jueves, octubre 06, 2011

Sabina: Cantautor y poeta aspiraba a ser Borges


Sabina: Cantautor y poeta aspiraba a ser Borges

MADRID. Las letras del cantautor y poeta Joaquín Sabina, que aspiró a ser Joge Luis Borges, han sido referente de muchas personas en España y América Latina.


Sus canciones y poesías, “con más autobiografía de lo que yo quisiera”, según ha reconocido, hablan de la calle, de la vida, de relaciones amorosas, de la soledad. Lleva vendidos diez millones de discos en España y América Latina.

Joaquín Martínez Sabina nació en Ubeda (Jaén, Andalucía) en 1949, hijo de un inspector de policía secreta, quien le detuvo a los 19 años por pertenecer al Partido Comunista, y de una ama de casa.

Tras cursar estudios de primaria y secundaria en centros religiosos con 14 años ya escribía versos y leía a Fray Luis de León, Jorge Manrique o José Hierro.

De adolescente formó su primera banda musical, “Merry Youngs”, que versionaba temas de Elvis, Chuch Berry y Little Richard.


Estudió filología románica en la Universidad de Granada, donde participó en grupos políticos contrarios al régimen franquista. Tras colocar una bomba casera en una sucursal bancaria de Granada en protesta por el proceso de Burgos (juicio sumarísimo contra 16 miembros del grupo armado separatista vasco ETA acusados del asesinato de tres personas) se exilió en Londres en 1970 con el nombre falso de Mariano Zugati.

En la capital inglesa frecuentó el Club Antonio Machado junto a otros exiliados, reconstruyó un grupo de teatro y vivió en una casa “okupada” frente a un circo.

En 1975 escribió sus primeras canciones y felicitó cantando en un local a George Harrison, quien le entregó cinco libras de propina.

Publicó “Memorias del exilio” y actuó de telonero en Londres de Paco Ibañez y Lluis Llach.

En 1977 regresó a España, hizo el servicio militar, se casó con la argentina Lucía Inés Correa, a quien había conocido en Londres y se instaló en Madrid. Un año después editó su primer álbum, “Inventario”, con canciones elegidas de “ Memorias del exilio”.

Comenzó a actuar coincidiendo con la “movida madrileña” en pubs de la capital y en mítines del Partido comunista de España (PCE) y del socialista (PSOE).

Su tema “Pongamos que hablo de Madrid” interpretado por Antonio Flores (hijo de Lola Flores) alcanzó el número uno de éxitos musicales.

En 1980 es fichado por la multinacional CBS, con la que grabó su segundo álbum, “Malas compañías”, y empezó a componer para otros cantantes como Miguel Ríos y Ana Belén. Entre sus discos más vendidos figuran “ Joaquín Sabina y Viceversa”, “Hotel, dulce hotel”, “El hombre del traje gris”, “Física y química”, “Esta boca es mía”, “Yo, mi, me, contigo”, y “19 días y 500 noches”.

En poesía ha publicado entre otros “Ciento volando de catorce” y ha colaborado con distintos periódicos y revistas. En 1997 conversó cinco horas con Fidel Castro y un año después publicó “Enemigos Intimos” junto al argentino Fito Páez, con quien pensaba realizar una gira internacional pero que fue suspendida por la disparidad de opiniones entre ambos. Ese mismo año escribió una canción para el subcomandante Marcos. Desde 1999 mantiene una relación sentimental con la fotógrafa peruana Jimena Coronado y tiene dos hijas, Carmela y Rocío, de una anterior relación.

En 2001 sufrió un infarto cerebral, lo que le llevó a dejar las drogas, y tras varios años de silencio regresó con “Dímelo en la calle” y con la gira y el disco “Dos pájaros a tiro” junto a Joan Manuel Serrat. Al volver, tras su ausencia, declaró en una entrevista: “Nunca aspiré a ser Bruce Springsteen, sino Jorge Luis Borges”.

6 de Octubre de 2011



Información http://www.abc.com.py/nota/sabina-cantautor-y-poeta-aspiraba-a-ser-borges/

No hay comentarios.: