viernes, junio 29, 2012

Sabina sobre Serrat: «Oírle cantar es para mí un orgasmo sucesivo»



Sabina sobre Serrat: «Oírle cantar es para mí un orgasmo sucesivo»

El jiennense y el barcelonés actúan el 4 de agosto en Málaga en un concierto enmarcado en los actos del 75 aniversario de SUR

29.06.12

Nos llevamos mal», dice Serrat. «Por eso bebo», añade Sabina. «No lo ha podido superar», puntualiza el primero. Un toma y daca, un mano a mano, un juego de ironía y poesía. Así fue la presentación en Zaragoza de la gira española que vuelve a reunir en el escenario a dos grandes de la música española, «dos pájaros», como ellos mismos se definen. Serrat y Sabina «contraatacan» con el tour de 'La Orquesta del Titanic', un disco que tras navegar por Latinoamérica hoy atraca en la ciudad aragonesa. En Málaga hará escala el 4 de agosto en el Auditorio Municipal, en un concierto que se enmarca en los actos del 75 aniversario de diario SUR.

Bromas aparte, el de Jaén y el de Barcelona se adoran. Para Serrat, Sabina «tiene la cosa poética». «Yo soy más cínico». Para Sabina, oír cantar a Serrat «es un orgasmo sucesivo». Sin esa relación de amistad y respeto fraguada durante años, hubiera sido imposible sacar adelante un trabajo a «cuatro manos», que en el directo es «más completo, más rico y divertido» que la gira que compartieron hace seis años.

Y cuando acaba el espectáculo, ¿qué? «A nuestra edad esas juergas de tres y cuatro días a la semana como corresponde han quedado muy atrás. Solo bebemos en las ruedas de prensa», dijo Sabina, sin bombín y con sombrero, antes de dar un sorbo a su cerveza. «Las juergas no representan la vida. El afecto exige compartir otras cosas cotidianas que no hacen tanta risa», apuntó Serrat.

Y se pusieron serios. Hablaron de la polémica suscitada por sus declaraciones sobre la nacionalización de YPF y su concierto en Israel. «Creo que existe un gran miedo de la gente a perder, lo que sea. Y existe una cierta prudencia a no exponerse demasiado para no salir damnificado», reflexionó Serrat.

Saben que ellos han sido «bendecidos por los dioses paganos en un tiempo tan convulso» -palabra de Sabina-, pero lamentaron las dificultades que todos y sobre todo los jóvenes tienen para «difundir» nuevas canciones. Las que salen a flote son «absolutamente efímeras». «El mundo virtual es mentira, no hay un escaparate donde usted pueda escoger lo que quiere... Y por eso hemos salido a la carretera», afirmó Serrat. Eso sí, «cada día es el último concierto de nuestra vida, y algún día será verdad. Esperemos que tarde». Hasta aquí la rueda de prensa. Después, en un aparte, Serrat y Sabina se confesaron un poco más para diario SUR.

-Triunfan en Latinoamérica y venden muchos discos. Parece que es la vieja guardia quien tira del carro de la música. ¿Hay relevo?

Serrat: Le tienes que preguntar a él, porque yo el éxito hace mucho años que lo tengo (risas)

Sabina: Sí hay nueva guardia... Está Alejandro Sanz, un chaval muy joven... («¡Muy joven!», exclama Serrat de fondo) Y los Calle 13...

-Cuesta creer que dos personalidades tan fuertes se compaginen bien.

Serrat: Cada uno tiene su ego y su vanidad, eso es imposible de sacar, pero quedan pospuestos, las reducimos al mínimo a partir de algo que es más importante, como es el respeto, el cariño, la relación, la eficacia... Y sobre todo, hay dos cosas importantes: una, que nuestras mujeres se llevan bien; dos, que en España está prohibida la tenencia de armas ilegales.

Sabina: Yo no tengo que reprimirlos. Para mí es un lujo cantar sus canciones como hago y es un orgasmo sucesivo oírlo a él.

-Reconozcan que se lo pasan muy bien juntos. Saben vivir...

Serrat: Si no, sería muy jodido. Hay tres horas ahí que exigen una fraternidad que si no existe debajo del escenario no la puedes poner.

-¿Y cómo aguantan el ritmo?

Serrat: Tengo buena salud y soy un hombre que se cuida mucho. Y él también, él va al gimnasio (risas).

Sabina: Cuando no estoy de gira me duele todo y tengo todas las enfermedades del mundo. La adrenalina del escenario me cura, es mi gimnasia y es mi oxígeno.
 
 
 
Información http://www.diariosur.es/v/20120629/cultura/sabina-sobre-serrat-oirle-20120629.html

No hay comentarios.: