martes, septiembre 20, 2011

Entrega UNAM Honoris Causa a Margo Glantz y a Joan Manuel Serrat


Entrega UNAM Honoris Causa a Margo Glantz y a Joan Manuel Serrat

Las distinciones serán entregadas en el marco del centenario del carácter nacional la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de manos del rector José Narro Robles, en una ceremonia que se efectuará en el Palacio de Minería, donde se les impondrá la toga y el birrete.

Fecha: lunes 19 de septiembre de 2011


La escritora Margo Glantz Shapiro, el cantautor Joan Manuel Serrat y la historiadora de arte Elisa Vargaslugo Rangel recibirán de la UNAM el doctorado Honoris Causa por su labor en el mejoramiento de las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.

El sociólogo Pablo González Casanova, ex rector de esta casa de estudios; la geógrafa María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, el arquitecto Ricardo Legorreta; el astrónomo Manuel Peimbert Sierra, el neurocientífico Pablo Rudomín Zevnovaty, el cineasta Carlos Saura, el político y diplomático Fernando Solana Morales, y la científica Mayana Zatz, completan la lista de distinguidos.

Las distinciones serán entregadas en el marco del centenario del carácter nacional la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de manos del rector José Narro Robles, en una ceremonia que se efectuará en el Palacio de Minería, donde se les impondrá la toga y el birrete.

Dichos galardones fueron aprobados por el Consejo Universitario en junio pasado, en una propuesta que conoció este órgano en sesión ordinaria y, posteriormente, aprobó en trabajos extraordinarios, informó hoy la institución educativa.

Los galardonados ofrecerán a partir del miércoles próximo y hasta el 4 de octubre, conferencias magistrales en distintas sedes universitarias.

Originaria de la Ciudad de México, Margo Glantz Shapiro es una destacada humanista que se ha dedicado a enseñar, investigar, escribir ensayos, desempeñar cargos burocráticos y oficiales, así como a difundir la cultura, viajar, pergeñar artículos periodísticos y principalmente escribir ficción.

Por varios años publicó ensayos y reseñas de teatro en suplementos y revistas culturales; se ha desempeñado como docente por muchos años y desde 1966 es Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Filosofía y Letras, en la carrera de Letras Hispánicas y Literatura Comparada.

En 1983 fue nombrada directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde promovió y dirigió numerosas publicaciones. Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan el Premio “Xavier Villaurrutia” por “Síndrome de Naufragios”; el nombramiento como Miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Premio Universidad Nacional que otorga la UNAM, y el cargo de Profesora Emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1995 fue elegida Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, en 2004 le otorgaron el Premio Nacional, campo I, Área de Lingüística y Literatura, el mismo año le fue otorgada la distinción de Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores.

Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana desde 2005.

Por su parte, Elisa Vargaslugo Rangel es una historiadora, escritora, investigadora y académica mexicana, que se ha especializado en historia del arte, particularmente del período virreinal en la Nueva España.

Ha impartido cátedra como profesora de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Nacional de Artes Plásticas, en el Centro Regional Latinoamericano para la Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Unesco en México, además de otros institutos nacionales y extranjeros.

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1953, y del Sistema Nacional de Investigadores siendo nivel III desde 1987. Asimismo fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, en 1988, y miembro de número del Consejo Internacional de Museos de México (ICOMOS mexicano) de 1976 a 1995.

Actualmente es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia desde el 2 de marzo de 1999, su discurso de entrada fue "El indio como donante de obras pías", ocupa el sillón 10, miembro correspondiente de la Academia de Historia y Geografía de Guatemala desde 1999.

Entre los reconocimientos a los que ha sido acreedora destacan el Premio Universidad Nacional en investigación de Humanidades por la UNAM en 1994; Investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM en 1995; Medalla Toltecayotl, por la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji del Estado de Hidalgo en 1999 y la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, otorgada por la UNAM en 2005, entre otros.

Por su parte, el compositor, intérprete, poeta y músico español Joan Manuel Serrat i Teresa es una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana.

Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda o León Felipe; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica.

De acuerdo con la critica especializada es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la "Nova Cançó" catalana.



Información
http://www.noticiasmvs.com/noticias/internacionales/entrega-unam-honoris-causa-a-margo-glantz-y-a-joan-manuel-serrat--719.html

No hay comentarios.: