jueves, enero 19, 2012

'Las tres heridas'



'Las tres heridas'


Paloma Sánchez-Garnica vuelve a alumbrarnos con una increíble historia de dos jóvenes de mujeres ajenas a la política a las que la guerra civil les cambiará la vida de manera radical

leonoticias.com 19/01/2012

Paloma Sánchez-Garnica vuelve a alumbrarnos con una increíble historia de dos jóvenes de mujeres ajenas a la política a las que la guerra civil les cambiará la vida de manera radical.

Las tres heridas, título que hace referencia al conocido poema de Miguel Hernández “Llegó con tres heridas” -en las que el poeta alude a las heridas del amor, de la muerte, y de la vida- describe, con gran realismo, la guerra civil española a través de dos familias de diferente nivel social para mostrar el absurdo de una guerra, sus profundas injusticias y cómo es capaz de torcer, de un modo irreparable, las vidas de víctimas inocentes.

Al mismo tiempo, la novela también muestra la otra cara que se da en cualquier situación extrema: el heroísmo, la generosidad, las amistades incondicionales y los amores indestructibles que, como un milagro, conviven con tanto dolor.

La autora

Paloma Sánchez-Garnica nació en Madrid, en 1962. Es licenciada en Derecho y en su día, durante seis años, preparó oposiciones a Registros y Notarías, una etapa que, sin duda, forjó su carácter en cuanto a disciplina y trabajo duro. Posteriormente ejerció la abogacía, actividad que abandonó coincidiendo con la entrada de sus hijos en lo que ella califica como “la edad oscura y densa” de la adolescencia.

También es licenciada en Historia. No es de extrañar, por tanto, que hasta ahora toda su obra pertenezca al género de novela histórica, siempre mezclada con dosis de intriga y de misterio. Se confiesa apasionada de la Edad Media, una época, según asegura, falsamente tachada de oscurantismo por los hombres del Renacimiento, que de esta manera se aseguraban de hacer prevalecer su nueva visión del mundo.

Con su primera novela “El gran arcano” , publicada en el año 2006 por Plaza&Janés, se iniciaba en la novela histórica y de misterio. En ella, dos arqueólogos buscan un secreto que puede llegar a cambiar las claves de la cultura religiosa.

La siguiente novela, “La brisa de Oriente”, fue publicada en 2009 por Espasa. Está ubicada en el siglo XII y relata la azarosa vida de un monje cisterciense.
Su tercera novela es “El alma de las piedras”, publicada por Planeta en al año 2010, trata sobre los orígenes del mito del Camino de Santiago y obtuvo un gran éxito entre los lectores, llegándose a publicar cinco ediciones.

“Las tres heridas” es su más reciente novela y, al contrario que ocurre con las anteriores, ambientadas en la Edad Media, esta se desarrolla en el siglo XX (y tiempo actual).

Paloma Sánchez-Garnica se declara admiradora de Matilde Asensi, Ana María Matute y Carmen Posadas. Entre sus maestros como narradora está, en primer lugar, Miguel Delibes, de quien afirma que “es espectacular”. Maestros suyos considera también a Javier Marías y a Antonio Muñoz Molina. En ocasiones se la compara con el Ken Follet de “Los pilares de la tierra” o con Ildefonso Falcones y “La Catedral del mar”; en efecto, parte de su obra comparte algunos aspectos con ambos autores -la ambientación en la Edad Media y otros elementos de construcción-, pero ella tiene una fuerte y originalísima personalidad literaria y, por ello, resulta única.

En esta su novela más reciente se aprecia una madurez narrativa que le sitúa en un lugar relevante. “Las tres heridas” es una novela que tiene como eje dos caracteres femeninos llenos de fuerza que recuerdan a la protagonista de “El tiempo entre costuras”. Es un relato muy potente que habla de reconciliación, de sentimientos, de las razones por las que es importante vivir y de aquellas por las que vale la pena morir.

Pero, sobre todo, “Las tres heridas” es una novela que engancha, emociona y sorprende desde la primera hasta la última página: una novela inolvidable

Argumento

Ernesto Santamaría, un joven viudo que lleva una vida solitaria, ha decidido dejar su carrera como docente para dedicarse a escribir, sin demasiado éxito hasta el momento. En su búsqueda de una gran historia que le haga conseguir el triunfo anhelado, encuentra en El Rastro madrileño, por casualidad, una caja de latón que contiene la foto de una pareja posando delante de la Fuente de los Peces, de Móstoles, fechada el 19 de julio de 1936, con dos nombres escritos en el dorso: Mercedes y Andrés. La antigua caja de caramelos también contiene unas sencillas cartas de amor. Atraído por este exiguo pero sugerente contenido, se plantea la difícil tarea de investigar sobre el destino de la pareja desconocida.

El relato da un salto en el tiempo para contar cómo Mercedes espera noticias sobre el paradero de su marido, Andrés Abad, a quien se llevaron, junto con su hermano Clemente, en una camioneta con rumbo desconocido mientras trabajaba en el campo, a poco de comenzar la guerra.

Se da la circunstancia, además, de que Mercedes está embarazada de un primer hijo al que ambos esperan con mucha ilusión. Este hecho desgraciado trae un problema añadido. Con la desaparición forzosa de Andrés, Mercedes corre el peligro de ser el blanco de la venganza de Merino, un antiguo pretendiente a quien ella había rechazado. Don Honorio Torrejón, el médico del pueblo, cuya familia mantiene una larga y fraternal amistad con la de Mercedes, trata de buscar una solución rápida.

Teresa, por su parte, vive en Madrid, en una posición privilegiada. Su padre, Eusebio Cifuentes, es tocólogo en el hospital de La Princesa. Posee una inmensa fortuna que, en realidad, debe a su esposa, Brígida Martín, una mujer déspota y poco inteligente. Al igual que Mercedes, Teresa también espera con ansiedad noticias de un ser querido; en su caso, es su hermano Mario quien desapareció, el mismo día del estallido de la guerra, cuando se dirigía a El Pardo con unos amigos.

Para averiguar su paradero, Teresa pide ayuda a su novio Arturo, un estudiante de Derecho deseoso de convertirse en escritor que milita en las filas socialistas y que se mueve con facilidad en ciertas esferas poseedoras de información. Los padres y los hermanos de Teresa se oponen drásticamente a esa relación, pero ella se revela con todas sus fuerzas ante esta intransigencia manifiesta.
Gracias a los contactos de Arturo, logran averiguar que Mario está detenido en la cárcel Modelo sin ninguna justificación.

Allí él conoce a una joven miliciana quien, arriesgando su propia vida, le ayuda a escapar bajo una identidad falsa. En la huída, Mario resulta herido en las inmediaciones de Móstoles y salvado de una muerte segura por un familiar de Mercedes. Esta circunstancia propiciará que la vida de Mercedes y la de Teresa, sin conexión alguna, se vayan acercando hasta fundirlas en una historia común cuyos ecos tendrán repercusiones insospechadas y perdurarán incluso más allá de la muerte.

Ernesto Santamaría, a medida que avanza en su investigación, va uniendo las piezas del puzzle que cuenta esta historia fascinante. Esta llega a obsesionarle hasta el punto de no distinguir a veces la línea que separa realidad de ficción. Pero su implicación en la historia de Mercedes y Teresa irá aún más allá, al ser él mismo quien finalmente cierre el círculo de la historia, participando en la revelación de un secreto largos años esperado.

Personajes

Además de las dos mujeres protagonistas de esta historia, la galería de personajes que desfilan es muy numerosa. Pero su complejidad no impide su fácil identificación: los lectores no se “perderán” en el relato, ni tendrán que ir tomando nota de los nombres para poder seguirlo. Todos los personajes principales son citados con nombres –por cierto, muy en consonancia con la época que retratan- y dos apellidos, y presentados con una descripción tan realista que no resulta difícil hacer un esfuerzo de imaginación para reconstruir su aspecto físico y su personalidad.

Sin embargo, lo que termina de darles credibilidad y dotarles de vida propia es “observarles” en movimiento, mientras juegan su papel en ese relato poderoso y extraordinario que habla de nuestra Historia, una historia lo suficientemente reciente aún para poder ser relatada por sus testigos directos.

Estos son algunos de los personajes principales de “Las Tres Heridas”:
Andrés Abad Rodríguez . Marido de Mercedes. Pacífico agricultor del pueblo de Móstoles, es un preso republicano obligado a realizar trabajos forzados, entre ellos, la construcción de la vía del tren de Nuevo Baztán. Espera con ilusión la llegada de su primer hijo cuando es llevado a combatir en las milicias republicanas.



información http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Las-Tres-Heridas-vn89554-vst326

No hay comentarios.: