jueves, abril 12, 2012

Sabina y Serrat, al ataque


Sabina y Serrat, al ataque

Tras su arribo al país, los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina ofrecieron una conferencia de prensa donde, con complicidad y buen humor, adelantaron su show de esta noche.

11/4/2012

A pocas horas del primer concierto que los reconocidos y prolíficos cantautores Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina darán por primera vez –juntos– en el país, los músicos ofrecieron una conferencia de prensa donde, con cordialidad y buen humor, hablaron de esta dupla creativa que hoy recorre el mundo de la mano de “Dos Pájaros Contraatacan”, gira que promociona su nuevo disco en conjunto, “La Orquesta del Titanic” (2011).

“Es mi tercera vez aquí, me siento mejor que en las otras porque vengo en la mejor de las compañías, en compañía de mi maestro y de mi amigo Joan Manuel Serrat”, fue lo primero que afirmó Sabina.

Poco interesados en esbozar un análisis de la realidad política en España y Paraguay, Sabina fue claro: “Nosotros somos ciudadanos, y como ciudadanos, participamos y opinamos sobre la situación política de nuestro país. Pero no vinimos a la conferencia para dar un discurso ni para bajar una línea”.

El pacto guaraní
Cuando le comentaron que en Paraguay mucha gente necesita de la música de los españoles más que comer, o que incluso “venderían su alma a Belcebú” para verlos, Serrat contestó: “Nosotros ya le hemos vendido también nuestra alma a Belcebú, algunas satisfacciones nos ha dado”. Sabina, por su parte, respondió con gracia: “La mía ni la quiso”.

“Nosotros no podemos más que estar muy agradecidos y conmovidos. A mí (el público paraguayo) me ha parecido siempre un público muy cómplice, un público suave, no violento. Un público civilizado y bastante caliente”, aseguró Serrat.

En cuanto a las diferencias sobre los diferentes tipos de públicos alrededor del mundo, el cantautor agregó que le es difícil separar al público por nacionalidades. “En todos los lugares hay distintas personalidades: gente más espontánea, gente más tímida… no hay una escuela de público”, refirió.

Los cantautores no se olvidaron de remarcar a la mujer paraguaya. “Las chicas son muy guapas”, apuntó Sabina. Pero también aclaró: “A las que no son tan guapas también las queremos”.

Unión de grandes
El proyecto artístico de los españoles nació en 2007, cuando “Dos pájaros de un tiro” los llevó a unir sus voces en una gira conjunta por países como España, México, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina. En 2011, decidieron repetir la apuesta tras el lanzamiento de “La orquesta del Titanic”, que los llevara a una gira extensa este año que denominaron “Dos pájaros contraatacan”.

“(La unión) surgió de noches que duran mucho. Llevamos años proponiendo esta gira, entre alcohol y sustancias. Lo planteamos después de accidentes de salud. ‘No nos vayamos a morir sin hacerlo’, nos dijimos”, apuntó Serrat.

Sabina, por su parte, no escatimó en halagos hacia su compañero: “Él es el maestro indiscutible de todos, yo lo elegí como maestro hace muchísimos años. Como él sabía que yo era huérfano, él me adoptó (…)”. “¡Eres un sinvergüenza!”, respondió Serrat.

Entonces Sabina, con descaro e ironía, comentó: “Yo llegué muy tarde al éxito, incluso al sexo, pero siempre fui muy precoz para la eyaculación”.

Amistad y mujeres
Los cantautores aseguraron su amistad a prueba de fuego, incluso cuando una chica guapa se ponga en el medio. “Si aparece una chica guapa yo le digo ‘Usted primero, maestro”, aseguró Sabina. “Siempre vamos al 50%”, agregó –por su parte– Serrat.

“No quiero hablar de sexo entre tú y yo. ¡Sexo entre tu mujer y yo sí!”, refirió Sabina, entre risas.

Noche de canciones
Sobre el concierto que darán esta noche, desde las 21:00, en el Jockey Club Paraguay, los cantantes adelantaron que el repertorio incluirá canciones propias de cada una, al igual que las compuestas por ambos, a cuatro manos.

“Vamos hilvanando las canciones, cantando unas, cantando otras, pero siempre como un trabajo común. Vamos a divertirnos mucho”, señaló Serrat. A lo que Sabina acotó: “(En el concierto) Él hace de policía malo, yo hago de obispo presidente”.

Llegada feliz
El cantante de Úbeda confesó que, tras bajar del avión en que llegaron, le dijo a su compañero: “Qué bueno fue hacerlo por segunda vez”.

“En este momento estamos en el punto ideal, porque el repertorio es muy conocido por nosotros y todavía no está pidiendo cambios”, según Serrat.

El guaraní, según Serrat
Consultado sobre la canción “Che Pykasumi”, que el cantautor español Joan Manuel Serrat interpretara alguna vez, el músico refirió que ha sido “una experiencia extraordinaria”. “Yo soy catalán, nuestra colectividad también tuvo que pelear mucho durante siglos para mantener nuestra cultura, nuestra forma de vivir y tradición. El pueblo guaraní representa un gran ejemplo de lucha”, sentenció.

“Para mí cantar en guaraní es una forma de rendirles homenaje a su gente, que no es tan diferente”, agregó.

Show en Israel
Respecto al desacuerdo de ciertas ONG españolas e israelíes que manifestaron su desacuerdo con la decisión de que los músicos se presenten el próximo 21 de junio en Tel Aviv, Sabina respondió: “Nuestro compromiso es con gente a la que queremos en Israel. A estas alturas del partido no creo que tenga que pedir permiso a nadie”.

Músicos y humanos
“Tratamos de tener lo mejor que podamos tener, tanto musical como personalmente, al lado”, comentó Serrat sobre la formación actual de la banda. “Nosotros tenemos una gira muy larga, y pesa tanto la calidad musical como su humanidad”.

“Cuando uno trabaja y tiene la posibilidad de hacerlo de esta manera hay que rodearse de lo mejor que pueda, porque la calidad de los compañeros rebota para todos”, expresó el español. Sabina, por su parte, agregó entre risas: “Por eso me llevó a mí…”.

La canción para Asunción
Consultados sobre una canción dedicada a nuestra ciudad, Sabina aclaró que es difícil “encargarse” las canciones a uno mismo. “Las canciones vienen cuando ellas quieren…”.

“Pero de Asunción, la canción podría empezar: ‘Asunción…’, improvisó Serrat, cantando. “Qué bonita esta Asunción”, agregó Sabina. Al comentario de un presente: “¡O coño, Asunción!”, Sabina agregó con gracia: “Eso trataría de una señora: ‘Ella se llamaba Asunción’”.

Distintos momentos
La extensa charla estuvo colmada de gratos momentos, a veces más a menos que otros, y otros más forzados. Como cuando contestó sobre el mensaje de las drogas en sus canciones: “No creo que haya tanta en mis canciones. Si eso tiene algo que ver con mis hábitos particulares pasemos a la siguiente pregunta”, arremetió Sabina.

Entre los momentos memorables, se destacó su frase: “Se puede vivir sin canciones pero se vive muy mal”. “Sin ninguna duda mi vida habría sido más triste, menos sabrosa, si no hubieran existido ni Rubén Blades, Silvio Rodríguez, Bob Dylan, Joan Manuel Serrat”, subrayó.

El contraataque
Serrat adelantó que esta noche los músicos saldrán a “sudar la camiseta” y a pasarla “muy bien”. “Prometemos salir al campo a sudar la camiseta, a darlo todo, y a pasarla muy bien; y, sobre todo, les prometemos que no van a salir defraudados”.

Igualmente, Sabina dejó en claro: “En cualquier caso, si alguien sale defraudado, no le vamos a devolver su dinero”.




Información http://www.abc.com.py/espectaculos/sabina-y-serrat-al-ataque-388845.html

No hay comentarios.: