miércoles, diciembre 03, 2014

Copa del Rey - Huesca-Barça: Una canción de Serrat y dos colores



Copa del Rey - Huesca-Barça: Una canción de Serrat y dos colores 

Por E.S.H. - @emi_sanchezh3 de diciembre de 2014 13:38Eurosport

En los versos de ‘Temps era temps’ hay espacio para un jugador del Huesca. Moreno, jugador del conjunto oscense, fichó por el Barça en 1952. Jugó junto a Kubala, Manchón y compañía, pero algunos cronistas coinciden en apuntar que Serrat se equivocó al incluírle en la canción. Petón le describe como “un jugador de talento”. Moreno une a dos clubes cuyas camisetas siguen caminos paralelos.

Serrat es la clave de sol en el relato musical de Catalunya. Los versos del cantautor barcelonés retratan los años del franquismo y la transición con desgarro y ternura. Una de las composiciones más nostálgicas del artista es ‘Temps era temps’, correspondiente al álbum ‘Tal com raja’ de 1980.“Serrat homenajeó a un jugador del Huesca en esa canción”, relata José Antonio Martín Petón, exjugador del Huesca, presidente de la Fundación Alcoraz y personaje fundamental en elclub que se mide al Barça en Copa del Rey.

"Temps d'"Una, Grande y Libre",

"Metro Goldwyn Mayer",

"Lo toma o lo deja",

"Gomas y lavajes"


Quintero, León i Quiroga;

Panellets i penellons;

Basora, César, Kubala, Moreno i Manchón”

La estrofa recuerda a cinco protagonistas del Barça en el inicio de los años cincuenta. Kubala era el líder de un equipo que comandaba el balompié nacional, con el resto de jugadores como escuderos. Moreno, nacido en Zaragoza en 19 de marzo de 1930, jugó para la disciplina catalana durante varias temporadas. Antes formó en el Huesca, un club que le sirvió como lanzadera para incorporarse al equipo de moda. Fue internacional y ganó dos Ligas y tres Copas del Generalísimo. Se terminó marchando al Zaragoza, previo paso por Las Palmas.

“Era un jugador de talento, con mucha calidad. Un interior directo. Era un pajarillo en el campo”, relata Petón, que recuerda con melancolía la apodada como “delantera musical”. No son pocos los cronistas que apuntan al error de Serrat al incluir a Tomás Moreno en su canción, ya que era el que menos jugaba de todos ellos. “A los Ramallets, Martín, Seguer, Biosca, Segarra, Gonzalvo III, Basora, César, Kubala y Manchón casi nunca les acompañó (al menos en aquella triunfal temporada 51-52, dirigida por Fernando Daucik) Moreno, sino Vila. Moreno apareció en la alineación en la siguiente campaña, también excelente, pero no tanto”, indica el veterano periodista catalán Emilio Pérez de Rozas en uno de sus artículos de ‘El Periódico’.

Petón: “El Barça está respetando al Huesca”

Más allá de historias del pasado, Petón destaca las “ganas” con las que el club afronta la eliminatoria copera ante el Barça: “Es la primera vez que este club se enfrenta al Barcelona. Hemos jugado muchas rondas para llegar hasta aquí, las mismas que necesitaría el Barça para ganar el trofeo”. “La gente está ilusionada”, apostilla. Los oscenses son terceros en el Grupo II de Segunda División B, a un punto de los líderes y con un partido menos disputado.

El Huesca es un equipo compacto, con futbolistas de categoría superior. Las declaraciones deLuis Enrique en los últimos días indican que se toman muy en serio este partido. Nos respetan y se les ve muy concentrados”, explica el ex del conjunto oscense, que no niega “el cariño” que se le tiene al Barça “en el Alto Aragón”.

Entre los jugadores del Huesca se encuentra Javier Esnáider, hijo de Juan Eduardo Esnáider, exdelantero argentino del Real Madrid, Atlético de Madrid, Zaragoza y Espanyol, entre otros. “Es un jugador que se acaba de incorporar al equipo. Ya ha marcado varios goles y nos aporta muchas cosas. Es un trabajador nato y muy inteligente tácticamente”, explica Petón, orgulloso de seguir “al campeón de su grupo liguero en la última temporada”. “Nuestro equipo, que siempre ha tenido superávit en los últimos, bajó a Segunda B por un amaño”, concluye.

Los mismos colores y la misma dirección

Ha habido varias épocas en las que el Huesca, teñido de azulgrana, jugaba con rayas horizontales.La camiseta del centenario de la entidad, en el año 2010, recordaba aquella época, una tendencia que quiere seguir el Barça, según Sport. La portada del diario catalán del martes adelanta la posibilidad de que el club barcelonés revolucione su camiseta con un diseño inaudito. Ese tipo de camiseta no es una novedad para el rival copero de los de Luis Enrique, que actualmente comparten rayas verticales con los de Huesca.

https://es.sports.yahoo.com/noticias/copa-del-rey-huesca-bar%C3%A7a-canci%C3%B3n-de-serrat-123819303--sow.html


No hay comentarios.: