viernes, marzo 30, 2012

Miguel Hernández se queda en la biblioteca


Miguel Hernández se queda en la biblioteca

29 de Marzo de 2012

LA ZUBIA.- Corría el año 1942 cuando Miguel Hernández moría en la cárcel de Alicante. 70 años después, el pueblo de La Zubia rinde su particular homenaje al autor de obras como Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras, El rayo que no cesa oPerito en lunas y lo hace al bautizar la biblioteca municipal con su nombre.
El día elegido para celebrar el acto fue el 28 de marzo, fecha del aniversario de la muerte del poeta de Orihuela. Esa tarde los vecinos, asociaciones, colectivos y miembros del Ayuntamiento en pleno se reunieron para leer algunos de los poemas firmados por Miguel Hernández.

La concejal de cultura del Ayuntamiento de La Zubia, Ana Sáenz, fue la encargada de inaugurar el evento y lo hizo con un discurso en el que quiso dejar claro su rechazo a la politización de la cultura, a raíz de la polémica suscitada por el cambio de nombramiento de la centenaria calle Real y el traslado del nombre de Miguel Hernández a la biblioteca. Este cambio responde, según dijo Sáenz, a una única intención de salvaguardar la historia del municipio. “Se ha creado mucha polémica en torno a este tema, polémica que yo entiendo como una manipulación política que sobrepasa los límites de lo racional. Este equipo de gobierno nunca ha querido hacer de este asunto un tema político, de ahí que hayamos programado estos actos el 28 de marzo, día del aniversario de la muerte de Miguel Hernández, una vez celebradas las elecciones al Parlamento Andaluz. Estoy segura que la oposición ni siquiera se lo habría planteado”, concluyó la edil.

A continuación subieron al atril los vecinos, que aportaron al acto su granito de arena con un recorrido por la obra del poeta homenajeado. El primero en aparecer fue el periodista Paco Espínola, que mostró su rechazo a la discriminación de escritores y artistas por su ideología política. Además, destacó que consideraba más relevante el hecho de que fuese la biblioteca la que luciera el nombre de Miguel Hernández, y no una calle.

Tras el discurso del periodista, llegó el turno de la poesía. Un numerosos grupo de niños y niñas, pertenecientes al grupo de teatro municipal, representaron a las AMPAS con la lectura en viva voz de Para niños. A continuación, subió al atril el poeta local Luis Melgarejo, con la pieza Hay un constante estío de cenizas (Perito en Lunas 1933). Le siguió María Torregrosa para leer A María Santísima, de la obra Poemas (1993-1934). A continuación, la cantaora local Judit Urbano, acompañada a la guitarra por Ramón del Paso, apareció en el escenario para interpretar al cante Elegía. La voz de Urbano inundó inmediatamente los alrededores de la biblioteca y emocionó a los asistentes al evento.

Tras la nota musical, continuó el recital con piezas como El niño Yuntero (Viento del pueblo 1936-1937), a cargo de la Asociación de Vecinos del Barrio San Pedro; Romancillo de Mayo (El Labrador de más aire, 1937), recitado por la Asociación Cultural y Club de lectura y la Asociación Cultural y Deportiva Al Borde de lo Inconcebible; Para la libertad (El hombre acecha 1938-1939), por la Asociación de vecinos del Barrio de San Antonio; y Canción última se alzó en la voz de la Asociación de Mujeres Poder Alternativo.

De la obra Cancionero y Romancero de ausencias (1939-1941) se escogieron poemas como Nana de la cebolla, a cargo de la Asamblea de Mujeres Clara Campoamor; Menos tu vientre, recitada por la Asociación de Vecinos El Secanillo; La boca, por la Asociación de Comerciantes; y Llegó con tres heridas, por la Asociación de Vecinos de la Cañada de los Priscos.

Para cerrar el recital, Ana Sáenz volvió a subir al escenario para trasladar a su público Sonreír con la alegre tristeza del olvido.

El punto y final del evento llegó con la donación por parte de la librería de La Zubia Espacio Lector Nobel de la obra completa de Miguel Hernández.

Y así, La Zubia responde a aquellos que tacharon de “asesino” al actual equipo de gobierno tras la recuperación de la histórica calle Real de la localidad.




Información http://www.teleprensa.es/granada/miguel-hernandez-se-queda-en-la-biblioteca.html

No hay comentarios.: