jueves, julio 19, 2012

Serrat y Sabina, a salvo del Titanic

Serrat y Sabina, a salvo del Titanic

Los dos 'pájaros' fundieron sus repertorios con dinamismo y humor

19 de julio del 2012
 
JORDI BIANCIOTTO

PERALADA

Sumar fuerzas es una jugada lógica para Serrat y Sabina en estos tiempos adversos, y Peralada fue, el martes, otra de sus plazas conquistadas. La Orquesta del Titanic dispone de canciones para dar y vender, y su fatalismo es poco literal: viendo su agenda de actuaciones de este verano, no parece que vayan a ser ellos los que se hundan en las aguas de la crisis y el aumento del IVA.

Dos pájaros contratacan es una apuesta conservadora que plantea pocos cambios respecto de la gira Dos pájaros de un tiro, del 2007. En Peralada hubo cinco canciones del nuevo disco y el resto se pareció mucho a la expedición anterior, comenzando por el arranque con el medley de Ocupen su localidad y Hoy puede ser un gran día, seguido de Algo personal e Y sin embargo. También las bromas conservan el mismo tono, y se basan en la ingente cantidad de dardos que se lanzan mutuamente. Sobre todo Serrat a Sabina, a quien en Peralada llamó «lameculos» y «rata de cloaca». El de Úbeda, que tiene cinco años menos, replicó tratándole de carcamal y le echó en cara su temprano endiosamiento en contraste con sus orígenes «tocando en el metro».

El intercambio de roles en el repertorio fue hábil, y permitió a Serrat adaptarse con sensibilidad a Una canción para la Magdalena, y a Sabina, hacer suya Señora. Otras canciones fetiche sí fueron capitalizadas por sus autores: Helena (estreno en esta gira y momento álgido) y Mediterráneo, por el barcelonés; 19 Días y 500 noches y Princesa, por el jiennense.

TRASVASE LINGÜÍSTICO / Serrat introdujo otras dos piezas en catalán ausentes en los conciertos por Latinoamérica y España: Dolent de mena, del nuevo disco, que cantó Sabina, y Paraules d'amor, integrada en una recta final por la que también desfilaron Para la libertad y Noches de boda / Y nos dieron las diez. Dos horas y 20 minutos de recital y un pequeño recorte en los últimos bises (no sonó Fiesta, habitual punto final) debido a una «leve indisposición» de Sabina. Nada grave. Estos pájaros pueden con todo.




Información http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/serrat-sabina-salvo-del-titanic-2105121

No hay comentarios.: