lunes, septiembre 19, 2011

«Todo lo relacionado con el Poeta no se puede quedar en Orihuela»


«Todo lo relacionado con el Poeta no se puede quedar en Orihuela»

Eva Ruiz Pintora de Orihuela

19.09.11 - ROCÍO VALLE

La pintora oriolana Eva Ruiz es una amante de su tierra y de Miguel Hernández. Ha realizado numerosos trabajos relacionados con el Poeta en diferentes ocasiones. Esta vez, su exposición de 'El amor que no cesa', que pudo ser visitada en su primera inauguración hace unos meses en la CAM, y más tarde en la localidad murciana de Alcantarilla, estará hasta el 25 de septiembre en el Ateneo de Madrid, algo que para ella es todo un orgullo.

-¿Por qué decide llevar su exposición 'El amor que no cesa' a Madrid?
- Esta muestra estuvo expuesta en la CAM gracias a la Fundación Miguel Hernández y más tarde me pidieron que la llevara a la localidad murciana de Alcantarilla, pero yo también quería exponerla en Madrid, porque todo lo relacionado con Miguel Hernández no se puede quedar en Orihuela o alrededores y un sitio increíble donde presentar 'El amor que no cesa' era el Ateneo, por lo que decidí llevarla hasta allí. Para mi, esta exposición es muy importante por lo que es todo un orgullo que pueda ser visitada en la capital de España. Tengo que agradecer también al Ayuntamiento su colaboración, ya que se ha sumado al patrocinio de la Fundación hernandiana.

-¿La exposición tuvo éxito en Orihuela y Alcantarilla?
- Sí. Lo sé por la aceptación que ha tenido. Fue mucha gente a ambas citas. He tenido mucha suerte porque se interesaron bastantes personas por la muestra y además les gustó.

-Tiene una amplia experiencia pintando a Miguel Hernández.
- Sí. Mi primera muestra fue una exposición colectiva que realicé con mis profesores de la Escuela de Artes en los años 80. Estos trabajos eran un homenaje a Miguel Hernández y aunque acabamos de celebrar el centenario de su nacimiento, yo llevo pintando muchos años sobre el Poeta, no es algo que empecé el año pasado. De todas formas creí importante hacerlo protagonista en esta fecha que siempre quedará en el recuerdo.

-¿Después de tantos años, aún puede extraer mensajes de su vida y obra?
- Siempre se puede sacar y cuando estoy en ello me doy cuenta de que se podría extraer muchos más.

-¿Por lo tanto, conocerás su obra completamente?
- Son muchos años a su lado. Desde que comencé a escuchar sobre él en el colegio me llamó mucho la atención puesto que no había oído hablar de Miguel nunca, ya que estaba prohibido. Una de las cosas que siempre he admirado es que a pesar de la vida que le tocó pasar siempre con sufrimiento y penurias, nunca perdió el sentido del humor. Además siempre intentó quitarle el dramatismo a las cosas que le pasaban cuando se las contaba a su familia, algo que era muy importante para él.

-¿En qué consiste un poco la exposición 'El amor que no cesa'?
- Son alrededor de 30 cuadros en lienzo sobre óleo. Está relacionada con su vida cotidiana, su familia, su casa, los interiores de su hogar plasmadas en imágenes en blanco y negro de su familia. Asimismo también aparecen su mujer y su hijo, lo que yo considero más importante y por otro lado, también hay paisajes de Orihuela puesto que él estaba muy unido a su tierra y me pareció interesante plasmar la ciudad porque a mí me gusta ser del mismo municipio que Miguel. Además la poesía de Miguel es muy fuerte, luminosa y humana y sus versos, en muchas ocasiones, son muy paisajísticos, algo que también que querido plasmar en mi obra.

-Los cuadros estarán ilustrados con los versos del Poeta.
- Por supuesto, cada cuadro hace referencia a unos versos concretos de la obra de Miguel Hernández por lo que estarán expuestos junto a la pintura con la que están relacionados.

-¿Cree que es una forma de difundir la figura de Miguel Hernández y de Orihuela en la capital de España?
- Claro, puesto que Orihuela se conoce a nivel nacional e internacional por Miguel Hernández. La pintura es una forma de dar a conocer esta ciudad y al Poeta y una posible forma de invitar a aquellos que la visiten hasta nuestra localidad para que la conozcan más de cerca.

-¿Tiene algún proyecto más relacionado con Miguel Hernández en mente?
- De momento no, porque es muy costoso preparar una exposición y luego todo el procedimiento de tener que llegar a donde uno quiere llevarla cuesta mucho tiempo



Información http://www.laverdad.es/alicante/v/20110919/orihuela/todo-relacionado-poeta-puede-20110919.html

No hay comentarios.: