miércoles, enero 11, 2012

Personajes ilustres que han escrito la historia de Valdepeñas




Personajes ilustres que han escrito la historia de Valdepeñas

Francisco Nieva, Bernardo de Balbuena, Juan Alcaide y La Galana son algunos de ellos


Valdepeñas no solamente es conocida por sus buenos vinos. Sus tierras también han visto nacer a ilustres personajes del ámbito de las letras, el arte o la enseñanza cuyas obras llevan el nombre de la Ciudad del Vino por todo el mundo.


Juan Alcaide
Uno de los más conocidos es Juan Alcaide (1907-1951), también llamado Poeta de La Mancha. Amigo personal de grandes escritores como Antonio Machado o Federico García Lorca, entre las obras que escribió figuran Colmena y pozo, Ganando el pan, Poemas de la cardencha en flor y Trilogía del vino. El poeta, que murió de tuberculosis, fue nombrado Hijo Predilecto de Puertollano y Valdepeñas y su obra ha sido estudiada minuciosamente por el crítico y escritor Rafael Llamazares. Hoy en día se celebra anualmente el Premio de Poesía Juan Alcaide organizado por la Asociación de Amigos Juan Alcaide.


Bernardo de Balbuena
Bernardo de Balbuena (1568-1627) fue también un conocido poeta español que nació en Valdepeñas y murió en Puerto Rico. Temprano en su faceta de escritor llegó a ganar el premio literario en la festividad de Corpus Christi hasta tres veces. En 1625 los holandeses atacaron el Castillo del Moro en San Juan (Puerto Rico) en cuyo incendio Bernardo perdió algunos de los manuscritos de sus obras. Hasta nosotros han llegado Grandeza mexicana, El siglo de Oro en las selvas de Erilife y El Bernardo o la victoria de Roncesvalles, que es considerado la gran epopeya del Barroco español.

Francisco Creis
Francisco Creis (1931-2003) estudió la carrera de perito industrial mecánico, sector en el que obtuvo grandes logros profesionales a lo largo de su vida. Sin embargo, su gran pasión fue Juan Alcaide. Por eso, fue su discípulo y es miembro fundador de la Asociación de Amigos que lleva su nombre. Bajo su cargo de secretario se publicaron más de 14 libros y cuadernos relativos a la vida y obra del poeta valdepeñero.

Óscar García Benedí
En el mundo de la pintura Valdepeñas tiene a uno de sus nombres más representativos en Óscar García Benedí (1952-1990). Su obra llenó exposiciones dentro y fuera de España en los principales museos como el antecesor del Centro Nacional de Arte Reina Sofía. En 1988 obtuvo la Primera Medalla en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas con la obra Personaje furtivo. En el año 2004 el Ayuntamiento valdepeñero le concede la Medalla de las Bellas Artes Gregorio Prieto a título póstumo.

Gregorio Prieto
Precisamente Gregorio Prieto (1897-1992) es otro de los artistas destacados de Valdepeñas. Su trayectoria artística se manifestó muy pronto ingresando en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Reconocido internacionalmente fue fundador del postismo junto a Chicharro. Obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1982 y fue miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1990. En ese mismo año se inaugura en Valdepeñas el museo de la fundación que lleva su nombre, cita en la que estuvo presente el Rey don Juan Carlos. Un certamen de dibujo, un instituto, un molino y una avenida de Valdepeñas llevan su nombre.

Lorenzo Luzuriaga
Lorenzo Luzuriaga (1889-1959) fue el gran renovador de la pedagogía española. Estuvo relacionado con la Institución de Libre Enseñanza donde entabló amistad con Giner de los Ríos. Entre sus obras destacan La escuela unificada y La educación nueva. Llegó a ser nombrado secretario técnico del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes hasta que murió en Buenos Aires. La sede de la UNED en Valdepeñas lleva su nombre.

Ignacio Morales Nieva
En el mundo de la música Valdepeñas tiene su representación en Ignacio Morales Nieva (1928-2005). Compositor y teólogo, realizó toda su actividad profesional en Puerto Rico y América. Fue profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico y es autor de seis óperas y composiciones musicales además de fundador de la Agrupación de Música de Cámara


Francisco Nieva
Valdepeñas puede presumir de contar con uno de los grandes dramaturgos contemporáneos vivos. Francisco Nieva, nacido en Valdepeñas en 1927, es autor teatral, escenógrafo y académico. Su carrera está llena de reconocimientos entre los que figuran el Mayte en 1977, el Príncipe de Asturias en 1992 y el Nacional de Teatro en 1980 y 1992. En 1994 publica su primera novela, El viaje a Pantaélica y más tarde Granada de las Mil Noches y La llama vestida de negro, entre otras. Un auditorio y un instituto de Valdepeñas llevan su nombre.

Cecilio Muñoz Fillol
Otro hombre de las letras es Cecilio Muñoz Fillol (1909-1979). Cronista Oficial de la Villa de Valdepeñas, fue renacentista convencido cultivando poesía, prosa, historia, arqueología, narrativa e investigación. Miembro del Instituto de Estudios Manchegos, entre sus publicaciones destacan Montiel quinta esencia, Antálida y Poemas a Despeñaperros. En 1983 se constituye la asociación cultural que lleva su nombre.

Sagrario Torres
Sagrario Torres (1922-2006) es una poetisa valdepeñera que continuó la labor de Juan Alcaide introduciendo la universalidad de la poesía en Valdepeñas. Entre sus obras más destacadas están Hormigón translúcido, Carta a Dios e Íntima a Quijote.

Por último, Valdepeñas tuvo un papel protagonista en el curso de la Guerra de la Independencia. Sus habitantes con rudimentarios útiles de defensa impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén. Personajes destacados de aquel episodio histórico son Juana



Información http://valdepenas.kallejeo.com/articulo/personajes-ilustres-historia-de-valdepena

No hay comentarios.: