jueves, marzo 29, 2012

Humor y canciones en el Charrúa


Humor y canciones en el Charrúa

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina presentaron el espectáculo "Dos pájaros contraatacan" con temas nuevos compuestos para "Cuatro manos", los éxitos que los hicieron famosos y un espectáculo de café concert

Luis Roux - 29.03.2012


Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se dejaron querer por la audiencia que colmó el Charrúa a pesar del frío y la lluvia. Mostraron en todo momento sus sonrisas invictas, se gastaron bromas, cantaron, elogiaron a Montevideo y terminaron abrazados con una bufanda blanca y celeste con la palabra Uruguay impresa en negro.

El repertorio incluyó varias canciones de su último disco a cuatro manos, La orquesta del Titanic, y también viejos éxitos cantados a autor cambiado y a coro entre los dos. Les dio también el tiempo para improvisar, payar, cambiar la letra original de las canciones y fingir acento y modismos rioplatenses para conquistar a una audiencia cautiva, que festejó lo bueno, lo malo y lo horrible con un entusiasmo digno de la alcurnia de los visitantes, aunque no del espectáculo que dieron el martes.

El show se denomina Dos pájaros contraatacan y es la continuación natural de Dos pájaros de un tiro, el anterior proyecto bicéfalo de estos dos grandes. Las aves aparecieron al comienzo en un video y se dirigieron a la audiencia “manyas, bolsos e independientes” en clave de un humor que se mantendría durante toda la velada.

Entonces salieron los divos, se dieron la mano y empezaron con una versión de Hoy puede ser un gran día, hasta el “Buenas noches, Uruguay” y enseguida Acuérdate de mí, uno de los hits del disco a cuatro manos. De ahí a Algo personal, de Serrat, cuya voz no está en su mejor momento, y se notó a lo largo de la velada.

Luego la inconfundible voz de Marcos Mundstock en OFF, con un texto típico de Les Luthiers que pone a Sabina y a Serrat como integrantes de la orquesta del Titanic y sobrevivientes del naufragio.Ese fue el mejor momento de humor en toda la noche.

Dos payasos ibéricos

Por lo demás, los intentos cómicos tenían que ver con la autoparodia, con Sabina hablando muy bien de Serrat y Serrat denostando a Sabina. No faltó el repertorio subido de tono, como cuando el cantautor catalán dijo que su colega andaluz era “una puta piltrafa” y que él debía despertarlo y sacarlo de la cama todos los días. “Primero le bajo una pata, después le bajo la otra pata y después le bajo la otra pata”, dijo Serrat con una sonrisa pícara, como para el público comprendiera la alusión al tres como número mágico.

Sabina, a su vez, reveló que cuando era joven cantaba canciones de Serrat para llegar a los labios y aún a partes más íntimas de las mujeres, pero también aclaró que la célebre canción Mediterráneo, acuñada por Serrat, era una canción escrita por él, Sabina, sobre sus propia experiencia, y que Serrat se la había robado.

Poetas de fuste

Otra de las formas que encontraron los cantautores españoles para ganarse al público fue las referencias a Uruguay, un país en el que todo rima, ya que “Onetti rima con Benedetti, que rima con Viglietti” y que “Macarena rima con Juan Gelman”, a pesar de que “Rada rima con nada”. También hicieron payadas y Serrat hizo unos versos sobre los barrios montevideanos, como ya lo había hecho con los porteños.

También modificaban letras de canciones famosas, como No hago otra cosa que pensar en ti, la que Serrat cantó de esta manera tanguesca: “Dejé el pucho, dejé de escabiar/me coloco con un refresco de cola/sin renunciar a las mujeres a pesar/de que no me dan bola”.

Las versiones de canciones famosas, como Cantares, de Serrat-Machado, y 19 días y 500 noches, de Sabina y especialmente La del pirata cojo, de Sabina, eran simplificaciones aligeradas para la ocasión, dejando que el público se ocupara del estribillo y de gran parte del resto de la canción, también. Funcionó bastante bien en Princesa, de Sabina, cuando Serrat hacía una segunda voz y el público la principal.

Ese público, por su parte, fue cómplice en todo momento.





Información http://www.elobservador.com.uy/noticia/221324/humor-y-canciones-en-el-charrua/

No hay comentarios.: