miércoles, diciembre 07, 2011

Paco Otero: 'Cuando se entra en la poesía de García Lorca se siente físicamente'


Paco Otero: 'Cuando se entra en la poesía de García Lorca se siente físicamente'

Miércoles, 07 de Diciembre de 2011

El actor representará, a partir de las siete de esta tarde, en el café Casablanca de Alcalá la Real, el espectáculo de poesía visual Lorca, de Granada a Nueva York, en formato extendido, con su visión de la poesía.


—¿Qué es Lorca, de Granada a Nueva York?
—Es el germen de un espectáculo más amplio que comenzó con un montaje urbano-poético que hice en Fuentevaqueros como homenaje a Federico García Lorca con motivo del 75 aniversario de su asesinato. Recité, junto con mi hijo adoptivo Iman Otero Haddad, un poema de Poeta en Nueva York y otro de Nicolás Guillén. El espectáculo estaba cargado de simbolismo. De aquel montajito presento ahora en el café Casablanca algo más amplio.
—¿En qué consiste?
—Haremos poesía visual, con un poco de puesta en escena y recitamos poemas interpretando. Intento mostrar los momentos tan significativos en la vida de Federico García Lorca como Granada, Nueva York, Ignacio Sánchez Mejías, el café cantante... Es un espectáculo ideal para los espacios de un café.
—¿Qué poemas ha seleccionado?
—Dos del Romancero gitano: El emplazado y Antonio Torres Heredia. Otros dos de Poeta en Nueva York: La aurora y Grito hacia Roma. Y cerraremos con un poema que venimos trabajando desde Marruecos, donde viví diez años, un canto bellísimo sobre la desaparición de Lorca de Nicolás Guillén.
—¿En qué se diferencia su espectáculo de un recital al uso?
—En que yo voy a intentar transmitir toda la emoción y fuerza de los poemas de Lorca. Pero, como apunta, no se trata de una declamación al uso, sino de sentir la emoción que sintió Lorca al escribirlos. Y hay que tener cuidado con las emociones que me transmite La sangre derramada de Ignacio Sánchez Mejías.
—¿Qué quiere decir con eso?
—Que me imagino a García Lorca, no escribiendo La sangre derramada, sino al amigo roto por dentro. Las emociones se pueden controlar, porque los actores tenemos mecanismos para ello, pero cuando se entra en Federico se siente físicamente.
—¿Cómo es la puesta en escena que tiene prevista?
—El fondo es un atril y un tiesto con flores con los colores de la bandera republicana y, detrás, hay un pentagrama hecho con alambre de espino y claveles rojos.
—¿Simboliza la Guerra Civil?
—No. Simboliza todo el drama de un poeta con la sociedad de su época y sus formas de entender la vida.
Ignacio Frías /Jaén



Información http://www.diariojaen.es/index.php/menucultura/71-notculturales/45585-paco-otero-cuando-se-entra-en-la-poesia-de-garcia-lorca-se-siente-fisicamente

No hay comentarios.: