sábado, marzo 03, 2012

Sabina y Serrat: “El mundo se hunde y seguimos cantando”


Sabina y Serrat: “El mundo se hunde y seguimos cantando”

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina llegaron a Argentina para presentar “La orquesta del Titanic”, un disco a cuatro manos. El 30 y 31 de marzo, se presentan en Córdoba.

Por Santiago Giordano 03/03/2012 17:04


Aun sin canciones, una conversación entre Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina puede ser un buen espectáculo. Humor, repentismo, perspicacia, franqueza y esa personal interpretación de la corrección que cada uno sabe manejar para encantar a quien escucha condimentaron la conferencia de prensa que los cantautores españoles ofrecieron en un hotel de Buenos Aires.

Serrat con buen semblante y Sabina con un vaso cerveza en la mano, un poco en broma y un poco en serio hablaron de diversos temas, incluso llegaron a mejorar con sus respuestas muchas de las preguntas.

Por ejemplo cuando un periodista chileno les pidió opinión sobre la prolongada lucha de los estudiantes de su país, y Serrat no encontró mejor respuesta que entonar a cappella esa canción de Violeta Parra que dice: “Me gustan los estudiantes porque son la levadura, el pan que saldrá del horno con toda su sabrosura, para la boca del pobre que come con amargura, caramba y zamba la cosa, viva la literatura”.

“Mi compañero y yo estábamos muy acostumbrados a venir a una Argentina en crisis. Ahora venimos de una Europa del naufragio, y Argentina no está tan en crisis, ¡es una cosa loquísima!”, dice Sabina sorprendido. Y más allá del tono de broma, este cambio en los términos de la ecuación público-artista no es secundario; en cierto modo, tanto el catalán como el andaluz fueron durante décadas, con su presencia y sus canciones, algo así como un bálsamo consolador, un paño de lágrimas para nuestras penas y desgracias históricas.

En esta oportunidad, llegan con un nuevo disco de canciones compuestas a cuatro manos y un título que alude a esa idea de que ahora el que se hunde es el mundo, es decir ellos también. La Orquesta del Titanic, se llama el trabajo. “El mundo se hunde y nosotros seguimos cantando”, explica Serrat y agrega: “Son tiempos titánicos en los que hay que sobreponerse a este mundo en el que los mercados financieros tienen tanto poder que quitan y ponen gobiernos descaradamente. Nosotros hacemos música, y a partir de las canciones contamos las historias que vemos alrededor, las compartimos con la gente y tratamos de ser algo más que un bálsamo. Tratamos de ser un compañero, alguien que va junto con la gente”.

Vuelo permanente
“Dos pájaros contraatacan” se llama la gira que lanza al dúo nuevamente al ruedo por América latina y España, en un periplo de más de 60 conciertos que comenzará el lunes en Salta y que se prolongará por varias ciudades argentinas. El 30 y 31 de marzo, la gira llegará al Orfeo cordobés. “Si volvimos a tropezar con la misma piedra fue por el recuerdo y la memoria de lo felices que fuimos en la otra gira, la de 2007. Para mí es un lujo volver a viajar, salir al escenario y ahora hacer canciones con mi héroe”, enfatiza Sabina. “Pero una de las premisas de este disco fue la de hacer algo totalmente distinto –agrega Serrat–; que no estuviera en absoluto contaminado por nada de antes. Empezando por los músicos: no han trabajado en este disco músicos que habitualmente trabajaban con nosotros. Y esto ha sido buscando un camino entre los dos, no un camino intermedio sino otro camino”.

El trabajo a cuatro manos entre suele ser complicado, pero ambos aseguran que para ellos fue como un paseo divertido. “No es que con la metáfora de los músicos del Titanic queremos transmitir sólo optimismo –dice Sabina–. Es el placer de hacer canciones juntos y salir a cantarlas; y también de encontrar un público que quiera escucharlas. El mundo podría vivir sin canciones, pero sería horrible. Los que no podemos vivir sin canciones somos nosotros”.

“Yo no sé si ustedes han notado que mi primo se reserva todo lo que son respuestas brillantes y conmovedoras y a mí me deja todos los ladrillos, por ejemplo contar cómo fue componer y grabar”, le dice Serrat a los periodistas y agrega entre risas: “Pero como lo quiero tanto, no voy a destruir su leyenda y para eso no voy a contar la verdad… Imaginemos que para componer estas canciones nos encontrábamos muy a menudo o estábamos en contacto por e-mail, Skipe y esas cosas, y que apenas alguien planteaba un tema el otro respondía enseguida”.

“Fuera de broma, este trabajo fue un constante ir y venir, discutir, pegar, siempre a cuatro manos –asegura Serrat–. No eran discusiones competitivas, sino absolutamente radicales: cuando uno de los dos manifestaba que un verso o una música no le gustaba, aquello se tiraba, ahí no había discusión”.

Sobre el show que presentarán prefieren no adelantar mucho. Sin embargo, ante una pregunta, Serrat explica que siempre es recomendable dosificar lo viejo y lo nuevo. “Cuando un artista pretende transmitir lo nuevo sin ninguna referencia a lo que el público ya hizo suyo desde hace años, deja un vacío. Lo que la gente espera es que aquellas canciones vuelvan a aparecer. Pero tampoco se puede hacer sólo lo viejo sin presentar nada nuevo”.

“Lo que sí podemos anticipar es que no hemos pensado en invitados para el show –interviene Sabina–. Así como no pedimos audiencia con ningún presidente, no pedimos a los músicos que vengan a tocar con nosotros. Ahora, si cuando estamos ya cómodos y felices en el escenario aparece alguno, pues bien venga”.

“Dos pájaros contraatacan” detendrá a Sabina y Serrat dos meses en la Argentina. Y el tema de la convivencia pasó por las preguntas. “Entre nosotros hablamos mucho, con gran confusión, pero siempre en verso”, asegura Sabina y Serrat le responde: “Yo en alejandrinos, tú en versos de arte menor”. “Pero nos llevamos muy bien –continúa Serrat–. A menudo lo llevo de paseo, lo saco tempranito a orearse, a que haga sus necesidades. Después lo llevo a comer, me come muy bien, y después le muestro la ciudad”.

“Sí, claro. Me va diciendo: mira, éste es el Parlamento; mira, ésta es la Plaza de Mayo, mira… ¡qué culo!”, agrega Sabina.
“Debo decir que Joaquín es un tipo bien jodido –dice Serrat–, pero las ventajas de estar con un tipo tan talentoso hacen que cualquier contratiempo sea sorteable. Lo que más me gusta de Joaquín es que es una de las personas más generosas que he conocido”. “Y más equilibrada”, agrega Sabina. “Mira –le dice Serrat–, no quisiera que esta conferencia sirviera para destruir la leyenda que has tardado tantos años en construir, una leyenda de crápula, cínico y malvado”.

Al final, como en un empate técnico, aceptan que si bien no son iguales, en el fondo tampoco son tan distintos. “En todo caso somos complementarios. Cuando Joaquín está enfermo, yo también me siento un poco enfermo, pero sin llegar a meterme en la cama”, aclara Serrat y Sabina agrega: “Es así, cuando él está con una chica, yo me siento representado”.

Malvinas y otras yerbas
Serrat y Sabina opinaron sobre los temas más diversos. Desde aceptar que son los Messi y Agüero de la canción, hasta el recrudecimiento en la disputa por Malvinas. “Lo que más lamento es lo de aquellos indefensos que dejaron su vida allá en las islas, mandados por un loco”, expresó Sabina, y Serrat agregó: “¿Inglaterra acusa a Argentina de colonialismo? Son las grandes paradojas de estos tiempos. El mayor criminal te acusa de pistolero”.

“Defendemos el derecho de Argentina sobre las Malvinas, esto es evidente”, aseguró Serrat. Y añadió: “Defendemos el derecho de la República Argentina de la misma manera que defendemos el derecho de los argentinos a sobrevivir a los intereses particulares, personalistas que han tenido varios politruchos, gran parte de la clase política argentina”.

El cantautor catalán advirtió que durante la última dictadura se enviaron a soldados argentinos a combatir en una guerra contra el Reino Unido “absolutamente desigual”.

A su turno, Sabina lamentó “la desgracia de tantísimos soldados que murieron en Malvinas sin saber muy bien por qué morían”.

Sobre la despenalización de las drogas fueron muy claros: “Creo en la legalización absoluta”, dijo Sabina y Serrat, de acuerdo, agregó: “Esta batalla se pierde porque no se combate de raíz el problema. Se persigue al consumidor y no a quienes se enriquecen con la miseria de los demás. La droga es un negocio que corrompe jueces, políticos y militares”.

En vivo
La gira “Dos pájaros contraatacan” tendrá dos fechas en la ciudad de Córdoba. Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se presentarán los días 30 y 31 de marzo a las 21.30 en el Orfeo Superdomo. Entradas: desde $ 220 hasta $ 946.



Información http://vos.lavoz.com.ar/pop/rock/sabina-serrat-mundo-se-hunde-seguimos-cantando%E2%80%9D

No hay comentarios.: