miércoles, noviembre 05, 2014

Joan Manuel Serrat: «Me retiraría si encontrara algo más divertido que hacer»



Joan Manuel Serrat: «Me retiraría si encontrara algo más divertido que hacer»

05/11/2014

Sus canciones y su figura trascendieron hace muchos años el mundo de la música para convertirse en referentes de una forma de encarar los asuntos sociales y políticos. Ocurrió muy pronto, casi al mismo tiempo que comenzaba su carrera, al negarse a actuar en Eurovisión, en 1968, por no poder interpretar el «La, la, la» en catalán: «No eran tiempos en los que uno podía presentar una renuncia y marcharse tranquilamente a casa. Las circunstancias provocaron todo aquello, y no se puede huir de lo que ocurre. Lo que tampoco es aconsejable es apoyarse o recrearse en todo eso. Pienso que, al cabo de los años, mi deriva artística y personal como individuo que forma parte de una sociedadhabrá podido ser del gusto de unos y del disgusto de otros, pero ha sido clara y transparente», comenta Joan Manuel Serrat a ABC.

«Antología desordenada» es el lanzamiento, con cuatro CD’s y un libro con fotografías y textos, con el que el músico catalán recorre su biografía musical y sentimental de cinco décadas, con algunas referencias en el texto muy personales: «Cada vez que hay que echar la vista atrás hay una parte de tristeza que te alcanza. Hay que hacerlo con mucha prudencia, porque se te vienen encima toda una serie de nostalgias que no siempre son buenas compañeras, ni tampoco ciertas, sino destilaciones que uno hace del tiempo. Yo esto lo acepto, diría incluso que con agrado. Lo que creo que es no es deseable es sembrar la nostalgia en la puerta de tu casa, porque no creo que necesariamente el tiempo pasado sea mejor, ni que tengamos otra cosa que el presente y el futuro que quieres convertir en presente».

El libro-disco incluye 50 de sus composiciones regrabadas, 31 de ellas a dúo, con compañeros como Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Maria Bethania, Luis Eduardo Aute, Estopa, Carmen Linares, Silvio Rodríguez... o Les Luthiers: «Me preguntaron si quería hacer un tema con su perfume, o hacerme la foto con ellos. Me parece una forma perfecta de resumir algo de lo que siempre he huido, dos tipos cantando lo mismo con diferentes voces».

El poder de la música

En este repaso del cantautor se puede observar que «el poder de las canciones es tremendo», como afirma. «Seguramente no cambian la historia, pero sí estar junto a ella. No pueden ganar ninguna guerra, pero sí acompañar a los que pelean».

«Las canciones no pueden ganar ninguna guerra, pero sí acompañar a los que luchan»Uno de los temas incluidos es «El meu carrer», junto a Miguel Poveda. Ambos lo interpretaron en el concierto que ofreció el cantaor el pasado mes de junio en la plaza de toros de Las Ventas. Desde la grada se pudieron oír silbidos, aunque también aplausos para acallar a los disconformes: «Llevo viviendo esta historia desde hace muchísimo tiempo, y cuando ocurren ciertos acontecimientos estos se suelen tender a magnificar. De cualquier manera, siempre se escucha más un silbido que los aplausos. Pero bueno, es una cuestión por la que jamás me disculparía».

Como era de prever, durante la rueda de prensa anterior a esta entrevista, a Joan Manuel Serrat se le pidió un opinión acerca de lacuestión catalana: «La gente pregunta y está en su pleno derecho de preguntar. Yo me pongo en un sitio y estoy para que me pregunten sobre lo que les dé la gana, y yo contestaré lo que buenamente pueda, y contestaré mi punto de vista».


La cuestión catalana

Tras esta introducción, se reafirmó en sus declaraciones: «Pienso que Cataluña tiene todo el derecho a ser consultada, como lo tiene cualquier otro lugar de España. Otra cosa es la legalidad vigente, que también se podrá modificar, digo yo, siempre y cuando haya voluntad de hacerlo. Otra cosa es que no exista esa voluntad. Pero no podemos vivir de espaldas a la realidad. Sería bueno que el gobierno atendiera un poco más... lo digo porque con independencia del punto de vista de cada quien y de las causas que nos hayan llevado hasta aquí, que admitirían una serie de cuestionamientos, de reproches y de todo lo que tú quieras, la realidad es que estamos en una situación que hay que aclarar. Y existen tres posibilidades en lo que son las relaciones de Cataluña con el resto de España. Una, como proponen algunos, es la segregación; otra, como querrían otros, es mantener la situación que tenemos ahora, que tampoco está muy clara, porque habría que ver cuál es la situación que puedan aceptar unos y otros; yla tercera opción, que es la que yo apoyo, sería entrar en conversaciones para tratar de solventar esta situación».

«Estamos viviendo una época de miserias y golpes bajos que no cesa»Otro asunto candente que tiene que ver con Cataluña es el del proceso iniciado contraJordi Pujol: «Ha sido una andanada en la línea de flotación de Convergencia, y también pienso que ha sido un golpe bajo para mucha gente que defendía un nacionalismo de derechas. Ha sido muy duro, pero bueno, estamos viviendo una época de miserias y de golpes bajos que no cesa. Estamos todos hartos de estas circunstancias y de este descrédito de la clase política».
Corrupción

Lo cual no lleva a la siguiente pregunta, si la gente que se destacó tanto en la lucha por el regreso de la democracia a España se siente a estas alturas decepcionada: «De alguna manera sí que ha sido sorprendente la cantidad de suciedad que se ha podido generar, por tanto descontrol por parte de quienes estaban en la obligación de controlar esto. No podemos decir que esta realidad no sea decepcionante, ni muchísimo menos, es muy decepcionante acerca de lo que puede dar de sí la especie humana. Pero en fin, el río seguirá bajando agua, y encontrará su camino para pasar. Debemos ser capaces de encontrar el cauce de las aguas para que no se desborden, pero si seguimos siendo tan pequeños y mezquinos, probablemente terminarán desbordándose».

El próximo año a Serrat, de 70 años, le espera una larga gira por América y España, con más de cien conciertos: «Me retiraría si encontrara una cosa más divertida que hacer», concluye. «Mi mujer tiene ganas de que lo haga, la verdad»

http://www.finanzas.com/noticias-001/cultura/20141105/joan-manuel-serrat-retiraria-2797528.html

No hay comentarios.: