martes, septiembre 06, 2011

Material inédito de Miguel Hernández


Material inédito de Miguel Hernández

Nada menos que ciento setenta documentos inéditos relacionados con el poeta Miguel Hernández han sido encontrados en el Archivo Histórico de Elche por Carmen Alemany, profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante y directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la misma universidad
. El contenido de estos documentos son esbozos de la obra poética de Hernández sobre todo de su época de juventud.

Según la investigadora estos textos desmienten la tesis de algunos estudiosos sobre la manera de escribir de Miguel Hernández, ya que muestran una manera meticulosa y exhaustiva de escribir, repitiendo y depurando sus textos. Así las octavas por terminar, los versos rectificados, las imágenes poéticas,… permitirán a los expertos una nueva aproximación al poeta, como la forma de trabajar con las imágenes y metáforas, escritas una y otra vez, hasta conseguir el efecto deseado.

Durante 2010 se celebraron diversos homenajes y actos para celebrar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández siendo Orihuela y Elche los ejes principales de estas celebraciones, que han permitido impulsar estudios y reediciones de sus obras. También se han puesto en marcha iniciativas cuanto menos curiosas como la impulsada por la Fundación Miguel Hernández y la empresa Celestis, especializada en vuelos espaciales, para que en 2011 se envíe una cápsula a la luna del poemario Perito en Lunas, primer libro publicado por Hernández y que apareció en 1933.

Miguel Hernández fue uno de tantos intelectuales represaliados tras la Guerra Civil, siendo condenado a treinta años de prisión, muriendo en 1942 en la cárcel de Alicante, enfermo de tuberculosis. A caballo entre dos generaciones fue capaz de conseguir una voz propia, reconocible, siendo uno de los grandes poetas de la primera mitad del siglo veinte, en uno de los momentos más fecundos para la lírica española en toda su historia.

Vía: El Mundo



Información http://www.lecturalia.com/blog/2011/01/25/material-inedito-de-miguel-hernandez/

No hay comentarios.: