lunes, enero 30, 2012

‘La Orquesta del Titanic’ según Sabina y Serrat


‘La Orquesta del Titanic’ según Sabina y Serrat

Tras el éxito de Dos pájaros de un tiro, vuelven a juntarse Serrat y Sabina. El dueto ha querido aportar algo más: 11 canciones grabadas con ironía y buena cara para su nuevo disco, La orquesta del titanic. En marzo se embarcarán en la aventura de una nueva gira.

La Razón / El País - Madrid

29 de enero de 2012

Estos dos tipos que se han burlado ya de la muerte sin renunciar a creer en la vida, que se beben los años y los días, que todavía triunfan porque temen al fracaso, que miran alrededor y se ríen, que aman, pero no rezan, escriben todavía canciones para mantenerse en un estado de salud mental razonable.

Joan Manuel Serrat bien puede ser el hermano mayor. Joaquín Sabina representa, de mil amores, el papel de díscolo en esta familia que se fundó hace cinco años en escena con una gira mundial que les llevó a 72 escenarios, además de un disco con DVD plagado de éxitos conjuntos entonados a dúo y que vendió más de medio millón de copias.

Pero les quedó tan buen sabor de boca que decidieron seguir. Aunque con una condición: no hacer lo mismo. De ahí que ahora presenten La orquesta del Titanic, un disco escrito, como dicen ellos, “a la manera de Lennon y McCartney”.

¿Quién es Lennon y quién McCartney? No tienen asignados los papeles. Además, en su caso, sobran las comparaciones, resultan de mal gusto para quien ha creado títulos que han dado lugar a dichos del habla común, cuando tres generaciones de públicos “intergeneracionales, interclasistas, heterogéneos e intercambiables”, como los define Sabina, los han bendecido ya como mito y leyenda.

“No sólo el mundo, los dos hemos entrado ya en una edad que se empeña en llevarle la contraria al tiempo. Todo tiende a jubilarnos y nos negamos”, dice Serrat. Al menos afrontan la travesía, el frío y los icebergs con sentido del humor y un ánimo digno de un cruce propicio entre Séneca y el personaje más entusiasta que haya parido la historia. Parecido no al de un dios, como los griegos definían ese sentimiento de rapto optimista: mucho mayor, parecido al de un niño.

El dueto se irá de gira primero a la Argentina, actuarán en Uruguay, Paraguay y Chile. “Nos llegó una oferta más que jugosa para volver a juntarnos. Pero no podíamos hacerlo sin nada nuevo que ofrecer”.

Así decidieron meterse a componer estos temas que no habían mostrado a nadie, sino a El País Semanal. Salvo el famoso villancico en el que se mofan de lo divino y lo humano, nadie había escuchado el disco totalmente. Un artículo de El País dijo que Bolivia estaba incluida en la gira, aunque la web de los artistas no lo confirma.nuevos temas‘Cuenta conmigo’Esta canción es una balada en la que se relata cómo Sabina trata de dejar de fumar. histórico‘Malo por naturaleza’ En este tema se produce un hito: Sabina cantando en catalán.otro género‘Blues’Un “blues maldito” cierra el disco donde el dueto tiñe su alma de rastrojos en negro.



Información http://www.la-razon.com/la_revista/Orquesta-Titanic-Sabina-Serrat_0_1550245000.html

No hay comentarios.: