Un legado sin destino
El material de Miguel Hernández deja el Archivo de Elche tras 25 años. Su primera parada, la caja fuerte de un banco; su sede final, una incógnita
23.10.11
El legado de Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) ya no está ligado al nombre de Elche. Desde el lunes, los 5.000 documentos que lo conforman descansan en la caja fuerte de un banco, tras ponerse fin a una relación que unía al poeta y la ciudad de las palmeras desde 25 años atrás, cuando su viuda, Josefina Manresa, decidió que la localidad en la que residía con su hijo desde 1950 era la más idónea para el depósito y custodia de la obra de su marido.
«La corporación del PP de Elche ha roto un acuerdo totalmente legal y ha tirado por la basura un proyecto hermoso». Son palabras de Lucía Izquierdo, nuera del poeta, del pasado lunes, cuando a las puertas del Archivo Municipal se disponía a retirar el legado de Miguel Hernández del lugar donde se ha custodiado durante 25 años.
En este periodo de tiempo, los técnicos del Archivo ilicitano han trabajado para conseguir el objetivo principal de Josefina Manresa cuando cedió el material de su marido: ayudar a su conservación y divulgación. Gracias a este trabajo, el 90% del legado hernandiano está clasificado y ordenado. La aparición de documentos inéditos del poeta da consistencia a la teoría de que aún queda trabajo por hacer.
El convenio que la familia del poeta firmó con el anterior alcalde de la ciudad, el socialista Alejandro Soler, fijaba que el patrimonio hernandiano continuaba en préstamo en la ciudad durante 20 años. Pero ese 'contrato' ha sido rescindido por el nuevo equipo popular de gobierno, encabezado por la alcaldesa, Mercedes Alonso. «Este Ayuntamiento está en ruina económica y no puede hacer frente a los tres millones de euros que pide la familia para que el legado continúe aquí», aseguró Pablo Ruz, concejal de Cultura, el pasado 15 de julio, cuando se hacía pública la rescisión del convenio. Posición que ha reiterado esta misma semana.
La reacción de la familia, representada por Lucía Izquierdo, no se hizo esperar. La nuera del poeta acusó al gobierno de Mercedes Alonso de que esta decisión respondía a «una cuestión política, ideológica» y no a un criterio presupuestario. «Lo han hecho porque era rojo», sentenciaba esta semana. Además, Izquierdo siempre ha defendido que «la alcaldesa miente y hace demagogia con las cifras del convenio», ya que «la familia de Miguel Hernández nunca iba a cobrar tres millones de euros de los ciudadanos, sino 84.000 euros anuales que se ingresarían gracias a la fundación y en concepto de 'merchandising'».
Porque, según argumenta Izquierdo, el convenio no solo contemplaba el préstamo del legado, sino que se trataba de «un proyecto que serviría para dar renombre internacional a la ciudad», gracias a la nueva Fundación Miguel Hernández, con sede en Elche; al Centro de Estudios Hernandianos (edificio ya construido junto al Archivo) y al futuro museo dedicado al poeta. «Elche iba a ser la referencia en investigación sobre el Miguel Hernández, pero este Ayuntamiento lo ha despreciado y no va a seguir aquí», señalaba Izquierdo.
Versiones enfrentadas
Esta decisión supuestamente política siempre ha sido descartada desde la nueva corporación municipal del PP. Principalmente, ha sido el portavoz del equipo de gobierno y edil de Cultura, Pablo Ruz, quien ha explicado las razones del Ayuntamiento para la rescisión del convenio. «Tendemos la mano a la familia y deseamos que el legado del genial poeta continúe en la ciudad, pero la situación ruinosa de las arcas municipales nos impide afrontar este acuerdo», asegura Ruz.
La alcaldesa, Mercedes Alonso, también se pronunció al respecto. Cuando se hizo oficial que la familia de Miguel Hernández se llevaba el legado de la ciudad, tras el escrito presentado en el Registro municipal el pasado mes de septiembre, Alonso defendió que «si estuviera vivo», el poeta pronunciaría las mismas palabras que ella: «No hay cultura si no hay pueblo, y primero está el pueblo y luego el tener que pagar».
En este sentido, Ruz siempre ha mantenido que «la alcaldesa ha intentado reunirse con la familia para que reconsidere su decisión». Al respecto, tanto Lucía Izquierdo como su abogado, Carlos Candela, siempre han sido contundentes. «El Ayuntamiento de Elche nunca se ha puesto en contacto con la familia para comunicar su decisión, además de que ha mentido constantemente y ha dañado moralmente a la familia», explica Candela.
Desde el PSOE también se ha criticado duramente la decisión del PP de revocar un convenio que los alcaldes socialistas habían mantenido. Para Alejandro Soler, durante cuyo mandato se formalizó el acuerdo que ahora se rompe, la marcha de la ciudad del legado es «un error histórico del gobierno del PP de Elche», así como «una bajada de división cultural».
El exalcalde socialista acudió el lunes al Archivo Municipal para acompañar a la familia del poeta con el historiador Miguel Ors, edil de su partido. «Es la peor noticia cultural de la historia democrática de la ciudad», afirmó Ors.
Ahora, el legado se encuentra empaquetado en un total de 250 'cajones' en la caja fuerte de un banco. Se trata de la primera parada de un material cuyo destino es todavía una incógnita.
Y aunque varias ciudades han mostrado su interés por albergar estos documentos, parece que la incógnita tardará todavía un tiempo en despejarse. Al menos mientras dure el proceso judicial que acaba de iniciarse, y en el que la familia de Miguel Hernández denunciará al Ayuntamiento por daños y perjuicios -incumplimiento del contrato- y por daños morales tanto a la familia como al poeta, por las «mentiras» en torno a las cifras del convenio.
De momento, el legado de Miguel Hernández descansa en la caja fuerte de un banco, en lo que la familia califica de «nuevo exilio». El escritor alicantino Enrique Cerdán Tato definió este hecho como «una infamia política», mientras contemplaba la salida de las cajas del Archivo.
LAS FECHAS
El convenio firmado entre la familia de Miguel Hernández y la corporación encabezada por el socialista Alejandro Soler fue el tercer acuerdo de este tipo entre el Ayuntamiento ilicitano y los herederos del poeta. 25 años de acuerdos pero también de posturas enfrentadas entre la corporación y los herederos.
Josefina presta el legado
12/11/1986: Josefina Manresa deposita el legado del poeta en el Archivo Municipal. El convenio con el Ayuntamiento encabezado por el socialista Ramón Pastor establece el pago de 50.000 pesetas al mes a la viuda y costear los estudios de los nietos -nunca llegó a producirse-. El acuerdo finalizaba cuando el menor fuera mayor de edad.
Maciá ratifica el acuerdo
29/04/2002: El gobierno de Diego Maciá ratifica el primer convenio firmado con la viuda, añadiendo una duración de la cesión del legado de siete años. Se establece una junta rectora y el Ayuntamiento sale de la Fundación Miguel Hernández. La corporación aporta al convenio más de 36.000 euros.
El convenio de la polémica
25/10/2010: Tras varios meses de negociaciones y rodeado de la polémica, el gobierno de Alejandro Soler aprueba en el pleno el convenio con los herederos que ahora la corporación de Mercedes Alonso rescinde. El acuerdo era un préstamo de 20 años del legado, la creación de una Fundación y de un museo sobre el poeta
Información http://www.laverdad.es/murcia/v/20111023/cultura/legado-destino-20111023.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario