio y Estíbaliz, nuestros últimos representantes en el Festival de Eurovisión.


27 Diciembre 1975
“Bueno, ya pasó la Navidad, esa fiesta alegre para muchos, triste para los que están lejos de sus hogares sin más compañía que algún amigo que quizá ese día no le puede ofrecer su compañía. Para estos se abrieron la Nochebuena algunas discotecas tales como Joy y Tiffany’s. Por lo demás poco movimiento se notaba por las calles de la barriada malagueña y menos tráfico por la carretera de Cádiz. También el día de Navidad se notó poco movimiento hasta por la noche a hora temprana, ya que muchos salieron para ver algún espectáculo en el Cleopatra o en el Madrigal y otros para tomar unas copas en algún bar de moda para pasar luego a bailar en las discotecas del momento. Ahora a esperar el final de este año y el principio del que entra con ilusiones y esperanzas


Hace cuarenta años la Policía entró en el pasaje de Begoña, epicentro del ambiente gay de Torremolinos. Se cerraron los bares nocturnos Evans y Noe. También se clausuró la sala de fiestas Caramela. “La decisión del Gobierno Civil está motivada en las reiteradas infracciones a la normativa en vigor referente a la moralidad pública y buenas costumbres”, publicó el diario Sur en la página 2 de su edición del 25 de junio de 1971.

El gobernador civil de Málaga, Víctor Arroyo, ordenó la detención de 139 personas. Los homosexuales extranjeros fueron expulsados del país. Y la noticia saltó incluso a la edición del Sunday Times del 29 de junio: Tourists held in nightclub raids in Spain. También a la portada del semanario alemán Der Spiegel.

En el programa Bajo el sol de Torremolinos que emitió TVE a principios de este verano no sólo se radiografía ese Torremolinos homosexual sino que relata cómo en aquel territorio turístico intentaban triunfar grupos de músicos imberbes que imitaban a The Beatles como Los Íberos, Los Kramp’s o Los Adam’s. Había más, mucho más. Alfredo Landa y José Luis López Vázquez no perdían el tiempo y ligaban con las suecas (Amor a la española); y el mar, sexo y sol (sea, sex and sun) brillaba en los apartamentos (con piscina y a pocos metros de la playa) de La Colina y Playamar.

En la sala Barbarela ese mismo 25 de junio Joan Manuel Serrat da su última actuación antes de su gira por América. ¿El precio? 200 pesetas. Puerto Banús, inaugurado un año antes, estaba como loco por vender villas a 600.000 pesetas la unidad y se anunciaba toda página: “Los encantos del mar con el lujo de nuestro tiempo. Hemos reproducido con toda la carga típica y evocativa del mar, sus hombres y sus quehaceres, un delicioso “Pueblo Marinero”. Allí le brindamos el disfrute de una vida tranquila, social, grata y agradable”.


Símbolo del final de una época
El verano de 1971 se marca como “el símbolo del final de una época y el principio de otra”, apunta el historiador Carlos Blanco Cabrera, autor de la web aqueltorremolinos. El pasaje Begoña fue el chivo expiatorio que necesitaba el franquismo para “poner orden” en Torremolinos. En la prensa local se sucedían, desde un par de años antes, las críticas a unas prácticas consideradas “indecentes y depravadas”. Y apuntaban: “Hay que eliminar [el pasaje] o dejarlo por imposible”.

Los lectores tildaban la zona de “Sodoma y Gomorra”. Y se alegraban de la actuación policial: “Un problema solucionado”. También apuntaban que la gran redada no podía quedar así: “Mucho es lo que se ha hecho en Torremolinos y mucho lo que falta por hacer. La veda a melenudos se abrió y las licencias a vendedores de flores y fotógrafos se restringieron”.

Hoy Torremolinos es uno de los destinos favoritos del turismo gay. Entre sus grandes valedores sobresale Javier Checa, el gay del mambo de Torremolinos, que organiza exposiciones y hasta montó un hotel -ya desaparecido- para homosexuales. En ese junio de 1971 se liquidó una etapa. Los negocios están cerrados, casi todos se venden o alquilan en Begoña, un pasaje convertido en apenas un recuerdo en la memoria de la libertad sexual entonces oficialmente prohibida



Imagenes e información http://www.aqueltorremolinos.com/
Imagen e información http://www.elconfidencial.com/opinion/

5 comentarios:

Unknown dijo...

Tales talentos vivientes han apsado por estos lares: Buenso Aires, y los he visto...

Aún quedo encandilada con cada uno de
ellos pero tengo mi preferido.

Hoy………….

Paso a dejar mi huella
y dejo en tal decires
Titulados Ser
Y reza así:
“Todos lo decían, todos!
es libre como el viento,
sin imaginar que tenía
dos grandes secretos
guardados en su silencio.
Y el silencio mismo
los ha revelado;
El primero, es:
el viento no es libre,
es prisionero de sí mismo
y de su propio impulso,
que lo mece, lo hamaca,
lo agita , lo aquieta,
lo convierte en ráfaga, en ciclón
o en calma brisa.
Y el segundo:
se es como el viento
cuando se piensa
para ser!”

Dejo mi saludo e invito a visitar mis blogs, dónde te aguardan algunos detalles.

Tuya
Marita
www.panconsusurros.blogspot.com

Unknown dijo...

Estupendos tiempos que no volverán.El autentico Torremolinos de ultimos de los 50'hasta mediados de los 70'.Segun para que personas,las fechas variaran algo. Salud y suerte!!!!!

Verena Sánchez Doering dijo...

Javier, muchas gracias

Unknown dijo...

Recuerdo ese tiempo ,esas redadas y ese Serrat en Barbarela, la sensación de libertad en Torremolinos era indescriptible, los hippies las comunas ,las guitarras a la orilla del mar en fin mi vida

Unknown dijo...

La foto de Serrat en los camerinos la hizo mi padre Lorenzo Mariscal fotógrafo de Barbarella.Estoy yo y mi amigo Berenguer y la foto se hizo entrando Serrat por la puerta de servicio y mi padre le pidió que si podía hacerse una foto conmigo y mi amigo dijo que si y se acercó también el camarero.Yo tengo la misma foto y otra en la que estamos solo mi amigo y yo.