lunes, abril 16, 2012

‘Sabina es un crápula y Serrat un insoportable...’


‘Sabina es un crápula y Serrat un insoportable...’

Eduardo Miranda El Mercurio de Chile. GDA 00:00 Lunes 16/04/2012

Se ríen, se lanzan bromas y pareciera que, entre ellos, no se tomaran en serio. La amistad entre los músicos Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina queda en evidencia y se confirma a medida que van charlando. Sus temas no sólo abordan la música, sus creaciones y las canciones que los apasionan, sino que además hablan de política y de actualidad, española y también latinoamericana.

Dos pájaros contraatacan es el título del tour que los tiene recorriendo Argentina, con el que llegarán a Santiago, en mayo, y casi al finalizar su gira vendrán a Quito, en noviembre.

En este nuevo show, los músicos presentarán algunas canciones del disco ‘La orquesta del Titanic’, que lanzaron en febrero. “No éramos tan conscientes de lo que iba a representar para quienes lo escuchaban. La actitud de los músicos del Titanic, ante el naufragio, fue absolutamente ejemplar y es la que nosotros hemos adoptado. Seguir tocando lo mejor que tocamos”, cuenta Sabina, tras dar un sorbo a su copa de cerveza.

Y su compañero, que prefiere agua, complementa: “Entre nosotros hay menos diferencias desde las que plantea la realidad. Desde que comenzamos a trabajar en el disco hemos sido testigos de un proceso de deterioro económico, de pérdida de libertades, de beneficios sociales que se van recortando cada vez más. Hasta ahora las cosas no sólo no se han solucionado o mejorado, sino que también van a peor”, dice Serrat.

¿Qué aportó cada uno a este nuevo disco?

Sabina: Es algo completamente distinto, porque mis discos en unitario son mucho mejores. Y los de este, no te digo nada (risas). No sé qué hemos aportado, pero para mí es un absoluto lujo viajar, subir al escenario y hacer canciones con Joan Manuel.

Serrat: Nuestra premisa era buscar un camino que no estu- viera contaminado con cualquier cosa que hubiera hecho antes ninguno de los dos. Era buscar otro camino, no uno intermedio, sino hacer algo completamente diferente.

¿Hay alguna diferencia respecto de la gira anterior?

Sabina: El hecho de tropezar con la misma piedra es por la nostalgia de lo felices que fuimos en la gira anterior, donde la convivencia rozó casi la perfección. A mí lo que más me molesta de él es su talento, que es insoportable, y también que vaya al gimnasio.

Serrat: Joaquín es un tipo complicado, es bien jodido, pero la ventaja es compartir las historias con alguien que sí es talentoso, no sólo es generoso y amable. Hace que cualquier inconveniente sea menor. Pese a la imagen de crápula que él quiere proyectar, en el fondo es un buen muchacho (más risas).

¿Pretenden transmitir algún mensaje particular con el disco y la gira?

Sabina: Buscar solidaridad y amistad, más allá de lo que se suele hacer en cualquier oficio. Pero las canciones no son inocentes, todas tienen un modo de sentir, un modo de vivir, de acuerdo a como lo consideramos, pero no aspiramos a mucho más. Si el mundo viviera sin canciones sería muy feo, pero nosotros no podemos vivir sin ellas.

¿En la creación hay tiempo para reinventarse o prefieren hacer lo que el público pide?

Serrat: Hacer cualquiera de las dos cosas al 100% es el camino más corto al fracaso. La primera exigencia para esta gira fue hacer un disco nuevo, con canciones nuevas y presentarlas, cambiando todo el concepto del concierto. Queríamos hacer algo que nos justifique, que nos hace creadores. Si queremos transmitir todo lo nuevo sin tocar los referentes es un desastre. Pero tampoco podemos hacer lo contrario porque sería como estar anclados.

En sus diferentes presentaciones son consultados siempre por diferentes temas de actualidad.

Sabina: Muchas veces nos preguntan y sabemos de las cosas tal como lo sabe un ciudadano en el mundo. Nos enteramos de lo que está en los periódicos.

Serrat se detiene a la hora de hablar de Chile y entona a Violeta Parra: “Me gustan los estudiantes porque son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura”, canta, mientras saca aplausos entre sus acompañantes. Yo agradezco mucho a los estudiantes que estén dando este paso al frente que la sociedad necesita como estímulo para reconocerse ella misma y no arrastrarse por los designios, los mandatos y por todos aquellos que nos están organizando la vida como no la queremos.




Información http://www.elcomercio.com/entretenimiento/Sabina-crapula-Serrat-insoportable_0_682731798.html

No hay comentarios.: