lunes, septiembre 17, 2012

Las seis claves del concierto de Serrat y Sabina


Las seis claves del concierto de Serrat y Sabina


Nacho Ruiz
Madrid

Actualizado lunes 17/09/2012
 
Sabina y Serrat. Serrat y Sabina. Tanto monta, monta tanto, tanto el Joaquín como su primo El Nano. Aunque no son estrictamente compañeros de generación –se llevan seis años–, sí lo son en alma y espíritu.

Embarcados todo este año a bordo de 'La Orquesta del Titanic', título del disco conjunto que hace referencia al maltrecho oficio de músico en este momento de crisis, han conseguido mantenerse a flote en mitad de un verano catastrófico para las giras nacionales. "Es un símbolo de cómo morir con dignidad", dice Serrat.

Después de un agosto vacacional, la manga española de la gira 'Dos pájaros contraatacan' entra en su recta final con uno de sus platos fuertes: dos noches consecutivas en el Palacio de Deportes madrileño. Serán casi tres horas en los que Joan Manuel y Joaquín compartirán banda, repertorio y escenario. Éstas son las seis claves para no perderse su gran gira nacional.

1. LAS CIFRAS CANTAN. Pese a los malos augurios del panorama musical, Dos pájaros contraatacan puede presumir de ser el tour más longevo y multitudinario de este año. En total, serán 72 conciertos (30 de ellos en España) que culminarán en diciembre con una o dos actuaciones –dependerá de la demanda– en Buenos Aires, concretamente en el estadio del equipo de fútbol Boca Juniors, conocido popularmente como La bombonera. Al final, se calcula que más de 250.000 personas habrán presenciado en directo el show. En nuestro país, la media de aforo ha rondado los 5.000/6.000 espectadores por concierto.

"La mitad de lo que se lograba hace diez años –confiesa Berry Navarro,mánager de ambos artistas y promotor de la gira–. Aun así, no nos podemos quejar. Tal y como están las cosas, hemos superado cualquier expectativa". La verdadera gallina de los huevos de oro se encuentra en América, donde están actuando en pabellones y estadios. Harán triplete en Estados Unidos, por ejemplo, con fechas en Miami, Los Ángeles y Nueva York.

2. AMIGOS ÍNTIMOS. Si Sabina tenía en Fito Páez a su "enemigo íntimo", en Serrat parece haber encontrado su secuaz verdadero. Aparentemente, se llevan fenomenal y sobre el escenario no faltan los diálogos socarrones entre ambos, las puyitas irónicas y declaraciones de admiración mutuas. A ellos no les supone un problema compartir escenario y, de hecho, en 2007 ya estuvieron en una gira parecida a la actual: 'Dos pájaros de un tiro'. Como esta vez, en aquella ocasión la tournée empezó en Zaragoza y concluyó en Buenos Aires.

Sin embargo, no hubo disco previo. Sí uno en directo editado en CD y DVD, titulado de forma homónima y grabado en los tres conciertos ofrecidos en el Palacio de Deportes de Madrid en septiembre de 2007. Sabina explica este regreso –que en su momento se descartó– en 'El Universal' mexicano: "El hecho de tropezar con la misma piedra es por la nostalgia de lo felices que fuimos en la gira anterior, donde la convivencia rozó casi la perfección. Lo que me molesta de él es su talento y que vaya al gimnasio". En Argentina, Serrat definió de esta peculiar manera la relación de amistad que comparten: "Yo le lavo cada día, le saco a pasear, le muestro la ciudad... Le saco tempranito a orearse, le llevo a comer y me come muy bien...".

3. TODOS LOS CLÁSICOS. Se están poniendo de moda los conciertos largos. Los de Serrat y Sabina no superarán el récord de Bruce Springsteen en el Santiago Bernabéu, pero no le andan a la zaga: las actuaciones estivales no bajan de dos horas y 40 minutos y en algunos casos se han superado las tres. Cancionero no sobra, lógicamente.

Aparte de recorrer la mayoría de cortes de 'La Orquesta del Titanic' (lo que viene a ocupar unos 40 minutos del show), el dúo repasa sus composiciones más conocidas. No faltan clasicazos como 'Señora', 'No hago otra cosa que pensar en ti', 'Para la libertad', '19 días y 500 noches', 'Penélope', 'Princesa', 'Y nos dieron las diez', 'Fiesta', 'Cantares', 'Esta noche contigo', 'Mediterráneo', 'Esa boca es mía', 'Esos locos bajitos', 'Más de cien mentiras', 'Que se llama Soledad'... Así hasta casi una treintena de temas interpretados al alimón o por separado, según.

Es curioso, porque a medida que han ido pasando los conciertos, el tiempo que ambos coinciden en escena ha ido aumentando. Más o menos, un 80% del espectáculo están juntos y tan sólo unas cuantas canciones se tocan en solitario. También es habitual que se intercambien el papel protagonista vocal en algunos cortes.

4. PRIMERO, EL DISCO. Una de las grandes novedades que propone 'Dos pájaros contraatacan' es que, al contrario de lo que es habitual en este tipo de proyectos, primero ha llegado un nuevo disco de estudio con material inédito y luego se ha presentado en directo. El elepé en cuestión, llamado 'La orquesta del Titanic', se publicó en febrero y contiene 11 canciones producidas por Javier Limón, a ritmo de canción de autor satírica e irónica. Suena a disco de veterano culto, con algunos arreglos de jazz latino, aires americanos y hasta algún deje jondo.

Huelga decir que está muy lejos de los momentos de máxima inspiración de sus autores, pero se agradece que esté interpretado con brío y energía y, en todo caso, resulta difícil que dos autores como Serrat y Sabina no dejen algún verso de esos que justifican el sueldo. Serrat narra el porqué del álbum en 'El Diario de Sevilla': "Cuando nos propusieron esta segunda entrega teníamos muy claro que sólo aceptaríamos si éramos capaces de ir mas allá en nuestra propuesta. No bastaba con cambiar las canciones, ni el formato, había que dar un paso adelante y nos metimos a trabajar en un disco con nuevos temas escritos a cuatro manos. Ahí es donde nació precisamente 'La Orquesta del Titanic'".

Sobre el tema de la inspiración, el diálogo que ambos mantuvieron en la Casa de América, durante la rueda de presentación del tour, fue así: "Las musas son unas hijas de puta, se van siempre con él", espetó Sabina refiriéndose a Serrat, quien contestó: "Sí, pero llegan cansadas".

5. LA BANDA. Hasta ocho músicos y dos coristas acompañan en el escenario a Joaquín y Joan Manuel, que también interpreta algunas canciones con la guitarra española. En la alineación, los acompañantes habituales de cada uno: Ricardo Miralles (piano), Antonio García de Diego (guitarras), Josep Mas Kitflus (teclados y programaciones), Pedro Barcelo (batería), David Palau (guitarras), Víctor Merlo (bajo), Pancho Varona (guitarras), Josemi Sagaste (saxo, clarinete, flauta), Mara Barros y Lorena Calero (coros).

6. LA POLÉMICA, FIEL A SU CITA. Si algo se puede decir de Serrat y Sabina es que no tienen pelos en la lengua. El recorrido desde la publicación del disco hasta la última parte de su gira actual ha estado salpicado de polémicas y declaraciones altisonantes. Quizá el momento más embarazoso llegó en Argentina, cuando Sabina se calzó una gorra con el logo de YPF en plena tormenta por la nacionalización de la petrolera argentina a cargo del gobierno de Cristina Fernández.

La pareja rindió cuentas en la entrevista que Julia Otero les hizo en TVE: "Me gustaría decir que una multinacional petrolera no es la patria", dijo Joaquín. Su compañero dio un paso más: "Muy bien por los argentinos, siempre. ¿Desde cuándo una multinacional es mi patria? Es como confundir alguna empresa textil que cotiza en bolsa, cuyo dueño es uno de los hombres más ricos del mundo, y decir que eso es la patria. Pero el hombre se va a Marruecos y a Asia a fabricar la ropa, cuando en este país tenemos cinco millones de parados".

La actuación de ambos en Tel Aviv tampoco pasó sin crítica. Sabina lo explicó en 'Jot Down Magazine': "Parece que tienes que ser de una manera desde que naces. Mira, nos contratan para actuar en Israel. Lo pensamos y digo: 'Me gustaría ir allí a verlo'. Vamos y nos ponen a parir. Damos todo el dinero que ganamos a una asociación propalestina, pero eso nadie lo dice. Además, ¿por qué no puedo ir a Israel?".




Información http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/14/ocio/1347616195.html

No hay comentarios.: