domingo, marzo 11, 2012

JOAQUÍN SABINA A un paso de Santiago


JOAQUÍN SABINA A un paso de Santiago

Según fuentes cercanas al músico español, el artista llegaría a la provincia a finales de abril para recabar información sobre la música tradicional santiagueña. Su intención sería grabar un disco con melodías distintas, entre las que introduciría la chacarera y la zamba. Cuándo podría ser el gran día de su llegada y con quiénes hablaría.

Publicado el 11/03/2012 -


Joaquín Ramón Martínez Sabina quiere venir a Santiago para interiorizarse más acerca de la chacarera, un ritmo que conoce muy bien desde sus tiempos jóvenes cuando se dejó enamorar, en las peñas folclóricas que armaban los exiliados argentinos en España, por la poética del cantautor jujeño Jorge Antonio Cafrune.

Desde que llegó a la Argentina, se echó rodar la versión de que el autor de 19 Días y 500 Noches vendría de incógnita a la “Madre de Ciudades” con las aparentes intenciones de embeberse sobre los autores e intérpretes de este ritmo apicarado que identifica a nuestra provincia en el país y en el mundo para, posteriormente, volcarlo en un disco como solista.

Se estimaba que, después del concierto que brindó con Joan Manuel Serrat en Tucumán, el genio de Úbeda iba a realizar un viaje relámpago a la tierra de promisión para hablar con investigadores y músicos santiagueños de la talla del “Gringo” Bravo de Zamora, Leandro “Meneco” Taboada y descendientes de Andrés Chazarreta y Carlos Carabajal. No descartan que, en Buenos Aires, establezca contactos con Carlos Oscar “Peteco” Carabajal.

En esta oportunidad, según apreciaciones escuchadas a sus colaboradores, no se dio porque los tiempos de la mega gira no lo permiten. De todos modos, aseguró un colaborador de Sabina, que no sería descabellado que “El Flaco” de Jaen llegue a Santiago una vez concluido su periplo nacional, que será en abril, con Dos pájaros contraatacan.

Tanto Sabina como Serrat son dos músicos españoles fuertemente influidos por el folclore argentino. El “Nano” por Héctor Roberto Chavero Haram, más conocido como Atahualpa Yupanqui. En tanto, el autor de Princesa ha sido marcado por la impronta del jujeño Jorge Antonio Cafrune, “El Turco” como todos lo conocieron en el ambiente folclórico.

La vibrante interpretación que hicieron en Tucumán de la zamba Luna tucumana, dicen sus asistentes, es sólo una demostración de lo que podría significar a futuro un nuevo emprendimiento musical a dúo con Serrat y en clave de zambas, gatos y chacareras.

En una reciente entrevista, Sabina dejó entrever un poco sus gustos e intenciones al sostener: “En España, que estaba llena de peñas aún antes de la llegada masiva de argentinos por el exilio, entonces fui muy ‘cafrunista’. Aprendí zambas, vidalas y chacareras del modo en que Jorge Cafrune las tocaba en la guitarra”.

Y si de pistas se trata, este agudo observador del paisaje y del ser humano dijo: “Hay una especie de milonga recitada que quedó afuera del disco pero que quizás toquemos una de estas noches en el Luna Park”.

Entre el 17 y el 22 tendrá lugar la primera serie de funciones en el Luna, que seguirán el 3, 4, 6, 7, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 25, 26 y 28 de abril.
Pasión por Santiago

Voces autorizadas del entorno “sabinero” aseguraron que el autor de Y nos dieron las diez y Sin embargo está entusiasmado por grabar chacareras “bien santiagueñas”. De concretarse esta posibilidad, un nuevo cantor español habrá de ponerle voz a este ritmo cuyo origen es muy difícil de determinar porque son pocos los documentos de referencia aunque, se sostiene, la tradición oral dice que nació en Salavina, Santiago del Estero.

Otros músicos españoles que cayeron rendidos al pie de la chacarera fueron los integrantes de Almagato.

Este conjunto interpreta con estilo Carabajal las que compuso don Carlos Carabajal. Es más, abrevaron de ese repertorio, vinieron a Santiago, la cantaron y después llevaron al “Padre de la Chacarera” para realizar con ellos una gira por Madrid.

Otro que cayó bajo los influjos de este ritmo fue Enrique Bunbury. El cantante, en tiempos de rock, hizo una versión de Chacarera de un triste, de Los Hermanos Simón, y que grabó en su reciente disco Licenciado Cantinas. Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, conocido como Enrique Bunbury, estuvo la semana pasada en Buenos Aires presentando esta placa discográfica que también llevó por Córdoba y otros puntos del país.

Hoy por hoy, Almagato y Bunbury son los artistas españoles más conocidos que grabaron un repertorio de chacareras santiagueñas. De sumarse Sabina, se hará realidad aquello de que “Santiago no tiene riendas pero sujeta”, en este caso con su ritmo excelso como pretexto.
Presente

Joaquín Sabina, por lo pronto, se encuentra cumpliendo con una gira junto a Joan Manuel Serrat, con quien recorre el mundo presentando el concierto “Dos pájaros contraatacan. En la Argentina, comenzó por Salta con singular éxito y se confirmó en Tucumán la vigencia de ambos artistas, quienes continuarán con el tour el 12 en Bahía Blanca; y el 14 en Junín, antes de emprender, los días 17, 18, 21 y 22, la primera serie de funciones en el estadio Luna Park, ámbito al que regresarán otras 14 veces durante abril (3, 4, 6, 7, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 25, 26 y 28).

También pasarán por Rosario (25 de marzo), Córdoba (30 y 31 de marzo) y Resistencia (9 de abril).



Información http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=33455

No hay comentarios.: